Reabriendo las heridas Andrzej Wajda - "Katyn" MN Simple MN Avanzado Publicado 2009-02-16 Katyn es una pelÃcula polémica y con un contenido fortÃsimo. Al parecer dicha polémica le costó el Oscar a mejor pelÃcula extranjera al que fue nominada en 2008.
Es esta una pelÃcula difÃcil de abordar por el hecho de que su trama contiene una fuerte carga moral, que si se toma con mucha seriedad, como efectivamente se hizo durante las nominaciones a los premios Oscar en 2008 , se cae directamente en la polémica.
Las casi dos horas de duración de Katyn son de una agonÃa no deseable para la familia de cualquier nación. Precisamente la historia de esta pelÃcula está basada en el dolor de una familia polacaque, sin nunca perder la esperanza, aguardaba el regreso de Andrzej , un militar, tras su captura por los entonces soviéticos. La cinta transcurre en los albores de la Segunda Guerra Mundial , cuando aún estaba vigente el pacto Ribbentrop-Mólotov ( el pacto de no agresión firmado entre la URSS y la Alemania nazi ) y donde Polonia quedaba como zona de influencia ,es decir, dividida y supeditada a los intereses tanto de rusos como de alemanes. Una vez acordado el plan, se dió inicio al desmantelamiento del Estado polaco, pulverizando a su ejército que, aunque no era de los más poderosos de Europa , mantenÃa sin embargo un alto número de efectivos a disposición. Andrzej Wajda sufrió de cerca la intervención de su paÃs cuando era niño y ahora, a sus más de ochenta años, quiso que la historia de lo que habÃa ocurrido durante los primeros meses de 1940 quedara plasmada en vÃdeo. Las crÃticas que venÃa acumulando desde su proyección oficial en algunos festivales de cine europeos hacÃan pensar que la cinta ganarÃa sin muchas dificultades el Oscar como mejor pelÃcula extranjera, pero el revuelo que causó el dramatismo de la misma hicieron que a fin de cuentas no se lo llevara, hecho que quizás hubiera motivado al cineasta polaco a hacer otra cinta quizás con la intencion de nuevamente reivindicar la evolución polÃtica de su paÃs y las atrocidades de que fue objeto durante y después de la Gran Guerra.
Aunque es verdad que la cinta muestra un evento sumamente trágico e indignante, me parece que el director puso excesivo énfasis en la tragedia que sufren las familias y en el desastre que se convirtió Polonia poco antes de la instauración del régimen comunista. También es cierto que aunque la pelÃcula está enmarcada en la Segunda Guerra Mundial no vemos el tipo de imágenes violentas a las que ésta, la guerra más mediatizada de la historia, nos ha acostumbrado a relacionar. Es decir, es sumamente meritorio que Andrezj Wajda no se haya centrado enfermizamente en ejecución del ejército polaco y que, por el contrario, trate de reivindicar la saña sufrida por parte de los soviéticos; particularmente, el error consistió en reabrir las heridas entre Polonia y la ahora Rusia porque el hecho ya habÃa sido reconocido por Gorbachov hace años.
Dejando de lado esto, la cinta aunque larga y por momentos tediosa, es buena. La fotografÃa es excelente y sin lugar a dudas el vestuario, la escenografÃa e indiscutiblemente la dirección nos trasladan a esos años donde la vieja Europa se enfrascaba en uno de los enfrentamientos más sangrientos que el hombre "civilizado" haya visto. Los detalles a considerar son pocos puesto que en términos generales Katyn ha sido perfectamente realizada, al nivel de otras pelÃculas bélicas como Stalingrado , por ejemplo.
Esta es la última cinta del octogenario Andrezj Wajda , un director comprometido con su paÃs y que ahora ha demostrado que hay cicatrices que no han cerrado y que, según mi muy humilde parecer, deberÃan sellarse o enterrarse en el pasado para siempre. Esperemos que Katyn ayude a lograrlo.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }
Valoración de los lectores
Nombre Fecha Valor PaÃs czerniak 2009-06-10 9.0 ARG Valoración media: 9
{ Envianos tu Opinión }