Segundo y esperadísimo trabajo del proyecto español Dioxyde. Con una carga de potente EBM/ElectroDark vuelve a sorprendernos y a situarse en primer plano musical, lugar que le corresponde por méritos propios.
"Social Phobia" es un trabajo de Dioxyde editado en Noise Terror Productions en Abril de 2006. Interpretado por Marco como cantante y compositor & Koke como teclista y bateria en directo desde España y navega entre los estilos EBM & Electrodark y tiene una duración de 61,21 minutos. Enlaces Relacionados:Dioxyde & NoiseTerror Productions & Dependent Records Valoración: 8.5 sobre 10
Tras una espera muy larga desde su genial debut “Torschlusspanik”, el proyecto Dioxyde vuelve a la carga con energía renovada y sobrado potencial para convertirse en una de las formaciones a destacar del panorama Elecro/EBM/Industrial mundial. El esperadísimo nuevo álbum acaba de editarse con el nombre de “Social Phobia” bajo el sello discográfico de reciente creación Noise Terror Productions. Stefan Herwig , dueño del sello Dependent Records, y Johan Van Roy (Suicide Commando) han decidido unir sus fuerzas para crear este subsello en el que editarán los trabajos más arriesgados, potentes y a mi entender llamativos del panorama Electro/Industrial del momento. Dioxyde por fin ha encontrado una seguridad en este sello y esto le ha permitido grabar un nuevo álbum en el que nos atacan ferozmente con su electrónica atrevida, cargada de samplers, psicología textual y su desarraigada y exaltada voz.
Tras una introducción de algo más de dos minutos y medio se produce el primer enfrentamientoserio entre el oyente y la música de Dioxyde, con el corte “Words of Judas”. Sin duda uno de los temas más llamativos del álbum y que contiene todos los requisitos para el triunfo: ritmo, mensaje y potencia emocional, no se puede pedir más. Cortes de similar factura no faltan en el disco, destacar también la genial ‘II M’.
La variedad de la formación a la hora de crear sus letras es evidente. Canciones en inglés, español y alemán se dan la mano en “Social Phobia”, para crear una diversidad vocal inédita hasta la fecha.
La lengua materna aparece en dos cortes en castellano ‘Vida rota’ o ‘Cae la presión’. Ambos supuran rabia, energía y fuerza desmesurada por doquier. Un magnífico exponente de lo que puede llegarse ha hacer con una idea bien expuesta y realizada. ¿Quién dijo que el castellano noera apto para EBM más radical? Aquí tiene su respuesta, en dos temas de inmejorable factura.
El ardor artístico, la voluntad o simplemente las ganas de crear algo diferente y nuevo ha llevado a Marco a lanzarse y crear un tema con el texto en Alemán, y hay que decir que lo ha llevado a cabo con una excelente soltura. La relación que une música Electro/EBM/Industrial con la lengua alemana no es ningún secreto, de hecho todos los que disfrutamos de esta música estamos muy acostumbrados ha escuchar textos en alemán. En el caso de bandas de fuera de Alemania no muchas se lanzan a cantar en el idioma de los teutones y si hablamos de España probablemente esta sea el primer intento, y esperemos que no sea el último.
La pesadilla, la enfermedad y la perdida de la capacidad es una de las cientos de sensaciones que invaden al espectador al observar el videoclip del excelente corte ‘Invasive Theraphy’. No es de extrañar que este tema haya sido elegido como reclamo visual, ya que contiene todas las esencias que el amante de la música más radical y bailable puede desear. Una imágenes de lujo y un tema para no olvidar.
Por otro lado hay que hacer mención expresa del magnifico elenco de artistas que han trabajado en la mixes de “Social Phobia”, lo que permite hablar de éstos como un aliciente más a la hora de lanzarse a comprar el álbum, y no como un mero relleno que es lo que suele darse en muchas otras formaciones. Grupos de renombre como Agonoize, Tactical Sekt o Feindflug han puesto su maquinaria al servicio de Dioxyde, ofreciendo una vertiente diferente, fusionando sus rasgos para ofrecer un producto de sobresaliente calidad que no pasa ni mucho inadvertido. Pero no todas las mezclas han sido elaboradas por formaciones externas: con ‘Morphine (Chemo Mix)’ Dioxyde deja bien claro que su capacidad va más allá de la creación original pudiendo realizar sus propias mezclas, y mostrando en esta ocasión un corte bajo en revoluciones pero cargado con una sombría atmósfera que cala hasta los huesos.
No es casualidad por tanto, que el álbum con tan solo dos semanas en el mercado se haya colocado en el número ocho del DAC. Punto que denota que la calidad y el saber hacer de Dioxyde ha sido nuevamente reconocida.
En fin, si disfrutas con la música de formaciones como Suicide Commando, VAC, Tactical Sekt, o Agonoize no vaciles y acércate a uno de los álbumes del año ¿Que más necesitas para comprarlo?