Tercera y última parte de su visión del Infierno de Dante que, aunque grabada en 2002, ve la luz este año.
"Inferno III" es un trabajo de Camerata Mediolanense editado en My Castle & Eis & Licht (Ref: Eis056]#[MCS 09) en Abril de 2008. Interpretado por Daniela Bedeski como vocalista & Elena al piano, teclados y clavicordio & Manuel Aroldi como percusionista desde Italia y se centra en el estilo Neoclassical Enlace Relacionado:Camerata Mediolanense Valoración: 8 sobre 10
“No hay mayor dolor
Que recordar, en nuestra pena presente,
La felicidad pasada, así como sabe tu maestro
Pero si tu gran deseo es aprender
La verdadera raíz de un amor como el nuestro,
Yo te lo diré, pero en palabras llenas de lágrimas que caen.”
Dante. "La Divina Comedia".
Nos habíamos quedado a medias los que emprendimos la colección de 7” de Camerata Mediolanense sobre "La Divina Comedia" de Dante cuando la banda entró en un silencio profundo allá por 2003. Las noticias eran difusas pero la publicación de su recopilatorio "Pankration" nos decía que de alguna manera seguían vivos. También corrían rumores de que la banda iba a cambiar de nombre e iba a denominarse Camerata Sforzesca (este es en realidad un proyecto paralelo que sólamente edito un trabajo en directo muy muy limitado), pero la explicación era muy sencilla: Manuel y Elena habían sido padres. Así que tras unos años de espera por fin ve la luz nuevo material bajo el nombre de Camerata Mediolanense, eso sí, grabado en 2002 y sacado a la luz ahora. Quizá tengamos más novedades cuando les veamos tocar en el Mediterranean Autumn Festival en Barcelona en septiembre.
Entrando a analizar los dos temas que componen el single vemos que son de muy distinto cuño.
'Asag', la cara A, es un tema de los más lúgubres que ha compuesto Camerata, basado puramente en apenadas voces femeninas a cargo de Daniela que se oyen a lo lejos, como lamentándose, pero con un lirismo y una belleza, tremendas, apenas dejan espacio para tenues sintetizadores que las acompañan. Es como si Beatriz hablara desde las profundidades del Infierno llamando a su amado para que acuda a rescatarla.
'Faitz', en la cara B, es ya Camerata en su pura esencia, clavicordios, cuerdas y arpa en primera línea, con la voz masculina de Davide, que parece la réplica de Dante a su amada Beatriz, expresada en la primera cara. Lo que antes era etéreo y lejano, ahora se convierte en presente y puramente real. El tono también es de lamento, de dolor ante la ausencia del amado. Avanzado el tema aparece la voz femenina que finalmente se unirá a la masculina en una coral de una exquisitez sublime. Es el culmen del amor, la unión de los amantes en la felicidad suprema. Un tema sobresaliente.
Todos aquellos que hayáis padecido el mal del amor entenderéis perfectamente lo que Camerata Mediolanense nos quieren expresar en este breve pero intenso disco. Con él se cierra esta preciosa trilogía de singles dedicada a uno de los amores más intensos de la historia de la literatura.