Aparentemente centrada en el universo del rol, "El vampiro de las nieblas" es una novela profundamente gótica, que respeta con fidelidad las convenciones más tradicionales y más sugerentes de la literatura vampírica.
"El vampiro de las nieblas" escrito por Christie Golden en la editorial de Timun Mas (ISBN: 84-480-4150-X) con 384 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 1991 se encuadra entre los géneros Terror & Fantasía Enlaces Relacionados:Christie Golden & Timun Mas Valoración: 9 sobre 10
La autora de esta novela, Christie Golden, atesora una larga experiencia en el mundo de la creación literaria, con más de una treintena de obras publicadas hasta el momento. Los géneros en los que se mueve son la fantasía, el horror y la ciencia ficción, habiéndose especializado sobre todo en libros sobre la sagas de Star Trek, Warhammer y Starcraft. Pero Christie Goldentambién es conocida por haber contribuido a crear con algunas de sus novelas el fabuloso mundo de Ravenloft.
Dicho lugarse originócomo un apéndice del famoso juego de rol Dungeons Dragons, pero lo atrayente de su propuesta le fue otorgando una identidad propia y fomentó la aparición de una serie de libros que desarrollaban en sus páginas las inquietantes propuestas del juego original. El mundo de Ravenloft permanece en una realidad paralela, gobernada por unas misteriosas entidades llamadas genéricamente "seres oscuros", que son los que permiten la llegada o la salida a ese lugar, pues no hay caminos que lleven hasta él, y cuyas acciones están gobernadas generalmente por un instinto lleno de maldad y perversión.
A ese extraño rincón de un mundo imaginario llega Jander Estrella Solar, un elfo dorado que vive una amarga existencia vampírica desde hace siglos. Su motivo es la búsqueda del causante de la locura de su amada, a la que conoció en un manicomio que visitaba en busca de presas fáciles para saciar su sed de sangre, y ala que él mismo le quitó la vida. Pronto conocerá al dueño y señor del lugar, el conde Strahd von Zarovich, un poderoso vampiro que tiene sojuzgados a los habitantes del lugar bajo un reino de terror y angustia. Este invitará al elfo a compartir su castillo y sus cacerías por las tierras de Ravenloft, lo que Jander aceptará pues piensa que en el hogar del conde encontrará las respuestas a las preguntas que le torturan el alma continuamente.
Lo primero que sorprende de esta novela es su cuidadísima ambientación y estética góticas. El reino del conde von Zaroviches un calco de la Transilvania literaria de autores como Bram Stoker, mezclándolos con numerosos elementos aportados por las películas de terror estadounidenses de los años treinta y cuarenta, en particular de los films de hombres lobo protagonizados por Lon Chaney Jr. Así, podemos asistir a un panorama poblado por aldeanos asustados, castillos góticos en ruinas, capillas igualmente decadentes, vampiras de largos y vaporosos vestidos y una cuadrilla de gitanos, unidos al señor vampiro del lugar por lazos de servidumbre cuyo origen se pierde en el tiempo.
La novela de Christie Golden, a pesar de su punto de partida anclado en la literatura de rol, es enormemente respestuosa con las convenciones tradicionales de la literatura vampírica, mostrándonos así a unos chupasangre que viven únicamente de noche y que no pueden atravesar corrientes de agua, entre otros muchos elementos clásicos, lo que redunda aún más en beneficio de la prodigiosa atmósfera gótica y oscura que ha conseguido la autora y que ya he mencionado anteriormente.
Este "El vampiro de las nieblas" está cargado de escenas de altísima tensión terrorífica, como el ataque de Jander, Stradh y su corte de vampiras a unos viajeros perdidos, una escena narrada con un magistral dominio de la técnica de la literatura de acción terrorífica, o como el asesinato del burgomaestre del pueblo y de casi toda su familia por parte, nuevamente, de Stradh y sus vampiras. También resulta espeluznante el relato de como Jander Estrella Solar acabó convertido en vampiro o de como el propio Jander, llevado por la rabia y el dolor, acaba al comienzo de la novela con todas las locas que comparten habitación en el manicomio con su amada.
Rápida, de acción incesante y muy bien dosificada, al tiempo que con una cuidadísima ambientación gótica, "El vampiro de las nieblas" constituye una excelente manera de adentrarse dentro del oscuro y siniestro de Ravenloft, del que en Estados Unidos se llevan ya publicadas numerosas novelas mientras que en España, según mis noticias, la editorial Timun Mas publicó solamente las cuatro primeras allá por 1993, de las cuales ésta es la primera. Espero que algún día ese tema se pueda solucionar y podamos disfrutar en castellano de todas las novelas de esta serie única y absolutamente recomendable.