Stein ( vocablo alemán para definir "piedra" ) es un proyecto paralelo de miembros de Seelenthron, cuya esencia neofolk conseguirá traspasar los corazones más reacios a dicho estilo y les hará disfrutar de un conjunto de canciones de sencilla apariencia y de gran emotividad.
":Haldor:" es un trabajo de Stein editado en Heimatfolk (Ref: Heimatfolk 11) en Octubre de 2010. Interpretado por Norbert Strahl como cantante & Mario Storch a la guitarra, la voz y la trompeta & Julia Wnetrzak como guitarrista y corista & Elisa Oertelt en el bajo y los coros & Robert Heinke a la percusión & Martin Schulze en la percusión y los coros & Alexander Meier como teclista & Rebecca Coombs a las voces desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 40 minutos. Enlaces Relacionados:Stein & Stein MySpace & Heimatfolk Valoración: 8.5 sobre 10
Los prejuicios son algo que deberíamos procurar eliminar de nuestras mentes en la medida de lo posible. Yo admito que tengo muchos prejuicios hacia muchas cosas y entre esas cosas se halla, o se hallaba, el neofolk. Y digo se hallaba porque desde que en la redacción de Mentenebre se ha decidido que yo empiece a reseñar discos de ese estilo he podido darme cuenta que, tras la imagen que yo me había formado a base de comentarios dispersos oídos por aquí y por allá y a base de no prestar la atención debida a los artistas del género, esos mencionados prejuicios me habían impedido hasta ahora el acceso a un mundo que se va haciendo cada vez más fascinante a medida que voy penetrando en él.
Y es que dejarse enganchar por el encanto del neofolk es muy fácil cuando se hace mediante discos como este “:Haldor:”, de Stein, un proyecto parelelo de Norbert Strahl, miembro de Seelenthron y ex miembro de Dies Natalis, dos bandas señeras dentro del estilo. Muy centrado en el neofolk clásico, este proyecto nació hacia 2005 pero debido alas obligaciones de su creador con Seelenthron estuvo aparcado hasta 2009, fecha en la que volvió a reactivarse, con canciones envueltas en una delicada textura de guitarras acústicas, percusiones suaves y bellas atmósferas. El álbum está dedicado al hijo de Norbert, Lorenz, afectado de leucemia y cuyo tierno rostro puede verse tanto en la portada como en el interior del elegante digipack que contiene el cd.
En este su disco debut, Stein nos ofrece diez excelentes temas de un neofolk directo, emotivo y elegante. Aquí no hay solamente guitarras acústicas, también hay percusiones, guitarras y bajos, además de teclados, todos ellos perfectamente coordinados para ofrecernos unas canciones plenas de emotividad y sentimiento, las cuales desprenden una sencilla belleza que en la mayoría de los casos va directa al corazón y a los sentimientos del oyente. Es precisamente esa sencillez aparente la que dota al conjunto del disco de una atmósfera cálida y cercana, de sentimientos desnudados y compartidos, con la que resulta enormemente fácil empatizar.
Una de las lecciones que enseña este disco es que el neofolk no tiene porque ser aburrido ni lánguido. La variedad melódica e instrumental está presente por todo el cd, haciendo que disfrutemos enormemente de canciones variopintas pero que sin embargo mantienen todas un nexo común a base de esa sencillez y esa cercanía a la que antes aludía. A mí la que más me ha gustado ha sido la espectacular ‘In jeder Wiese liegt ein Lied’, con una maravillosa percusión, un precioso solo de guitarra, unos bellos coros y una melodía suave y envolvente que acaricia los sentidos y arranca emociones hasta de los corazones más resecos y amargados.
También me ha parecido maravillosa ‘Der Bergsee’, neofolk del de toda la vida pero con un toque mágico en su dulce melodía y en sus cristalinas guitarras acústicas, ideales para que la tensión que atenaza nuestro corazón se diluya en el aire como si nunca hubiera existido. Por su parte ‘Venedig’ es una auténtica explosión de energia ( oh, sí, en un disco de neofolk también puede haber energía ), con un desarrollo alegre, dinámico y pleno de una luz brillante y poderosa. Todo un chute de sofisticado y elegante buen rollo. Tampoco puedo dejar de mencionar la preciosa melancolía que desprende ‘Versonnen’, sencilla como pocas en su instrumentación pero tremendamente rica en su capacidad para provocar emociones y sensaciones.
Y así podría seguir, deteniéndome en todas las canciones de “:Haldor:” porque lo cierto es que todas ellas son destacables y hacen que este disco sea una muy buena y recomendable manera de introducirse en el fascinante mundo del neofolk para aquellos que todavía estén dando pasos titubeantes por sus senderos. Con ayudas como esta seguro que su paso será mucho más firme, más sólido y más duradero en el tiempo.