“Nosotros devolvemos en forma de música lo que hemos recibido en forma de silencio”. Así reza la máxima que corona este trabajo: la inspiración mística de los lugares es la que lleva a Ataraxia a crear tan maravillosa música.
"Os Cavaleiros do Templo" es un trabajo de Ataraxia editado en Dying Art en Marzo de 2010. Interpretado por Francesa Nicola como vocalista y flautista & Giovanni Pagliari como teclista & Vittorio Vandelli como guitarrista desde Italia y navega entre los estilos Ethereal & Medieval y tiene una duración de 66,44 minutos. Enlaces Relacionados:Ataraxia & Dying Art Valoración: 8 sobre 10
Esta reedición es una oportunidad única para todos aquello fans de la banda italiana que nos quedamos sin la preciada versión original de 1998, una caja con CD y VHS. Ahora, y con motivo de su próxima gira por China este verano, Dying Art Productions nos obsequia con esta impecable producción. Por lo tanto se trata de un trabajo orientado al mercado asiático pero si estás espabilado en Europa también se puede encontrar o encargarlo directamente a la web del grupo.
Tanto la edición del CD como del DVD contienen las mismas canciones, a excepción del DVD que contiene un extra, el bis de 'Nossa Senhora dos Anjos'. El contenido tiene mucho peso portugués, como no podía ser de otra manera, con el tema antes citado, también 'Batalha', dedicado al monasterio gótico de dicho nombre o 'Almourol'. Además todo el artwork está realizado con fotografías de monasterios e iglesias portuguesas, obra de Livio Bedeschi, fotógrafo oficia lde la banda. También destacar canciones de su repertorio habitual como 'Oduarpa' o 'Lucrecia', magníficas en directo.
Dicho esto, que soy un fan del grupo, ahora me toca ser un poco pejiguero con el contenido. En lo que respecta a la grabación musical, ninguna pega, la calidad del sonido es muy buena y merece todos mis elogios. Es un excelente directo como a menudo suelen hacer los italianos. Mis pegas vienen con la grabación del vídeo. Los buenos de Vittorio, Giovanni y Livio, aficionados a grabar en vídeo diversas aventuras y desventuras, se han encargado de grabar una serie de dramatizaciones: caballeros y dama medievales, escribiendo cartas lacrdas o leyendo el tarot mientras un gato negro interactúa con ellos. Con esta suerte de imágenes se ilustran las primeras canciones del concierto, pasándose a continuación a visionar la grabación del concierto en si. Durante el concierto aparecerán también algunas imágenes dramatizadas.
Lo cierto es que el video, a doce años vista, resulta bastante naif en las dramatizaciones. Además la grabación del directo carece de postproducción por lo que el vídeo es casi un bruto. La iluminación del concierto es bastante escasa y no permite la visión en todo su esplendor de la puesta en escena del mimo Lorenzo Busi, una de las almas del grupo en directo, a la par que las acciones de los músicos.
Yo creo que es una pena que Ataraxia, con la altísima calidad que les caracteriza no se hayan puesto en manos de un buen director de videoclips para realizar un trabajo de mucho mayor calidad. En realidad este es el único vídeo oficial de la banda, lo cual desvela que el aspecto visual no es una prioridad para Ataraxia. Quizá su deseo de mantenerse en el mundo underground para que prevalezca su total libertad de composición no les ha obligado a emprender estrategias de marketing como lo son los clips musicales para difundir su obra a través de la TV.
Pese a estas pegas, el trabajo resulta entrañable. Los que conocemos a fondo la banda y hemos disfrutado de sus directos, esta grabación nos llena de nostalgia.
Si eres un fan de la banda y no te hiciste en su día con la primera edición note pierdas esta segunda oportunidad.