Los polacos Darzamat, unos de las bandas pioneras en mezclar el black metal y el gothic, sacan su quinto larga duración, un trabajo repleto de melodías grandiosas, ambientes oscurísimos y mucha, mucha rabia y furia.
"Solfernus Path" es un trabajo de Darzamat editado en Massacre Records (Ref: MAS CD 0653) en Septiembre de 2009. Interpretado por Nera como cantante & Flauros como cantante & Chris a la guitarra y al bajo & Spectre en los teclados & Rogol como batería de sesión desde Polonia y navega entre los estilos Black Metal & Gothic Metal y tiene una duración de 42 minutos. Enlaces Relacionados:Darzamat & Massacre Records Valoración: 9 sobre 10
Han pasado muchos años desde que una amiga a la que hace mucho tiempo que no veo ( un beso, Cristina ) me pasó "In the flames of black art", el primer disco de esta banda polaca de sympho-black metal. Aún así, todavía recuerdo la sorpresa que me provocó su escucha, pues en 1997 la mezcla de sonidos góticos y black metaleros no era ni mucho menos tan común como lo es hoy en día. Teniendo eso en cuenta, puedo atreverme a decir que Darzamat fue en su día una banda pionera en ese subgénero musical que seestructura en torno ala mezcla de guitarras rabiosas, batería enloquecidas, suntuosos arreglos orquestales y voces femeninas que van desde lo angelical hasta lo brujeril.
¿Han cambiado mucho Darzamat en los doce años transcurridos desde la aparición de su primer disco?. La respuesta es que, básicamente, no. La música de "Solfernus Path", el primer disco conceptual de la banda, sigue conteniendo los mismos elementos de brutalidad y majestuosidad del principio, sólo que mejorados por la experiencia que proporcionan el paso del tiempo, una discografía sólida y coherente y una producción excelente, que viene dada por haber fichado por una discográfica tan potente como Massacre Records. Si Darzamat hubiera contado en 1997 con los mismos medios que han podido disfrutar ahora, seguro que "In the flames of black art" hubiera quintuplicado su ya de por sí tremenda aura de potencia y majestuosidad.
El disco se estructura a lo largo de diez temas y cuatro interludios. Estos últimos son cuatro piezas de breve duración en las que se logra, mediante un excelente uso de teclados y efectos varios, un inigualable ambiente de aterroradora y amenazante oscuridad, no apta para espíritus timoratos. El resto de cortes constituyen por su parteun excitante y atronador recorrido por todos los matices que unos músicos expertos pueden extraer a ese subgénero musical de límites tan imprecisos que conocemos vulgarmente como symphonic metal. Unas veces más pausados, otras más desatados, Darzamat consiguen crear en las canciones de "Solfernus Path" una atmósfera única de grandiosa perversidad y de barroca y aplastante furia.
Podría destacar canciones como la intensa 'Pain collector', con un destacado comienzo a cargo de la voz femenina, arropada por siniestros teclados y algún que otro efecto electrónico para crear ambiente. El tono altivo, potente y ligeramente siniestro de la voz femenina se mantiene no sólo en esta canción, sino en el resto del disco, alejándola notablemente del tópico de voz angelico-operística tan característica de este tipo de bandas y haciéndola casar perfectamente con los gruñidos y las guturalidades de la voz masculina.
Pero no sólo 'Pain collector', con su tremenda variedad de melodías, ambientes y efectos sonoros, es un tema a destacar. 'Mesmeric seance', la canción de cierre, también es otro ejemplo del extraordinario nivel que Darzamat han alcanzado con este disco. Los teclados dibujan melodías más siniestras que nunca, que envuelven con negra delicadeza a la voz femenina, la cual se eleva en medio del pandemónium musical cantando una melodía más cautivadora y hechizante que nunca. Por su parte la voz masculina adopta un aire entre gutural y robotizado que resulta muy adecuado para el ambiente de este excelente corte, uno de los más melódicos, pero también de los más potentes, de todo "Solfernus Path".
También destaca, por lo diferente, la espectacular 'Lunar silhouette', una canción en la que la cantante da el do de pecho en medio de un inquietante ambiente fabricado a base de un bello piano y unos amenazadores efectos sonoros, que transmiten una honda sensación de frialdad y oscuridad. Podría seguir destacando temas, pero por falta de espacio no puedo hacerlo; baste decir que estos son los que más me han gustado, aunque los que no he mencionado también son absolutante brillantes, dando al disco una sólida sensación de que aquí no sobra ninguna canción, que no hay nada de relleno.
Tan sólo le puedo poner una pega a este estupendo y recomendado disco, y es su escasa duración. Aunque bien es cierto que lo bueno, si breve, dos veces bueno, no me hubiera importando en absoluto que "Solfernus Path" hubiera durado diez, o incluso veinte minutos más, pues sus apenas cuarenta y dos minutos se me hacen demasiado cortos.