Cada cierto tiempo aparece una pelÃcula en el genero de terror que asusta mas a sus espectadores por el reflejo de la brutalidad social actual que por la historia en sÃ. Eden Lake es esa pelÃcula.
Eden Lake se aparta del cine de terror clásico por varios motivos. No estamos ante una pelÃcula donde el malo o malos van escondidos entre caretas y disfraces absurdos. No tendremos que esperar al final de la pelÃcula para saber quien esta cometiendo los asesinatos. No se basa en el susto facil. Eden Lake es la pelÃcula que representa todo lo contrario a lo que puedas tener en mente. Es una pelÃcula que habla acerca de violencia y supervivencia. Es cruda y cruel como la vida misma. No esperes compasiones. No esperes resultados fáciles. Eden Lake, para mÃ, representa en todos sus aspectos de principio a fin (bueno, el final quizás con alguna que otra excepción) un retazo claro y limpio de lo que podrÃa ser una situación real, y justamente esto es lo que la convierte en una autentica joya de terror que creará escuela.
La forma de estar contada la pelÃcula, como una historia en principio normal que va empeorando hasta un punto de no retorno, consigue introducirnos de lleno en la trama y poco a poco convertirnos en partÃcipes de la misma. Todo está minuciosamente calibrado para engancharnos: Cómo una joven pareja normal aprovecha su fin de semana para visitar una gran reserva natural a orillas de un rÃo; cómo tienen un ligero pero habitual encontronazo con unos adolescentes que viven en el pueblo cercano; cómo esta relación se va estrechando hasta el punto de que a ambas partes las cosas se les van de las manos y el miedo de unos y el de otros les hacen actuar de forma imprevisible con finalmente trágicas consecuencias.
De repente un idÃlico fin de semana se convierte en toda una caza inhumana por parte de unos y de una necesidad de supervivencia para los otros. A los niños el juego se les va de las manos y ya no hay marcha atrás. Tienen que terminar lo que han comenzado. No pueden dejar cabos sueltos. O son ellos o la pareja. La escena es tÃpica y se repite dÃa a dÃa en muchos lugares del mundo, sobre todo en sitios más pequeños donde prácticamente todo el mundo se conoce y siempre existe la pandilla local de jóvenes adolescentes que se creen los reyes del pueblo o aldea y se hacen notar más cuando llegan un par de extranjeros o turistas. En el fondo estos chicos son niños normales que tienen, eso sÃ, bastante afán de protagonismo y territorialismo, y están liderados casi siempre por un cabecilla que es el que domina al grupo.
Como antes dije, en Eden Lake se trata de mantener el realismo de principio a fin, incluso con el casting. No veremos a los tÃpicos malotes fortachones a los que Hollywood nos tiene acostumbrados... todo lo contrario. Son chicos de lo más normal, con rostros de inocencia, de esos que nunca podrÃas pensar que pudieran hacer algo malo, pero que de hecho lo hacen, generando algunas escenas de bastante violencia explicita. Y aquà es donde reside la fuerza de la pelÃcula.
Eden Lake me entretuvo de principio a fin. Mantiene un ritmo trepidante y encierra un tipo de terror poco conocido hasta ahora. Cierto es que el final no es del todo lo que esperaba pues comienza a entrar un poco más en tópicos pero no lo suficiente como para emborronar el resto de la pelÃcula.
PodrÃa decir muchas cosas, pero sinceramente, lo mejor para entender todas estas palabras es ver la pelÃcula. No creo que salgáis defraudados.