La editorial Valdemar ha recopilado en un volumen algunos de los más impactantes relatos de la era dorada del pulp estadounidense; tensión, terror y un erotismo mucho menos inocente de lo cabría esperar inundan las páginas de este recomendadísimo libro.
"Los hombres topo quieren tus ojos" escrito por Varios autores en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-649-05) con 560 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 2009 se encuadra entre los géneros Terror & Thriller Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 8.5 sobre 10
Del maravilloso y fascinante mundo de la literatura pulp estadounidense de los años treinta y cuarenta del siglo XX se conoce muy poco por nuestras tierras, por razones que son muy fáciles de imaginar. No es tanto porque los temas tratados sean ajenos a nuestra cultura, ya que gracias a la universal difusión del cine norteamericano todos hemos oído hablar de maléficos villanos, héroes esforzados o bellas y semidesnudas damiselas en peligro, sino porque los popes culturales, aquellos que tienen la cualidad de poder determinar lo que es "bueno" y lo que es “malo”, han catalogado este tipo de literatura como de serie “z”, y eso porque no hay ninguna letra después de esa en el abecedario. Quizá les convendría recordar que escritores respetados por la crítica, como Cornell Woolrich ( bajo su seudónimo de William Irish ), publicaron con cierta asiduidad sus relatos en las revistas del género.
Bien es cierto que buena parte de estas historias quizá no podrían ser merecedoras de un reconocimiento por su calidad, pero en realidad eso no depende más de lo que uno busque cuando se acerca a ellas. Si lo que quieres es entretenimiento puro y duro además de acción incesante, todo ello envuelto en un denso clíma terrorífico y en un erotismo tan descarado como sorprendente teniendo en cuenta la fecha en la que este tipo de literatura vivió su máximo esplendor, el subgénero de la literatura pulp conocido como “weird menace” ( algo así como amenaza extraña ) es algo que no deberías despreciar.
Este tipo de historias fueron difundidas a través de una serie de revistas dedicadas exclusivamente a editar relatos de este subgénero, de cuyas fabulosas y sensuales portadas se nos ofrece una pequeña e interesantísima selección en este volumen recopilatorio. Los títulos de los relatos solían ser impactantes; veáse por ejemplo “Los hombres topo quieren tus ojos”, que dá titulo al libro, “Novias frescas para la hija del diablo” o “Cuando la bestia negra se sació”. El argumento de buena parte de los relatos contenidos en este libro es similar; extraños sucesos ( siempre ambientados en el tiempo presente ) de difícil explicación a los que finalmente se les encuentra una solución racional, en la que se ve implicado alguno de los variados sospechosos que se nos han presentado previamente. Es como mezclar los elementos clásicos de la novela de misterio con el desenfadado espíritu de Scooby-Doo, tal y como señala Jesús Palacios en el excelente estudio previo que se incluye en el libro.
Algunas de las historias del volumen se salen de este esquema, y suelen ser las de los escritores más conocidos o las de aquellos que ponían algo más de empeño a la hora de escribir con algo más de elegancia, profundidad y originalidad, como es el caso del ya mencionado William Irish. Sin embargo yo me quedo con el espíritu desenfadadamente perverso de historias como la brutal “Novias frescas para la hija del diablo”, en la que una perversa mujer fatal ( un elemento muy común en estas historias ) obliga a los maridos de cuatro matrimonios que retiene en su casa a que corran por el jardín tratando de disparar a sus mujeres, que corretean desnudas por el lugar. También me ha gustado mucho la negra locura que presiden relatos como “La cosa que cenaba muerte” o “Cuando la bestia negra se sació”, que tanto, tanto me ha recordado a la literatura pulp española de terror que florecería en los años setenta de la mano de autores como Curtis Garland, Adam Surray o Silver Kane.
Si los trece relatos contenidos en “Los hombres topo quieren tus ojos” ya reúnen por si solos un altísimo interés, lo cierto es que éste se ve notoriamente reforzado por el ya mencionado estudio previo a los mismos por Jesús Palacios, uno de los mayores expertos españoles, si no el más, en el lado más oscuro de la cultura. Dicho estudio, repleto de jugosos e interesantísimos detalles sobre la aparición, la evolución histórica y la desaparición final de los llamados Spicy Pulps, las revistas que daban cobertura a este tipo de historias, es tan fascinante o más que los propios relatos, cada uno de los cuales cuenta con una introducción previa, escrita asimismo por el propio Jesús Palacios, quien igualmente se ha encargado de realizar la ya mencionada selección de portadas de estas revistas.
Fabuloso recopilatorio de historias directas y entretenidas, no aptas para snobs y sibaritas de la literatura. Ellos se lo pierden…