Menu de artculos Mentenebre


Inicio
Reseas Msica
Reseas Cine
Reseas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2024
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2025
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00 Det++
 
 
 Para desvelar un mito

Deborah Curtis - “Touching from a Distance”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-01
 
No existe ninguna duda para afirmar que Ian Curtis fue el primer mito de la música oscura. El primero que, por su forma de ver la vida, decidió quitársela. Deborah, su esposa, nos relata en primera persona como fue la vida de Ian y de Joy Division en este libro fundamental.
 

"Touching from a Distance" escrito por Deborah Curtis en la editorial de Metropolitan (ISBN: 978-84-612-2151-6) con 272 páginas.
Desde Gran Bretaña y presentado en 2008 se encuadra en el género Música
Enlace Relacionado: Metropolitan
Valoración: 8 sobre 10

      Es muchísimo lo que se ha escrito sobre Joy Division, desde su breve esplendor en el 79 y el 80, hasta las innumerables secuelas que ha cosechado en los 28 años que van ya desde la desaparición de la banda. Hay diversos libros y mucho material publicado en revistas musicales pero sin duda el libro que tenemos en nuestras manos es una fuente de primera magnitud para entender fundamentalmente la personalidad de Ian Curtis y, por ende, la de Joy Division.

Deborah Curtis, esposa del cantante, decidió en 1995 poner en claro todo el asunto publicando este "Touching from a Distance" que hoy se ve por primera vez traducido en castellano. El pasado año, y con un guión basado en este libro, Antón Corbijn dirigió la película "Control", para recrearnos la historia de uno de los grupos capitales del Post Punk y que tan influyente ha sido en la música independiente, no sólo la de raigambre oscura.

Deborah Curtis - “Touching from a Distance”Lo cierto es que los mitos suelen crear ideas falsas, estereotipos, que deforman la verdadera personalidad de a quien hacen referencia. Y de alguna manera, por lo menos en mi caso, una buena parte del mito ha caído con este libro. Ian Curtis no es ningún modelo de conducta, además por la corta edad en que tuvo lugar su suicidio, no podemos decir que alcanzase su madurez, es más creo que realmente no la quiso alcanzar nunca. La idea del suicidio en juventud era algo que ya venía meditando desde muy jovencito, según nos relata Deborah. Pero, pese a esto, se casó y tuvo una niña, a la que apenas hizo caso y con la que solamente compartió un año de vida. Su afición a toda droga a su alcance (sobre todo en su juventud) y por supuesto al alcohol y su affaire con una groupie apenas nacida su hija no hablan demasiado bien de su sentido de la responsabilidad. Sí, escurría mucho el bulto en sus responsabilidades hogareñas buscando lo que era su sueño: ser una estrella de la música.

Y este sueño sí que se hizo realidad. Es totalmente cierto que la personalidad de Ian Curtis fue la catalizadora del genio de los componentes de Joy Division y, por la particular postura de Ian ante la vida, traducida a sus letras oscuras, hicieron del grupo un fenómeno nuevo dentro del espectro musical. Además estaban en el lugar correcto, una Manchester que había robado el protagonismo musical a Londres, y en el momento adecuado, cuando el Punk ya había florecido los Joy Division le dieron una vuelta de tuerca.

También está la enfermedad. No se sabe muy bien si por su afición a las drogas, Ian Curtis comenzó a sufrir ataques epilépticos, un factor que fue determinante en su relación con los demás (por citar un ejemplo, no quería coger nunca a su hija en brazos por si le daba un ataque) y quizá también en la decisión de poner fin a su vida. Lo curioso es que de alguna manera, quizá parodiándose a si mismo, en los conciertos Ian Curtis bailaba de forma espasmódica, agitando violentamente sus brazos y piernas, lo que sin duda llamaba la atención de su público y que le creó una aureola de tipo extraño.

Apenas he esbozado algunas ideas de lo que, a mi entender, es un libro que puede ayudarnos a esclarecer la verdad de hay detrás de un grupo tan importante en lo que es nuestro ámbito de interés musical como lo son las diversas tendencias oscuras. Mencionaré también que el libro se completa con una discografía muy detallada y con la traducción de todas las letras del grupo, desde sus comienzos como Warsaw, hasta canciones inéditas o letras aún por terminar, hecho que nos lleva un paso más allá para poder ser capaces de meternos en la piel de Ian Curtis.

Creo que este es un libro importante para los que nos gusta la música oscura. No cabe duda de que Joy Division es un grupo capital y esta lectura te pone muchas cosas en claro. Te ayudará a entender muchas claves.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Música
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }