Dos de los grupos mañosmás activos en los últimos tiempos, con sus respectivos álbumes recientes, y que se juntan para dar a luz uno de esos pequeños tesoros que son los vinilos.
"Monegros/La Casa en Llamas" es un trabajo de El Luto del Rey Cuervo & El Hombre Lento editado en Autoproducido en Julio de 2010. desde España y se centra en el estilo Dark Rock Enlaces Relacionados:El Luto del Rey Cuervo & El Hombre Lento Valoración: 8 sobre 10
La escena zaragozana siempre ha sido muy prolija en grupos con un tinte oscuro en sus melodías, qué vamos a decir de la época en que dieron el salto los Héroes del Silencioy Las Novias, qué decir de los gotiquísimos Gothic Sexo de aquellos estrambóticos Experimentos en el Terror. En este contexto tenemos que enmarcar a unos viejos conocidos de la escena como son los señeros El Luto del Rey Cuervo y también a unos llegados hace menos tiempo El Hombre Lentoquienes publicaron su primer CD homónimo en 2009.
De El Luto del Rey Cuervotenéis referencia en Mentenebre de su fantástico último álbum “Palestina”, una de las joyas de la música oscura patria en estos tiempos que corren. Cuál no sería mi sorpresa, en una reciente visita a Zaragoza, cuando los amigos del Luto me enseñaron este single recién salido del horno. Me llevé una gran sorpresa. Empezaremos por ellos.
El tema que presenta el Luto es un instrumental: ‘Monegros’. Su nombre nos dice todo, el paraje más parecido al desierto que tiene la ciudad de Zaragoza, un lugar ignoto, frío, desolador. Esta es la fuente de inspiración para un tema lento, con acordes rasgados de guitarra distanciados unos de otros que parecen arrastrarnos a empujones por el pedregal. La flauta, que sirve para introducir el elemento melódico en la canción, es triste, amarga, signo inequívoco de soledad, de desamparo, en esos parajes desoladores. Si cabe, para hacer más énfasis en este sentimiento, recorre la canción de principio a fin un sampler de viento que sopla, seguramente grabado en los Monegros. Si te abstraes un poco y dejas el tema de fondo y lo escuchas en su conjunto casi parece el tema de un western (no olvidemos lo que les gusta al Luto el viejo Oeste, sin ir más allá su versión del tema de la película La Noche del Cazadorde su 12” de 1998. Un tema magistral.
Sin duda El Hombre Lentoestaba aceptando todo un reto al compartir single con el Luto, pero al escuchar el tema que proponen, ‘La Casa en Llamas’, te das cuenta de que hay talento y calidad en este proyecto. En mi primera impresión, y sin haber escuchado su álbum, el tema parece tener ascendencias corcobadianas, de 713avo Amor, de El Desván del Macho, o de esa estela de oscuridad netamente hispana pero que no llega a ser gótica. Poesía rota, que primero se desarrolla en una atmósfera calma sobre una tenue guitarra acústica, y que en un momento eclosiona al irrumpir el bajo, la guitarra eléctrica y la batería, proporcionándole cuerpo a un tema brillante. Rock oscuro de escuela hispana.
En un momento de agitación para el mundo discográfico, donde internet está masacrando a los mediocres del mass media, vuelve con fuerza un viejo conocido, el vinilo. Yo apuesto por él como valor seguro. Si vosotros pensáis como yo, y seguís coleccionando vinilos, este excelente single no debe faltar en vuestra colección.