El escritor Julián Morillo nos ofrece su segunda novela, trasladándonos en esta ocasión a un fascinante mundo de piratas que, en vez de surcar los siete mares, navegan a través del espacio exterior.
"Vorkan, pirata estelar" escrito por Julián Morillo en la editorial de El Tragaluz con 380 páginas. Desde España y presentado en 2008 se encuadra en el género Ciencia Ficcion Valoración: 8.5 sobre 10
Si en su anterior novela, "Claire Afterlom", Julián Morillo nos adentraba con maestría en el oscuro, sensual y atrayente mundo de los vampiros ahora, con "Vorkan, pirata estelar", nos sumerge en medio de un fascinante universo poblado de piratas al mejor estilo de Emilio Salgari o Robert Louis Stevenson. Aunque la novela se hubiera limitado a relatar las alegres peripecias de un grupo de bucaneros ya hubiéramos podido decir que se trataba de un libro muy recomendable porque, para empezar, ya prácticamente nadie escribe sobre esos temas que tanto iluminaron nuestros sueños y nuestras fantasías infantiles. Sin embargo "Vorkan, pirata estelar" no es un relato de piratas, es muchísimo más.
Para distinguir su obra de las novelas clásicas de bucaneros, Julián Morillo ha situado la acción en el fascinante marco del espacio exterior, un marco tan desconocido y tan maravilloso que admite todo tipo de combinaciones y experimentos. El espacio y el tiempo de "Vorkan, pirata estelar" se sitúan en algún rincón ignoto de la inmensidad interestelar ( Endimor ) y en una época absolutamente imposible de situar si la medimos según nuestros parámetros temporales. La historia que se nos relata es la de un joven campesino que, por circunstancias de una muy azarosa y difícil vida, acaba convirtiéndose en uno de los mayores y más temidos piratas del rincón del universo conocido como "el vacío de Endimor".
¿Cómo ha resultado la mezcla de piratas y naves espaciales? Pues, cómo no podía ser menos dado el talento de Julián Morillo, dicha mezcla merece una valoración más que positiva. El espíritu de los ya mencionados Emilio Salgari y Robert Louis Stevenson se mezcla a la perfección con inefables aires de la literatura de anticipación más maravillosamente pulp. La novela es una sucesión imparable de acontecimientos trepidantes y al mismo tiempo es un relato de iniciación centrado en la persona de su protagonista principal, un muchacho que se ve bruscamente arrancado de su humilde hogar para vivir acontemientos cada vez más vertiginosos en su búsqueda de, cómo no podía ser menos, un fabuloso tesoro. En medio de todo esto el autor no descuida darle profundidad a su personaje principal, un duro pirata que no duda en abrir su corazón a los lectores ( narra la novela en primera persona ) expresando sin tapujos sus dudas, sus miedos, sus añoranzas, sus culpas y sus vergüenzas.
El mundo futuro del vacío de Endimor nos es descrito con profusión pero sin excesivos alardes tecnológicos, los suficientes para sumergirnos con eficacia en la atmósfera que el autor pretende crear. Los diferentes planetas que Vorkan y su tripulación visitan en sus viajes son presentados con brillante vivacidad, con un lenguaje dinámico y rico a la vez que levanta ante nosotros imágenes tan nítidas como si las estuviéramos viendo in situ. Espectacular me ha resultado la visita de los piratas al planeta Dakrah, un lugar desértico, poblado por gentes tremendamente violentas y crueles, con unas costumbres terribles y sangrientas. Las batallas, no entre barcos sino entre naves espaciales, son también elementos que no faltan en esta novela, así como la profusa recreación de la maldad de los piratas, en mayor o menor grado según el personaje, combinada con un estricto y universalmente respetado código de honor.
Si se trata de poner alguna pega quizá podría reprocharle al autor que en algunas ocasiones sea excesivamente ahorrativo en las descripciones de las numerosas razas que pueblan Endimor, presentándolas de manera excesivamente somera, como si las conociéramos ya. De todas formas es la única objeción que le puedo poner a esta novela, cuya segunda y última parte debería ser publicada en breve tiempo si es que no lo ha sido ya y que estoy seguro que será tan excelente como la primera, sino mejor. Absolutamente recomendadas, tanto la primera como la segunda parte, aún sin haberla leído.