El lado oscuro de la naturaleza Vinterriket - "Horizontmelancholie" MN Simple MN Avanzado Publicado 2010-02-08 El camino que traza Vinterriket en este álbum nos hace pensar en el renacer de un viejo estilo musical, no demasiado cultivado, que es el ambient gothic. A ellos no les gusta la etiqueta pero si con alguien hay que compararlos es a los americanos Lycia.
El proyecto alemán unipersonal Vinterriket lleva activo desde 1996-97 aunque su vastÃsima producción no eclosionó hasta el año 2000. Fue a partir de entonces cuando empezó el aluvión musical con innumerables grabaciones tanto CD-Rs como singles, compartidos o álbums. No voy a enumerarlos aquÃ, pero os apunto esta referencia como guÃa si queréis penetrar en la historia del proyecto.
Yo habÃa oÃdo hablar sobre el proyecto pero nunca habÃa tenido la oportunidad de escuchar su música. Y cual no ha sido mi sorpresa al escuchar un estilo del que soy un viejo aficionado desde hace muchos años: el ambient gothic . Si que es verdad que Vinterriket huye de esta etiqueta para definirse como Neofolk , no obstante es tarea de nosotros los crÃticos el encuadrar la música en géneros con la única finalidad de que el lector pueda saber en qué terreno se mueve. Asà me reafirmo en la cuestión de que este álbum de Vinterriket hay que encuadrarlo en el Ambient Gothic .
Y es que Vinterriket me recuerda sobremanera al grupo insignia de este género: los norteamericanos Lycia . Me venÃa a la cabeza mientras escuchaba Horizontmelancholie su álbum "Cold " dedicado al mundo de la nieve y el hielo, a esas fuerzas naturales incontrolables por el ser humano. De hecho esta contemplación de la naturaleza es el leit motiv de Vinterriket , quien afirma que su música fluye de la contemplación del lado oscuro de la naturaleza.
Y es que "Horizontmelancholie " es un álbum conceptual dedicado al lado oscuro de los bosques. Toda la música es como un viaje en mitad de la noche a través de la espesura: la luna llena nos permite saber por donde caminamos mientras el aullido del lobo nos conmueve. El disco es tranquilo y profundo, sobre todo por ese aura ambiental que nos va llevando de la mano a esos paisajes que Vinterriket nos quiere enseñar. Como su tÃtulo bien indica, la melancolÃa pesa a través de toda la música, de alguna manera te plancha, es como si la atmósfera se volviera pesada, te sientes trapado.
Por si no tuviésemos bastante con la música, Vinterriket nos obsequia con ocho pistas de DVD, prensado por la otra cara del CD. Cada uno de los temas del álbum viene acompañado de imágenes de bosques a la caÃda de la tarde, espesuras nubladas, lagos, helechos, picos nevados... Todo ello en grabaciones en blanco y negro para contribuir a darle un toque arcano a la contemplación de la madre naturaleza. Este hecho sin duda nos ofrece la posibilidad de disfrutar todavÃa más de su música. Hoy en dÃa que tan acostumbrados estamos a ver imágenes se agradece el poder contemplar estos clips que, aunque sencillos, nos transportan todavÃa más al mundo de Vinterriket .
Creo que es un trabajo que merece mucho la pena. Si te gusta pasear por el bosque nublado, observando el liquen en las rocas y el musgo en los troncos de los árboles este álbum es para tÃ.
*{Derechos Reservados}* { Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }