Incomparablemente carismático y extraordinariamente versado en el arte del combate y el engaño, V salta de la viñeta a la pantalla para hacernos complices de su revolución.
"V De Vendetta" dirigida por James McTeigue con la distribución de Warner Sogefilms y presentada 2005. Interpretada por Hugo Weaving como V & Natalie Portman como Evey & John Hurt como Adam Sutler & Stephen Rea como Finch & Stephen Fry como Dietrich desde USA & Reino Unido & Alemania y transcurre entre los géneros Drama & Acción , tiene una duración de 132 minutos. Enlaces Relacionados:Web oficial (España) & Web oficial (USA) Valoración: 8.25 sobre 10
Guy Fawkes es uno de los personajes más conocidos en su tierra, pero que a su vez resulta más desconocido para una gran mayoría de foráneos. El 5 de noviembre de 1605 fue apresado y ajusticiado posteriormente cuando estaba a punto de volar con pólvora el parlamento británico, acabando así con el rey Jacobo I. Acertado monarca de Escocia, no se puede decir lo mismo del Reino Unido, donde además de contar con la animadversión del propio Guy, se sumaban buena parte de la del pueblo llano e incluso del mismísimo parlamento. A raíz de este acontecimiento, el 5 de noviembre es conocido en toda Inglaterra como el Día de Guy Fawkes o The Bonfire Night, con profusión de fuegos artificiales en clara alusión a la explosión que jamás se llegó a consumar. Apoyándose en tan singular capítulo histórico, arrancan sus andaduras Alan Moore, James McTeigue y V.
Alan Moore como aclamado guionista no de la película, sino de varias novelas gráficas, entre las que se encuentra esta. V de Vendetta tiene su origen en un comic de título homónimo que busca en Guy la excusa perfecta para contarnos una historia de venganza, políticamente incorrecta, cargada de mala leche y en la que termina por no quedar títere con cabeza.
James McTeigue es quien debe de dar vida en la pantalla a los personajes que David Lloyd nos había perfilado en sus viñetas, eligiendo como punto de partida en su labor de dirección el momento justo en que Guy es apresado.
V vendría a hacer las veces del nuevo Guy, convencido de que la labor que trató de llevar a cabo siglos atrás todavía está pendiente, erigiéndose como encargado de finalizarla y convertido de rebote en el salvador definitivo de una Inglaterra venida a menos.
No sería en absoluto justo pasar por alto la labor de los Hermanos Wachowski como los verdaderos artífices de la trascripción del guión del comic a la gran pantalla, tarea arduo complicada realizada bajo mi humilde punto de vista de una forma más que notable. No obstante y como no podía ser de otro modo, Alan Moore no ha tardado mucho en renegar tanto de película como de guión, y parece haberse olvidado de la última adaptación de otro de sus clásicos, La Liga De Los Hombres Extraordinarios, película que esta vez sí, era mala hasta decir basta.
Hay otra cosa que deberíamos tener en cuenta respecto a Andy y Larry Wachowski, y es que cuando se encontraban en mitad del rodaje de su exitosa trilogía de Matrix, contaron con James McTeigue como primer asistente de dirección, así pues de un modo u otro, se puede decir que todo ha quedado en casa.
Con esto desde luego no quiero devaluar su trabajo, más bien todo lo contrario. Para ser una primera película he de reconocer que está formidablemente conducida, es una delicia visual para el espectador y lo más importante de todo, huye de los estereotipos de las grandes producciones deHollywood que se precien, siendo esto algo a tener muy en cuenta en sus futuros proyectos.
V de Vendetta se desarrolla en un futuro no muy lejano en el tiempo, pero si en la concepción del mismo, alejado de mega construcciones imposibles, naves espaciales y robots que compiten por la supremacía del Universo. Se encuentra mucho más cercana a las ideas que nos dejaron caer Huxley en Un Mundo Feliz, Bradbury en Fahrenheit 451 o posiblemente la más evidente, 1984 de Orwell. Aprovechando las consecuencias de un desastre biológico, en Inglaterra se ha impuesto un gobierno totalitario y con marcados tintes fascistas con la clara intención de conseguir un supuesto estado de bienestar. La realidad lógicamente es bastante diferente y así los ciudadanos son controlados en cada uno de sus movimientos, el miedo se ha convertido en un arma infalible de doble filo y el poder tiende a ser corrompido con demasiada facilidad.
V, desde el anonimato que le da un pasado escabroso y una máscara de guerra, busca su venganza y para ello va convenciendo a sus compañeros de pantalla primero y a los espectadores después, de que su modo de proceder, aunque injusto y desproporcionado, es el correcto. Y es aquí donde el guión juega su baza más importante, aportando siempre los datos suficientes para que vayamos atando cabos, tirando del hilo, encontrando nuevos culpables, comprendiendo finalmente a Guy y pasando a ser complices cuando decidimos cederle el mechero.
No estamos ante una película de acción pura y dura, en cuanto que James trata de huir habilidosamente de los elementos propios del género. Parece desenvolverse mejor cuando recurre más al dramatismo de los personajes, buscando reacciones en los espectadores para ir llevándonos al terreno que le interesa. Aunque con profusión de elementos políticos, tampoco nos encontramos con una película que pretenda vendernos una verdad absoluta, simplemente se limita a contarnos una situación y como podrían reaccionar ante ella un buen número de individuos.
Gran parte del éxito que ha cosechado V de Vendetta se centra en su magnífico reparto y en las grandísimas interpretaciones. John Hurt, actor que ha ido ganando con la edad cuya única presencia ya impone, tanto por su dilatada carrera como por la certeza de haber sabido hacer bien las cosas. En esta ocasión invierte el crudo papel que le tocó desempeñar en 1984 por el de malvado dictador (extraordinario el guiño a lo Benny Hill en el que se ríe de si mismo con total naturalidad) Stephen Fry muy creíble en su labor de apaciguador como productor televisivo, demasiado cerca de la mierda como para que no termine salpicándole. Hugo Weaving, efectivo como de costumbre y viejo conocido del director, se aleja como decía de los tópicos, y terminará por no dejarnos ver su rostro siempre oculto detrás de la máscara. Pero si por encima de todos hay un personaje destacable, es sin duda Natalie Portman en su papel de Ivy. Y lo es por méritos propios, porque sabe sacar lo mejor de si misma en todo momento, porque es quién más dramatismo tiene que imprimir a su personaje y sobre todo, porque se cree lo que hace y te termina contagiando. Una auténtica delicia que llega a hacer que se tambaleen los cimientos del mismísimo rostro impenetrable.
V de Vendettaes en esencia una película para hacer pensar, donde bien mirado no hay buenos, en todo caso menos malos. Arremete de forma brutal contra cualquier tipo de gobierno y aunque apunte maneras anárquicas, tampoco aboga por ese sistema político y el desenlace final es la prueba definitiva. A pesar de estar ambientada en el futuro y en Inglaterra, está concebida como una historia atemporal que podría suceder en cualquier sitio. Política, religión, violencia, propaganda, guerra, sexo,... todo eso y mucho más pasará por delante de nosotros, y siempre se analizará con objetiva mala leche.
Ejemplo claro de superproducción alejada de los cánones de belleza americanos y de la que leyendo entre líneas puedes llegar a ver incluso volar piedras contra el propio tejado (llámense Bush o guerra de Irak, entre otras) Drama hábilmente conducido con estructura narrativa ágil y dinámica con aroma a esencia nostálgica de revolución. La preciosa estética y el mimo en planos e imagenes permite reconocer ciertas semejanzas visuales con Matrix. Quitando algunos momentos en los que los personajes principales están más centrados en hablar que en actuar, la película se desarrolla de modo envolvente y si le vas cogiendo cariño a V, tienes todos los números para pasártelo bomba.