El Anticristo, El Apocalipsis, Lázaro, David Tibet y su pasado dan forma a este último CD de Current 93, relatado a base de folk, sonidos experimentales y una pasión.inextinguible.
"Black Ships ate the sky" es un trabajo de Current 93 editado en Durtro Jnana (Ref: Durtro Jnana 2112) en Mayo de 2006. Interpretado por David Tibet voz,guitarra & Michael Cashmore guitarra,bajo & Ben Chasny guitarra & John Contreras chelo & Steven Stapleton mix desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Apocalyptic folk y tiene una duración de 75,26 minutos. Enlaces Relacionados:Durtro & Jnana Valoración: 9 sobre 10
La fiebre le susurró en sueños que Negras Naves, las fuerzas del Anticristo, llenaban el cielo, lo devoraban todo. Anticipaban el Apocalipsis. Precedían la segunda venida de Cristo. Y David Tibet, que siempre ha perseguido sus visiones, sus obsesiones, sus sueños, reunió a sus amigos y despertó a Current 93, formando la banda más grande que jamás ha poblado la tierra, para pintar su pesadilla con música, para enfrentarse a sus miedos, para hacernos participes de ellos, para vencerlos.
Tras casi seis años de espera por fin Current 93 nos presenta un nuevo álbum. Y como nos tienen acostumbrados, es un escalón más en su trayectoria, nada de repetir formulas pasadas. Sus dos anteriores trabajos, “Soft Black Stars” y “Sleep Has His House” se caracterizaban por su parquedad en el uso de instrumentos, el piano y el harmonium lo dominaban todo pero sin embargo eran a la vez ricos en melodías. En “Black Ships ate the sky” casi la totalidad de la música del álbum está compuesta por Ben Chasny y Michael Cashmore. La variedad de instrumentos es muy amplia, guitarras, piano, violines, banjos, chelos, bajo, harpas o teclados forman parte del espectro sonoro, pero esta vez la música pierde parte del tono melódico y gana en crudeza. Se vuelve más áspera. En la mayoría de las canciones unos pocos acordes se repiten a lo largo de los temas. Esto no quiere decir que sea monótono, ni mucho menos, es acorde con lo que quiere transmitir, es parte del concepto del álbum, de la historia que relata. Indudablemente, un tema como el Apocalipsis no se presta a dulces melodías. Canción a canción Tibet va desgranando en viñetas su visionario sueño. Algunos temas muestran el aspecto más experimental de la banda, como en “The Dissolution of ‘The Boat Millions of years’ ” donde la voz de Tibet, ligeramente distorsionada, relata la batalla entre las fuerzas del mal y del bien, o en “Black Ships in their harbours” quizás la más experimental de todas. En otros como, “Sunset”, “Why Caesar is Burning Part II” o “Bind your tortoise mouth” la música es más rica en matices. La canción que da título al CD es la más agresiva. Chirriantes guitarras, riffs repetitivos, chillidos y aullidos de Tibet gritando el recurrente “Who will delivery from myself”, y reflexionando sobre su vida, sus gatos, sus amigos fallecidos, y queriendo despertar de la pesadilla que indujo este “Black Ships ate the sky”.
Las letras contienen algunos de los temas clásicos de Current 93. Lázaro el resucitado, Moloch, el Dios del Antiguo Testamento que requería sacrificios de tiernos infantes, el amor/odio hacía su pasado, múltiples referencias religiosas, y esas imágenes oníricas tan características de Tibet.
Idumea, himno religioso escrito por el inglés Charles Wesley (1707-1788), poeta, predicador y uno de los fundadores del Metodismo, funciona como hilo conductor, de nexo entre pasaje y pasaje. Ocho colaboradores, el sublime Marc Almond, el ronco Bonnie Prince Billy, la simpática Baby Dee o “sweet” Antony entre otros, interpretan y ponen música a este antiguo himno de preciosa letra, dónde las eternas preguntas del hombre ¿Dónde iremos después de la muerte?, ¿Qué nos espera tras ella, felicidad o aflicción eterna? resuenan como lamentos sin respuesta alguna. De todas estas versiones, sin duda la de Marc Almond, que pone su voz al servicio de la música y guitarra de Michael Cashmore destaca a años luz del resto. David Tibet también interpreta su propia versión.
La primera edición de este álbum se realizó con las aportaciones de subscriptores, y como regalo incluye un CD con 12 canciones, versiones alternativas y remézclas de los temas de "Black Ships ate the sky".
Pasión, intensidad y belleza. Esa es la esencia de “Black Ships ate the sky”. Eso es Current 93. Y mucho más.