Umbra et Imago, una de las más importantes bandas góticas de los últimos veinte años, ha anunciado su desaparición tras la edición de este "Opus Magnus", que ahora se ha convertido en su último disco.
"Opus Magnus" es un trabajo de Umbra et Imago editado en Kussy Frosch Production (Ref: CD 946952) en Julio de 2010. Interpretado por Mozart como cantante & Lutz al bajo y a las voces & Madeleine le Roy a los coros & Migge en la baterÃa & Sascha como guitarrista desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal y tiene una duración de 56 minutos. Enlaces Relacionados:Umbra et Imago & Umbra et Imago MySpace Valoración: 8.5 sobre 10
Tras prácticamente veinte años en la brecha los alemanes Umbra et Imago han anunciado que el presente"Opus Magnus"va a sersu último álbum de estudio. Tengo que confesar que la noticia me ha entristecido, puesto que esta banda me ha proporcionado muchos y muy buenos momentos con la mayorÃa de sus lanzamientos, en los cuales se pueden encontrar abundantes rastros de la genialidad que, a mi juicio, siempre ha envuelto la música que han compuesto. Bien es verdad que hay unos discos que son mucho mejores que otros, pero en todos, como digo, hay señales inequÃvocas del talento que para mà tiene esta veterana, y a veces controvertida, banda.
El comienzo a lo "banda sonora" de 'Hexxenhammer' da paso a un sofisticado medio tiempo, elegante y con un leve toque sensual, en el que nuevamente las melodÃas vuelven a brillar a gran altura y en el que la voz femenina, a pesar de intervenir sólo en el estribillo, consigue, gracias a su buen hacer, robarle a Mozart el protagonismo. A destacar aquà la presencia de una guitarra española, un elemento muy poco habitual en este mundillo musical por el que nos movemos y que, en esta ocasión, no queda nada mal. 'Ignoranz' puede presumir de ser una de las canciones de "Opus Magnus" con más arreglos electrónicos, muy bien fusionados con las guitarras, y de ofrecernos uno de los mejores estribillos del disco, cantado al alimón por Mozart y Madeleine Le Roy de forma tremendamente efectiva.
'Ode an die Musik' se desliza con fluidez por el cauce marcado por su elegante estructura gothic rock, apuntalada con extraordinaria eficacia por el duo de voces y por los inspiradÃsimos arreglos. Por su parte 'Sonntagsandacht' es un guiño al pasado, que yo personalmente agradezco sinceramente. Aquà no hay guitarras, sólo una electrónica pausada, oscura y envolvente, que acompaña al registro más tenebroso de la voz de Mozart, que recita su texto como si hubiera retrocecido hasta 1993 y se encontrara en las sesiones de grabación de "Infantile Spiele". El resto de los temas siguen lÃneas parecidas a la de los ya mencionados, con pegadizas melodÃas, potentes guitarras y estupendos arreglos.
Hay un par de canciones que marcan una cierta diferencia con el resto, 'Is this love' y 'Wanderers Nachtlied'. La primera es una versión de !!!Bob Marley¡¡¡. Creo que para un solista o una banda es tremendamente arriesgado versionear a alguien tan opuesto a su estilo; aunque Umbra et Imago lo han intentado con pasión, creo que el resultado no es el mejor posible. Quizá el problema sea que yo personalmente no soporto el reggae, pero lo cierto es que no me gusta este tema. En cuanto al segundo, se trata de un texto de Goethe pasado por un tamiz musical notablemente gamberro y macarra, más cercano al hard rock que al gothic rock o al gothic metal. Una forma sorprendente de terminar un cd, casi tan impactante como aquella pieza de puro jazz con la que acababa el disco "Gedanken Eines Vampirs".