Una antología imprescindible del máximo exponente de la literatura de terror japonesa, que profundiza en nuestros miedos atávicos, en lo grotesco y lo macabro, sin dejar a un lado nuestras más bajas pasiones.
"Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación" escrito por Edogawa Rampo en la editorial de Ediciones Jaguar (ISBN: 84-96423-22-0) con 206 páginas. Desde Japón y presentado en Febrero de 2006 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Ediciones Jaguar Valoración: 7 sobre 10
Edogawa Rampo, seudónimo de Hirai Taro (1894-1965), es uno de los máximos exponentes de la literatura de terror en Japón. Sus relatos sentaron las bases para que autores posteriores abordaran el género sin complejos, y hoy sigue siendo recordado como uno de los autores más representativos de este género. El mismo autor (cuyo seudónimo es una traslación fonética al japonés del autor que más admiraba, Edgar Allan Poe) seleccionó estos relatos para la primera (y única) antología que ha sido traducida al inglés, y ahora al castellano.
"Relatos Japonenes de Misterio e Imaginación" se aleja por completo de la tradición cinematográfica japonesa que invade nuestras salas desde la llegada de "Ringu" (niñas de pelo negro largo, uñas rotas y piel blanca) y nos ofrece nueve relatos de muy variado registro, que van desde el género policíaco y de misterio hasta el terror, pasando por la fantasía oscura o lo grotesco. Son relatos, dada su variedad temática, que ofrecen todos los aspectos que trataba Rampo, y sirven para encuadrar su obra a la perfección.
Destacan, por encima de todo, tres obras impresionantes: 'La Oruga', 'La Butaca Humana' y 'El infierno de los espejos'. La primera nos muestra el gusto del autor por lo macabro, lo excesivo, en una orgía imposible de lascivia y mutilación que culmina con un final magnífico. La segunda peca de un final anticlimático, casi inoportuno, pero ahonda en el vouyerismo, lo macabro y lo enfermizo, pasiones que Rampo refleja en gran parte de su obra. La tercera nos ofrece una muestra exquisita de decadencia, de locura, con un gran final que realmente consigue aterrarnos.
Todos los relatos muestran, de una u otra forma, las obsesiones del autor: la dualidad, el sexo y un gusto morboso por los detalles, y todos ellos son, a su manera, pequeñas obras de arte. Rampo trabaja con maestría la caracterización de sus personajes, los escenarios, y nos ofrece imágenes inolvidables (la cámara de los espejos, la relación de la esposa con la "oruga", el cuadro de tela que atrapa a los protagonistas) en un marco fantástico claramente oriental, pero que no rehuye su origen occidental.
Edogawa Rampo fue un autor prolífico, que escribió relatos de prácticamente todos los géneros, que publicó varias novelas y vio como su obra era adaptada en numerosas ocasiones al cine. Su obra, como la de los grandes pioneros del género, ha influído y continua influyendo en las nuevas generaciones de creadores japoneses. Incluso Mikami Shinji, creador de la saga de videojuegos "Resident Evil", reconoce su influencia.
"Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación" es una antología necesaria para conocer el fantástico japonés, que ofrece gran variedad temática y que posee el suficiente interés como para recomendar su lectura a cualquier aficionado a la literatura de terror.