El poder del Mal está presente en cualquier rincón, agazapado, esperando el momento de atacar, oculto tras una situación aparentemente intrascendente. En este libro tienes dieciocho ejemplos de que la Maldad acecha permanentemente, disimulada tras una máscara de banalidad.
"La pata de mono y otros cuentos macabros" escrito por W.W. Jacobs en la editorial de Editorial Valdemar (ISBN: 978-84-7702-607-5) con 464 páginas. Desde Gran Bretaña y presentado en Agosto de 2008 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Editorial Valdemar Valoración: 8 sobre 10
El escritor británico William Wymark Jacobs ( 1863-1941 ) será eternamente recordado por su magistral relato "La pata de mono", una de las máximas cumbres de la literatura de terror de todos los tiempos. Pero la prolífica obra de este escritor no se circunscribe solamente al genero de los escalofríos, antes al contrario; en vida, el escritor era celebrado sobre todo por sus relatos humorísticos y por sus historias marineras. Sin embargo, rastreando por entre sus numerosas recopilaciones de cuentos se pueden encontrar varios de ellos con un claro componente fantástico y terrorífico.
Tal rastreo ha sido realizado por la editorial Valdemar, quien para la ocasión ha reunido en un volumen dieciocho historias breves. Algunas de ellas, una minoría en realidad, son claramente historias de terror, mientras que el resto son relatos de aire marinero, de piratas o costumbristas, con algún que otro toque macabro. Lo cierto es que, sean del género que sean, todos los cuentos aquí recopilados son estupendos y alguno de ellos decididamente magistrales.
En este sentido brilla con especial intensidad el relato que abre la recopilación y que da título a la misma. "La pata de mono" empieza retratando con amabilidad, incluso con cierto humor, la vida de una familia inglesa que se ve truncada por una desgracia tan repentina como cruel. A partir de tan brusco giro de los acontecimientos la situación se hace más tensa por momentos, desembocando en un final trepidamente y absolutamente sobrecogedor, uno de los más intensos de la literatura terrorífica en general. Y todo esto con una economía de medios impresionante, restringiendo lo más posible las florituras estilísticas y yendo directo hacia la trama, dándole una fluidez y una agilidad extraordinarias.
Pero no es este sensacional cuento el único en transmitir escalofríos al lector. Los primeros relatos de esta recopilación son los más inquietantes, destacando en especial "Las tres hermanas", una terrorífica historia de fantasmas, crueldad y ambición que desemboca en un trágico final en la mejor tradición de las historias británicas de fantasmas. Oscura y siniestra es también "El pozo", en la que se describen los intentos de un hombre por ocultar el asesinato que acaba de cometer; un relato que seguramente haya inspirado al director Alfred Hitchcock para filmar películas como La soga ( 1948 ).
El resto de las historias recurren al terror como mero elemento de adorno, cuando no es utilizado directamente para poner en situaciones cómicamente ridiculas a sus protagonistas ( "En vela" ). En cualquier caso, como ya he dicho, todas las historias aquí recogidas son excelentes para pasar un buen rato disfrutando del fluido estilo de W.W Jacobs, todo un artista a la hora de dosificar las emociones y de ir dirigiendo las tramas hacia un final casi siempre inesperado.