Terror, historia argentina, inquietudes de una época (y quizás de todas), y las frecuentes permeabilidades del espíritu humano, son algunos de los ingredientes que componen este libro y lo vuelven por demás interesante.
"El Terror Argentino" escrito por Varios Autores en la editorial de Alfaguara (ISBN: 950-511-791-4) con 307 páginas. Desde Argentina y presentado en Septiembre de 2002 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Alfaguara Valoración: 8 sobre 10
Cuando se menciona la palabra “terror”, sobre todo en un contexto literario, inmediatamente acuden a nuestra imaginación multitud de personajes relativos a fábulas y ficciones. Estos seres de pesadilla, más o menos originales según el caso, se turnan para visitar nuestra mente en el inmediato vaticinio que nos posee al momento de enfrentarnos a un texto ya catalogado dentro del género terrorífico.
Pero lo fantástico nos da la oportunidad de asilar el terror en la prisión de lo inverosímil. Nos obsequia la llave de la puerta que nos separará, de así quererlo, de todas las amenazas experimentadas en el relato. De todos modos, no es este el miedo que a menudo vive con nosotros: no cerramos las ventanas por las noches temiendo que un vampiro nos visite, ni evitamos las antiguas mansiones escapando de presencias fantasmales. Sin embargo, si bien los temores cotidianos se expresan con máscaras muy distintas, es posible que los orígenes de tal emoción sean siempre los mismos: la amenaza que supone lo desconocido, la desestructuración de lo que nos proporciona seguridad, la alteración de nuestra paz, etc.
Y es allí, en las causas prístinas de los terrores, en donde el presente libro pone, según creo, el principal basamento para su selección. Es sabido que los temas de esta clase de historias van mutando constantemente, abandonando (o transformando) los clásicos exponentes en una búsqueda por nutrirse de las nuevas fisonomías de las que se van vistiendo los temores. Serán entonces la miseria, la invasión del ámbito privado, la tiranía, el racismo, la vaciedad, sólo algunos de aquellos rostros frecuentes con los que suele presentarse el terror, este monstruo multiforme que vive en nosotros mismos y que echa mano de todo lo que encuentra para alimentarse y crecer hasta lograr paralizarnos.
Como el nombre de la edición lo anticipa, Elvio E. Gandolfo y Eduardo Hojman han ido a buscar para la presente antología entre los prestigiosos escritores que ha parido y cobijado el territorio argentino. Será común, entonces, al recorrer esta compilación, encontrarnos con fotografías y personajes típicos de esta tierra. Otra circunstancia que el título parece revelar, es la que tiene que ver con la historia de este país. Varios de los cuentos estarán asentando sus bases terroríficas en hechos funestos de la historia argentina.
Si bien ninguno de los participantes ha dedicado su entera labor literaria a este género, todos lo han abordado en algún momento y de alguna manera. Esteban Echeverría, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Osbaldo Lamborghini, Rodolfo Walsh, entre muchos otros, son los escritores convocados para “El Terror Argentino”.
Cada cuento es precedido por una sucinta biografía de su autor, atinada decisión que nos permite acercarnos al contexto en que fue creado el relato. Y no es este un dato menor, ya que los períodos en que actuaron los diferentes cuentistas se ubican en disímiles momentos históricos.
Terror, historia argentina, inquietudes de una época (y quizás de todas), y las frecuentes permeabilidades del espíritu humano, son algunos de los ingredientes que componen este libro y lo vuelven por demás interesante.