Este libro, conocido en todo el mundo por su adaptación cinematográfica, fue el punto de partida para la creación de su famosa saga "Crónicas vampÃricas" publicada en su totalidad por GRUPO Z y EDICIONES B en España y traducida a infinidad de idiomas.
"Entrevista con el vampiro" da una sorprendente vuelta de tuerca al mito, centrándose en una visión intimista y visceral del vampiro, influyendo sobremanera en la subcultura gótica y en la literatura de finales del siglo XX.
Esta historia, que comienza como un desahogo psicológico ante la muerte de su hija Michele , a la edad de cinco años, dio a Anne Rice la clave para convertirse en una autora famosa (Ella misma retratará este duelo irresuelto por medio de los personajes de Madeleine y Claudia )
Nostalgica, filosófica, de ritmo trepidante y diálogos para enmarcar.
Anne Rice, por medio de Louis, nos traslada y nos sumerge en las profundidades de sus recuerdos, unos recuerdos plagados de emociones ambiguas, pasiones frustradas, duelos sin resolver y una idea de fondo: El nihilismo, que abarca y destruye cualquier retazo de esperanza.
Da igual los siglos que pasen, lo que uno posea o pierda...el vacÃo existencial se apodera de mortales e inmortales por igual, pero los hijos de la noche son los únicos condenados a soportarlo eternamente.
Las contradicciones entre el libro y la pelÃcula están en el pasado de Louis como mortal, que varÃa y se recorta notablemente, en las vÃvidas descripciones, bien adaptadas pero imposibles de recrear por completo, aún con una superproducción de Warner Bros tan elaborada en la gran pantalla por Neil Jordan en 1994 (U.S.A) y guionizada la propia autora de la novela.
Incluso siendo este el único libro que se perfila desde la visión de Louis, creo que los personajes secundarios son merecedores de una novela propia a parte (en el caso de Lestat de Lioncourt muchas más, como bien demuestran las crónicas posteriores, en las que como mÃnimo se le mienta un par de veces, cuando no es el protagonista absoluto que acapara y absorbe toda la atención, no en vano se le llamó "el prÃncipe malcriado")
Para unos se convirtió en un referente imprescindible, unpuente con el que acercarse al mundo de la upirologÃa, rescatando del olvido antiguos textos. Para otros, se quedó en un catálogo de nombres excesivamente usados, omnipresentes hasta la saciedad en las letras de cualquier sopa oscura.
En ese sentido creo que la escritora puso el listón muy alto, incluso para ella misma. Quizás a raiz de esto, en la actualidad intenta, desde una perspectiva ultra-cristiana, desengancharse de sus personajes y del estereotipo, ese que ella misma creó y recreó hasta tomar vida propia.
Pero parece que ni el mismÃsimo Jesucristo (personaje principal de sus más recientes trabajos, “El MesÃas. El niño judÃo†y “El MesÃas. Camino a Caná†a la espera de un tercer libro) consige apartar la atención de sus antiguos vampiros.