Muerte, psicopatologÃas y obsesión mórbida Atrax Morgue MN Simple MN Avanzado Publicado 2014-04-14 Quizás no despierte mucho interés pero, en las postrimerÃas del presente año, recordamos que en mayo se cumplió el cuarto aniversario luctuoso de Marco Corbelli. Esperábamos alguna noticia, pero no hubo mucha actividad. No olvidamos.
Marco Corbelli cometió suicidio el 6 de MAyo del 2007 y su fantasma sigue merodeando los lúgubres rincones del espÃritu humano, donde todavÃa retumba el eco de su ruidosa "música". Es un hecho que la gente muere todos los dÃas y en la ignominia del decadente mundo posmoderno el sentido de la vida ha sido devaluado y llevado a una Ãnfima expresión. No importa, sabemos que la muerte es el único camino que está trazado desde el momento del nacimiento. Muchos pensadores y filósofos han dedicado sus vidas a explicarla, desde Platón hasta M. Heidegger. En la música tampoco es novedad, conocemos las historias trágicas de los rock star. Marco Corbelli no encaja, es la pieza suelta de rompecabezas con miles de piezas. No tenÃa intenciones de demostrar filosofÃa de vida alguna, de enseñar ni mucho menos de convertirse en un Ãcono de la música industrial. ¿Por qué entonces dedicarle este espacio en Mentenebre? ¿Por qué darle un reportaje a un sujeto que, al igual que muchos otros, ha dejado este mundo? Probablemente lo interesante de este deceso sean las circunstancias bajo las que se dio: morbo y noise.
El nacimiento de la bestia
Leyendo algunas entrevistas que el creador de Atrax Morgue dio durante su vertiginosa y prolÃfica trayectoria, me impresionó la naturalidad con la que Marco habla sobre el origen de su proyecto principal. Dice que su interés por la muerte habÃase manifestado desde muy joven, pero que no fue sino hasta que tuvo contacto con música de la Cold Meat Industry cuando decidió componer su propia música.
Toda vez que escuchó a los buenos proyectos de esa disquera como Brighter Death Now , Megaptera , Stratvm Terror y aunado a la experiencia sonora de otros italianos como The Sodalitys , Mauthausen Orchestra y Sigillum S (el primero) despertó en él una bestia. AsÃ, las primeras tres producciones de Atrax Morgue In Search Of Death , In Search Of Death y Collection in Formaldeide son, por un lado, la incipiente manifestación de un espÃritu transtornado y por otro, el tributo a sus influencias musicales.
Marco Corbelli nunca negó la enorme influencia que tuvo la escena industrial no sólo como inspiración de su música, sino que sirvió también como vÃa de escape para algunas perversiones y conductas patológicas que estaban ya presentes en él pero que ho habÃan encontrado el canal adecuado para manifestarse. Al contrario, siempre agradeció la influencia que en él tuvieron los ahora clásicos de la escena death industrial italiana y algunos de la CMI .
A partir de la vasta producción musical no sólo de Atrax Morgue sino de sus proyectos alternos Kranivm , Necrofilia , Necrophonie , Pervas Nefandum , Progetto Morte y Mörder Machine cabe la posibilida de preguntar qué fue primero, el huevo o la gallina, de preguntarse si en Marco ya estaba preparado el caldo de cultivo para el desarrollo artÃstico siniestro o si la exploración del lado oscuro fue la que moldeó su pensamiento y sirvió a la postre de inspiración. Es difÃcil saberlo. Lo que sà podemos afirmar es que a partir de 1993 hasta el 2007 tenemos casi sesenta lanzamientos que encierran el arduo trabajo de Marco con sus proyectos. FaltarÃa agregar las colaboraciones y los discos recopilatorios en los que participó, lo que harÃa la lista todavÃa más larga.
Marco fue un músico intensamente activo, siempre inquieto y buscando "hacia adentro" lo que en la fachada del exterior humano no encontraba y le parecÃa repugnante.
La muerte y lo gusto por lo enfermo
En Tabula Rasa hay una respuesta de Marco que describe perfectamente su estado anÃmico y que personalmente me parece estupenda (me permito transcribirla): "Me duele vivir la vida, mis reacciones están trastornadas, son esquizofrénicas y deformes. Me siento como si tuvieran que alcanzar la enfermedad y corrupción de este mundo y tratar de traducirlo a sonidos.
Me siento fascinado y obsesionado por las imágenes de asesinatos, sexo, pornografÃa, destrucción, muerte, enfermedad, dolor. Lo peor de la "vida". Pero, ¿qué es en realidad "lo bueno" de la vida? Yo todavÃa no lo he experimentado". Sorprendente. Esto permite establecer la pauta para la deconstrucción de un sonido macabro, oscuro y tenebroso que al mismo tiempo tiene el poder de fascinar, de atraer al público hacia Atrax Morgue . En Marco, al igual que con los asesinos seriales, existe ese atractivo por su personalidad que invita a morbosear no sólo en su música, sino en su transtornada personalidad.
Hay una lÃnea muy frágil entre la morbosidad compulsiva y lo realmente enfermo. Marco nunca fue de esos que se anuncian con "total sickness" pero entre sus pertenencias personales guarda osos de peluche, come caramelos frente a una pelÃcula hollywoodense o guarda un amor humanamente normal. No, este sujeto fue poseedor de una locura consciente, de un transtorno psicológico agudo que nunca pudo obnubilar la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo. Aceptó estoicamente su personalidad transtornada y lo único que hizo al respecto después de lo que al parecer fue una fallida operación cerebral fue explotar ese potencial.
Su gusto por lo enfermo considero, a raÃz de una lectura de sus propias palabras, consiste en que nunca pudo experimentar algo realmente "bueno". Después de todo y en el fondo, Marco fue un incomprendido, un pez grande en pecera chica, un individuo a quien el peso de la sociedad abrumó a tal grado que lo hizo cometer una serie de desquiciados actos sonoros.
Myself as a Corpse
*{Derechos Reservados}* { Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }