Paisajes melancólicos, densos y nebulosos al más puro estilo melodious gothic, es lo que nos ofrece el tercer trabajo de Violet Tears, combinando influencias de Arcana o Lycia con otras como The Cure, crean de esta manera una obra embriagadora.
"Breeze Of Solitude" es un trabajo de Violet Tears editado en ARK records (Ref: Ark012) en 2007. Interpretado por Carmen de Rosas & Claudio Cinella & Claudio Contessa & Gianluca Altamura desde Italia y navega entre los estilos Melodious Gothic & Darkwave y tiene una duración de 45,00 minutos. Enlaces Relacionados:Violet Tears & ARK records Valoración: 7 sobre 10
"Breeze Of Solitude" es mucho más que un disco de gothic rock convencional, este cuarteto italiano experimenta con la melodía de una manera singular, creando contextos bucólicos que adornan con letras complementadas a la perfección con el sentimiento que la propia música nos quiere expresar.
Sobre estas melodías tranquilas y apaciguadas en su gran mayoría, se añaden guitarras que ocasionalmente aportan crudeza a la composición, generando de esta forma una contraposición magnífica entre fuerza y sensibilidad. En muchas ocasiones pueden recordarnos a grandes trabajos como el “Disintegration” de The Cure, sobre todo en el tempo de las composiciones y en el sonido de las guitarras. También se aprecia una gran influencia de bandas como los americanos Lycia, muy dados a generar melodías cargadas de melancolía y nebulosa. La voz de Carmen de Rosas se adhiere a la perfección a la composición generada, recordándonos en más de un momento al estilo único de Cocteau Twins. Cierto es también que este cuarteto hereda toques del conjunto neofolkArcana en muchos de sus temas. El resultado de este CD en su conjunto es muy recomendable, se trata de un trabajo melancólico y tranquilo que puede acompañar las tardes lluviosas de invierno como la banda sonora ideal.
El disco abre con 'Rising Tide', en donde desde el primer momento podemos apreciar esa declarada influencia de The Cure en guitarras y bajos, la melancolía persiste en 'Doubt', encerrándose en sí misma, acompañada de pianos que abrazan los lentos punteos de la guitarra, para deshacerse sobre redobles de tambores que suenan al compás de Carmen. Su producción es realmente excelente, todos los instrumentos y las programaciones suenan cohesionadas y de manera equilibrada, sin altibajos ni acoples; este aspecto resulta fundamental para dar lugar a que el oyente conforme los paisajes mentales que la banda idea en sus composiciones.
'Eternal Illusion', su tercer tema, me sigue recordando un poco en el aspecto de la instrumentación a “Disintegration”, adquiere momentos de tensión gracias a las guitarras raspantes que se aportan al final del corte, sostenidas en el vacío y perdidas en el mismo.
En 'Dimenticàti' se recrudece más el sonido, las voces son aportadas en esta ocasión por Claudio Contessa, expresándose en su lengua madre, el italiano, dato inusual, puesto que el resto de los cortes se cantan en inglés. Carmen le acompañará en los coros, generando entre los dos un tema impactante y muy intenso.
El disco cierra con 'Drowned', de talante triste y evocador, donde los redobles de tambores acompañan una melodía decadente que pone punto y final a un disco que sorprende en su totalidad.
“Breeze Of Solitude” es interesante porque combina la influencia de muchos grupos obscuros de los años ochenta con otras grandes bandas de los noventa, manteniendo así unas pautas muy marcadas, pero generando a su vez sonidos nuevos que enriquecen con efectos y sintetizadores.
Este trabajo a sido limitado a 1000 copias. Hacerse con él no debe resultar excesivamente complicado, pero recomiendo no perderle la pista; luego ya se sabe lo que pasa con las ediciones limitadas, tan rápido como aparecen, vuelven a desaparecer.