Desde la lejana Rusia hasta nuestra Cataluña, este 10” recoge dos mismas maneras de entender el Neofolk.
"Soliferro/The Wolves of the North" es un trabajo de Arnica & Wolfsblood editado en Pesanta (Ref: Pesanta 001) en Abril de 2009. Interpretado por Blodstjama como vocalista & Veronika como vocalista & Toloka como vocalista desde España & Rusia y se centra en el estilo Neofolk Enlaces Relacionados:Arnica & Wolfsblood & Pesanta Valoración: 9 sobre 10
Reconozco que de un tiempo a esta parte les estoy cogiendo un mayor aprecio a los vinilos, ya que toda la producción digital, ya muchas veces ofrecida sólo en mp3, ha reducido la personalidad que tiene toda grabación musical. El vinilo sin embargo te hace que lo toques, que lo palpes y que tengas que molestarte en darle la vuelta para seguir escuchando. Es un objeto y requiere de tu atención, exige tu cuidado.
Los rusos Wolfsblood, activos desde 2004 con su Cd de debut “Twilight of the World”, han decidido compartir álbum con los recién llegados Árnica. Sin duda una gran noticia.
De Árnica ya hemos tenido nuevas pues han venido participando en algunos eventos reseñados en Mentenebre como el MLB Festival o el minifestival en Sintra con Fire + Ice y Barditus. Ahora acaban de presentar su primer álbum “Viejo Mundo” y casi simultáneamente este compartido. Por ellos empezamos.
"Soliferro" se compone de cuatro brillantes temas de un neofolk muy particular. Llevo tiempo lamentándome de que la producción dentro de este ámbito es reiterativa, monótona, carente de sangre nueva y, como respuesta a mis plegarias llega Árnica, cuyo trabajo en estudio tanto en el álbum como en este vinilo, es pura savia fresca. El neofolkde Árnica es potente, viril diría yo, recuperador de una serie de valores que comparto: el guerrero como figura legendaria, la tierra y la naturaleza como ley del orden universal. Además con temas cantados en castellano, a excepción de 'Beltane'. Para esta ocasión han contado con un invitado de excepción en 'Gran Cavallo Negro', se trata nada menos que Demian de Ô Paradis, una persona a la que musicalmente llevo admirando desde sus comienzos. Pone su voz en este tema.
En cuanto a Wolfsblood también podemos decir que se trata de un grupo con personalidad, del que hasta la fecha no había escuchado nada y que también ha sido una sorpresa. Militantes también de la escena Neofolk tienen un cierto halo de misterio, una música con connotaciones casi mágicas, de invocación. También está ese aprecio por la tierra, por la tradición, de hecho uno de los temas 'Slavonic Dreams', es una canción popular rusa. Aunque los títulos de sus canciones son en inglés, utilizan mayoritariamente su idioma.
Confirman ambos mi creencia de que el Neofolk, por sus connotaciones, debe estar en su mayoría cantado en la lengua madre.
Lo cierto es que este vinilo es una excelente simbiosis de dos grupos lejanos en lo geográfico pero próximos en los ideales. Además un acierto musical. Imprescindible para los amantes del género.