Una cuidada selección de microrrelatos de la pluma de uno de los mejores cuentistas de la actualidad
"Cuentos del libro de la noche" escrito por José María Merino en la editorial de Anagrama (ISBN: 84-204679-1) con 170 páginas. Desde España y presentado en Octubre de 2005 se encuadra en el género Fantasía Enlace Relacionado:Alfaguara Valoración: 6.5 sobre 10
José María Merino, uno de los más reputados cuentistas españoles y ganador del premio Villa de Madrid: Ramón Gómez de la Serna de Narrativa con su novela "El Heredero", aborda con la publicación de esta antología uno de los géneros literarios más apasionantes, el microrrelato, cultivado asiduamente por autores de la talla de Fernando Iwasaki o Ana María Shua, y sale victorioso en tan arriesgada apuesta. No hay duda que en la actualidad uno de los referentes en el relato fantástico escrito en castellano es José María Merino, y esta antología es una formidable manera de adentrarse en su mundo literario.
"Cuentos del libro de la noche" recoge una variada selección de microrrelatos, cercana a la centena, con un marcado tono fantástico, aunque también tienen cabida el costumbrismo, el surrealismo, los juegos literarios y el mestizaje de géneros. Estructurado a partir de una serie de historias que nos van marcando las horas de la madrugada, nos encontramos ante una antología repleta de momentos brillantes, pero también de otros menos acertados, e incluso algunos claramente fallidos. En cualquier caso, deja buen sabor de boca, y es una buena muestra del hacer de este grandísimo autor.
Como en cualquier recopilación, el lector disfrutará más con unas piezas que con otras, y al tratarse de microrrelatos, las sensaciones que experimentará al leerlos dependerá mucho de su forma de atacar la lectura (todos seguidos, a pequeños bocados, uno al día…). Personalmente, creo que posee grandes momentos, como 'El despistado (uno)', 'Cuento de hadas', 'Instalación' o 'Falsas Impresiones', junto a otros fallidos, como 'País de Vampiros'. Abundan los relatos de marcado tono irónico, como 'Micronovela' o 'Comedores de Humo', y los juegos literarios como 'Las cuatro y media', 'Telúrica' o 'Satánica'. Sorprende el desafortunado homenaje a Frederic Brown, maestro del microrrelato, en uno de los menos interesantes de la antología llamado 'Las seis'. También menciona a Brown entre muchos otros en la larga lista de dedicatorias, como también se agradece la cultura de género que posee el autor (con las referencias a Aldebarán y, por añadidura, a Robert W. Chambers, entre otros detalles).
Como detalle anecdótico: tanto la portada como la mayoría de las ilustraciones que acompañan a los relatos son obras del propio autor.
"Cuentos de libro de la noche", sin llegar a la altura de otras antologías de microrrelatos, es un libro muy recomendable, como otras obras de José María Merino ("Cuentos de los días raros", otra gran selección), y una forma interesante de degustarlo sería disfrutar de dos o tres de estos microrrelatos al día, para evitar la saturación.