Mientras la escena Neofolk persigue la apertura de nuevas vías de creación, algunos pilares de la escena, como es el caso de Darkwood, siguen por la vieja senda del Dark Folk.
"Ins dunkle Land" es un trabajo de Darkwood editado en HeidenVolk (Ref: HV 12) en Noviembre de 2009. Interpretado por H. Vogel como instrumentista, vocalista y compositor & Manuela como vocalista & ´Nadja como violonchelista & Valentin como violinista desde Alemania y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 48,05 minutos. Enlaces Relacionados:Darkwood & HeidenVolk Valoración: 8 sobre 10
Guitarras acústicas como protagonistas con el único aderezo de violonchelo y violín en contados temas acompañadas de una voz pausada y calma es lo que en esencia vamos a encontrar en este álbum, en una línea de Dark Folk purista, aquél que Death in June dio alas hace ya más de un cuarto de siglo.
Por tanto nada nuevo en el horizonte en lo que a concepción musical se refiere, pero eso sí, destilando talento en el campo compositivo. Sí, Darkwood son fieles a un estilo, pero lo hacen grande con un puñado de buenas canciones. Al igual que otros grupos del género como Of the Wand and the Moon, Darkwood siguen fieles a unos principios que les funcionan.
Cuando pones el Cd por vez primera parece que ya tenemos más de lo mismo, las sempiternas guitarras acústicas, pero cuando lo escuchas varias veces los nubarrones empiezan a desaparecer y la clase y el estilo van surgiendo poco a poco. Los temas están impregnados de melancolía, un sentimiento que te va calando poco a poco a través de la epidermis. Por ejemplo 'Break of Dawn'es casi una nana, arrulladora, apacible, muy propia de la estación invernal en la que nos encontramos. 'Bunter Staub'es quizá mi favorita, con el violonchelo como instrumento principal y un violín que lo acompaña más adelante, y es que las cuerdas clásicas son sin duda una de mis debilidades y le confieren un carácter especial y rompen la monotonía propia del género darkfolkero, son el perfecto contrapunto. Me viene a la mente 'Life' de Blood Axis, una obra maestra donde el violonchelo crea una atmósfera totalmente evocadora. Otro tema a destacar es 'Flammend Morgen', con percusiones y acordeones que lo hacen ser un tema rítmico, casi pinchable, rompiendo con la omnipresente calma del Cd. Lo pongo en paralaelo con algunos temas de Hekate, para que podáis haceros una idea. 'Schattenmal' es otro acierto, una pieza grave y solemne, la cual expresa perfectamente la personalidad de Darkwood.
Sin embargo el álbum tiene algunas piezas que son demasiado parecidas a los Death in June más acústicos, con los mismos arreglos, cosa que queda muy patente en temas como 'Nothing Left to Lose'. Esto es lo que descafeína un poco el álbum. Se puede rendir tributo a un grupo pero la repetición lo vuelve anacrónico. Al margen de este hecho prácticamente puntual, el álbum merece mucho la pena. Sin duda los amantes del buen Dark Folk lo van a disfrutar.