Antonyes imprevisible, colabora con todos y es capaz de versionar a todos. Allá donde hay sensibilidad allí está Antony. Uno de los protagonistas con mayúsculas de nuestro tiempo musical.
"Aeon/Crazy in Love" es un trabajo de Antony and the Johnsons editado en Secretly Canadian & Rough Trade (Ref: SC209/RTRADS 518) en Agosto de 2009. Interpretado por Antony como vocalista y pianista & Maxim Moston como violinista & Cenovia Cummins como violinista & Rob Moose como violinista y mandolinista & Alissa Smith como violista & Julia Kent como chelista & Dave Philips como contrabajista & Alezandra Knoll al oboe & CJ Camerieri como trompetista & Jacqui Kerrod al arpa desde Estados Unidos y se centra en el estilo Ethereal Enlaces Relacionados:Antony and the Johnsons & Rough Trade Valoración: 9 sobre 10
Quizá yo no sea el más fervoroso fan de Antony and the Johnsons pero he de confesar que muchos de sus temas me atraviesan como una flecha el corazón y logran que mis vellos se ericen.
He tenido la oportunidad de seguir algunas de sus últimas colaboraciones como Hercules Love Affair, Michael Cashmore o la propia Björk, y considero que allí donde pone la mano Anthony es como el Rey Midas, lo convierte en oro.
En septiembre del pasado año tuve la oportunidad de verle en directo en la expo de Zaragoza y cual no fue mi sorpresa al escuchar en el repertorio que estaba versionando una canción nada menos que de Beyonce y de primeras me dije: “¡a este hombre se le ha ido la cabeza!”. No obstante he tenido que variar aquella primera impresión.
Yo vivo mas dentro que fuera de la burbuja underground y le tengo bastante tirria al mainstream en general pero si es cierto que a veces me tengo que plegar ante grandes canciones populares ('Viva la Vida' de Coldplay es una de las canciones que más me ha impactado este año) y en parte, mas que me pese, es debido a una cierta decadencia en el mundo underground oscuro al que nos dedicamos en Mentenebre.
Así, Antony ha querido estampar en ese formato en vías de extinción pero tan cargado de connotaciones positivas como es el 7”, para mí la cuna de mis tesoros discográficos, esta versión de la Beyonce. Escuchada en tu casa, tranquilo y sin bullicio te das cuenta de que 'Crazy in Love' es en el fondo una enorme canción y que Anthony, con su gran sensibilidad, ha sabido darle su toque personal engrandeciéndola aún más. Tanto la instrumentación como la voz lastimera de Antony la dotan de ese toque nostálgico y perturbador que nos toca el corazoncito.
El otro corte del disco, 'Aeon', es pura esencia Antony, con un precioso piano y guitarras, con ese característico tempo lento y donde su voz se expande como una bandada de pájaros que abandonan el continente al cambiar de estación, es otra de las grandes canciones que llevan indiscutiblemente su sello.
Este single me recuerda que quizá deba hacerle un poco más de caso a la discografía de Antony and the Johnsons, que la tengo un poco abandonada, pues sin duda es él uno de los grandes protagonistas musicales de estos tiempos que corren (y no por que lo diga Isabel Coixet). Yo vi el despertar de Antony en el mundo musical allá en 2001 cuando se movía en el ámbito del más puro underground, teloneando a Current 93 (David Tibet fue su gran valedor) y no puedo más que celebrar su éxito, que lo tiene bien merecido.
Si tenéis la ocasión de encontrar este tesorito en vinilo haceros con él, es sin duda una buena pieza de colección.