La quinta no es la vencida Saw V MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-11-17 Pese a la muerte del protagonista principal de la saga Saw, su juego continúa en esta quinta entrega, donde el puzzle ira cerrándose más y más, no sin dejar otros frentes abiertos para futuras entregas en lo que se ha convertido en una pelÃcula de culto.
Jigsaw nunca muere, o al menos en esencia, y todo parece indicar que la malvada, inteligente y maquiavélica mente de este personaje se ha asegurado de ello. David Hackl , quien fuera productor de algunas de las anteriores Saw , se estrena como director es esta quinta entrega, desbancando a su principal director hasta el momento, Darren Lynn Bousman , quien, según parece, no volverá a dirigir ninguna de las siguientes partes que están aún por llegar, decidiendo asà trabajar en otros proyectos. Para empezar, decir que la dirección por parte de David no va a suponer un problema a los fans de Saw , pues toda la esencia de la saga se mantiene de principio a fin, teniendo en cuenta que la baza principal de la misma siempre ha sido y será principalmente su guión, aunque la estética también sea un factor importante, pero, como digo, es algo que se sigue respetando. De esta manera, cambiamos de director, pero no creo que nadie note la diferencia.
Saw con el paso del tiempo, creo que, sobre todo desde el estreno de Saw III , se ha convertido en una saga tan sólo recomendada para fans, no tanto por el genero o estilo (sangre, gore y escenas fuertes) sino porque se hace muy difÃcil seguirla si de repente te plantas en el cine a ver Saw V sin haber visto las anteriores. Incluso, como siempre recomiendo, no está de más hacer un poco de memoria, porque son muchos los elementos que hacen referencia a otras situaciones ya vistas y que tendremos que enlazar rápidamente para no perder el hilo. Saw es una saga que me encanta desde sus comienzos, aunque poco a poco, y justamente debido a esto que comento, cada vez va perdiendo más mi interés, pues de un año a otro ya se me ha olvidado todo y cuando veo la nueva entrega me encuentro muy perdido. Los nombres de los personajes, sus conexiones, incluso, para qué engañarnos, hasta los rostros son muy similares y, ocultos entre tanta oscuridad, a veces se hace difÃcil reconocerlos y, en consecuencia, se pierde el hilo de la trama. No sé si esto será un hecho común para la gran mayorÃa de los fans de la serie, o sólo para una minorÃa, pero esto es algo que a mà cada vez me desalienta más y más el continuar viéndola, aunque sé que lo haré hasta el final. Mas creo yo que los productores de la serie deberÃan pensar en dejar de hacer partes y más partes de la pelÃcula y quizá convertirla en una serie de emisión semanal, donde creo que ganarÃa más adeptos y todos conseguirÃamos mantener el hilo de intriga que caracteriza la serie, porque, en el fondo, Saw es lo que parece, una serie que tienes que seguir desde el principio para no perder detalle y poder llegar hasta el final del puzzle.
Saw V comienza justo donde lo dejó la cuarta. Recordemos que esta pelÃcula a su vez nos contaba sucesos paralelos en tiempo a la tercera parte, y que ambas terminaban en el mismo momento, con lo cual es más justo decir que Saw V comienza donde terminaron Saw III y Saw IV : con Jigsaw muerto sobre una camilla, Jeff buscando a su hija secuestrada, y su mujer y Amanda muertas. En ese momento entra el agente Mark Hoffman , quien aparentemente acababa de matar a sus compañeros de trabajo en Saw IV , y quien tiene toda la pinta de ser un cómplice de Jigsaw . Desde Saw III muchos pensamos que cuando Jigsaw en su lecho de muerte dijo a Jeff que tendrÃa que salvar la vida de su hija en lo que parecÃa un nuevo juego, alguna de las secuelas tratarÃa justamente este tema. Tras ver en Saw IV que nada de esto ocurre, pensamos que quizá Saw V se adentrarÃa en este nuevo juego, pero en los primeros minutos de Saw V veremos cómo el agente Hoffman entra en la sala donde está el cadáver de Jigsaw y Jeff , sin mediar palabra, le mata. Con lo cual aquà se acaba la historia de Jeff . De esta manera Saw V se adentrará principalmente en 2 historias: la primera, la explicación de cómo Hoffman llegó a conocer a Jiggsaw hasta el punto de realmente convertirse en su sucesor, a la vez que el agente Strahm (un superviviente del último ataque de Jigsaw y Hoffman en Saw IV ) comienza a investigar la posible relación de este último con los asesinatos. Y segundo, y muy similar a Saw II , veremos cómo un grupo de personas despiertan en una habitación oscura, sin conocerse de nada, quienes tendrán que ir pasando de habitación en habitación enfrentándose a los tÃpicos artilugios de muerte y torturas de Jigsaw . Como nota adicional al guión hay una escena donde veremos a Jill , la mujer de Jigsaw , quien, tras enterarse de la muerte de su marido, es citada por un abogado para entregarle algo que él le dejo en caso de que muriera… Con esta secuencia se abre de nuevo el misterio y posibles ramificaciones para la trama futura. La secuencia es corta y no se vuelve a hacer mención en toda la pelÃcula, pero lo que Jigsaw dejó a Jill tras su muerte es simplemente una caja negra que ella abre, mira, y cierra con bastante misterio.
Como en todas las entregas, la estética de la pelÃcula es de lo mejor, con esas imágenes tan saturadas de colores oscuros, tonos azulados, verdosos, y amarillentos. Música constante en toda la pelÃcula que genera una especie de tensión ambiental incomparable. Las maquinas de tortura, que aun siendo, quizá, menos impactantes y rebuscadas, siguen siendo la firma de la pelÃcula. Un guión que sigue haciendo referencias constantes e inteligentes a sus predecesoras con continuos flash-backs de situaciones que vimos y otras que son más explicativas de momentos que no vimos. El final, como siempre, tratando de sorprender, aunque en esta ocasión, para mÃ, personalmente, nada impactante y, de hecho, poco conciso y frÃo.
En resumidas cuentas, una secuela más que supone una pieza más en el puzzle, tan sólo para amantes y seguidores de la saga desde su principio, que sigue dejando tras de sà muchos misterios y cosas sin explicar de anteriores entregas (como qué tenÃa el sobre que Jigsaw entregó a Amanda ), alimentando asà la necesidad de nuevas entregas.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }