Recopilación de los textos más importantes del extenso corpus bibliográfico de este historiador del arte vienés por parte de su editor Richard Woodfield. Una radiografía del vastísimo saber de este erudito.
"Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura" escrito por E. H. Gombrich en la editorial de Phaidon (ISBN: 978-0-7148-5913-2) con 624 páginas. Desde Austria y presentado en 2010 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Phaidon Valoración: 10 sobre 10
Todo pensamiento inteligente ha sido pensado ya, lo único que hemos de hacer es intentar pensarlo de nuevo”.
Esta máxima, formulada por el genio Goethe, parece haber sido una de las claves en las que se sustenta la manera de trabajar de Gombrich, en mi opinión el más grande historiador del arte del siglo XX. Lejos de circunscribirse a una materia o a un período concreto de la Historia del Arte, Gombrich es un historiador global, como así descubrimos tras la lectura de este interesantísimo libro. Los que acabamos de llegar al mundo de la historiografía artística, como es mi caso, no podemos sino quitarnos el sombrero ante esta figura colosal.
Citaré dos de las obras capitales de Gombrich, fragmentos de las cuales podemos encontrar en este libro: “La historia del arte” y “Arte e ilusión”, de recomendable lectura para aquellos apasionados del Arte y que quieran saber cómo se vertebra la disciplina de la Historia del Arte en el pasado siglo. Si bien el siglo XX ha sido el siglo de las Vanguardias en la creación artística, ha sido también el siglo de las nuevas visiones y enfoques en la disciplina historiográfica a través de las nuevas metodologías: la psicoanalista, la feminista, la socialista, la semiótica, etc. Gombrich no ha ignorado este hecho y algunos de sus estudios tienen muy en cuenta estas nuevas visiones como es el caso de su mirada hacia la perspectiva psicológica a la que se alude en el presente libro en su parte III y en su parte V con una colección de textos sobre la materia.
Gombrich también se hace eco de otra metodología dentro de la historia del arte de la que me considero seguidor, la iconología. Esta disciplina trata de explicar el significado de las obras de arte, empezando por la descripción formal hasta su interpretación dentro de un contexto social, histórico y cultural. En mi opinión, la aproximación más certera bajo la que podemos estudiar una obra. De este tema se encarga en la parte IX "Los significados de las obras de arte".
Otra de las grandezas de Gombrich es el estudio de mundos paralelos al “gran arte”. Se ocupa por ejemplo del estudio de las artes decorativas y teoriza incluso sobre la caricatura. Todo objeto representado puede ser materia de estudio. Las letras y la música tampoco son ajenas a la obra de Gombrich, en el libro se presentan ensayos sobre Schubert o sobre Goethe, de donde extrajimos la cita que daba pie a esta recensión.
Y terminando por donde empezamos, me quedo con esa reflexión: en la historia del arte, y en cualquier otra disciplina ya sea de letras o científica, no debemos caer en el error de creer que descubrimos la pólvora con una idea genial. Alguien ha pensado ya sobre la cuestión. Nuestra tarea debe ser entonces repensar. Gombrich así lo hizo y su aportación al mundo del arte ha sido crucial. Sus modestos seguidores deberemos bajarnos del pedestal y dedicarnos a volver a pensar las ideas inteligentes que en el mundo han sido. Sólo así llegaremos a alguna parte sin zozobrar.