Los burgaleses La Sonrisa Invertida vuelven a la carga con otro trabajo bien confeccionado y semiconvencional. “Mi corazón: Un lugar abandonado” fusiona la influencia del new metal con la del finnish metal, añadiendo ese toque tan peculiar que diferencia a los grupos españoles independientes de los del resto del planeta.
"Mi corazón: Un lugar abandonado" es un trabajo de La Sonrisa Invertida editado en My pocket Records en 2008. Interpretado por Rubén Hidalgo como voz y guitarra & El Pibe en el bajo & Ivan en la batería & Blanca en los teclados desde España y se centra en el estilo Gothic Pop y tiene una duración de 45,00 minutos. Enlaces Relacionados:La Sonrisa Invertida & La Sonrisa Invertida MySpace Valoración: 7.5 sobre 10
Lo que hoy se presenta es el último trabajo de los burgalenses La Sonrisa Invertida, una banda que comenzó su andadura musical como trío hace aproximadamente 3 años. Las influencias de sus componentes ya venían marcadas por la estela del metal, sin embargo, y debido a la influencia de los nuevos conjuntos de gothic metal y finnish metal, el combo perfilará su estilo hacia melodías obscuras guiadas innegablemente por la brujula del rock.
El conjunto de las canciones que componen “Mi corazón: Un lugar abandonado” tienen un carácter melancólico y crítico, se combinan temas lentos en los que predomina la guitarra acústica y los teclados con violonchelos que aportan una textura que envuelve de manera muy acertada a las composiciones.
Tanto los bajos como las guitarras heredan el sonido característico de combos como HIM, 69 Eyes o Entwine, referentes absolutos del finnish metal que tanta popularidad ha alcanzado en los últimos años, debido en gran parte al atractivo físico de su mayor referente, Ville Valo de HIM.
La voz de su cantante Rubén, y su forma de cantar, puede resumirse como una simbiosis entre la de Juan Ramón Rodriguez Cervilla de Los Planetas y Jyrki Linnankivi de 69 Eyes. Su voz se adapta muy bien a la melodias creadas, manteniendo una voz cavernosa y sepulcral.
La banda tiene ya nada menos que tres trabajos publicados hasta el momento, por un lado en “Mil intentos fallidos”, su primera maqueta; se pueden apreciar toques más perfilados hacia el gothic rock, estaba compuesta por 8 temas que, en general, ofrecen una buena referencia de este conjunto de Aranda del Duero. Ya en 2007 presentarán su primer trabajo oficial “Precipicios Donde Nunca Debí Sentarme”, éste se lanzó con una tirada limitada a 500 copias que fueron acompañadas de varios conciertos de presentación en varios puntos de la geografía española. Ahora con “Mi corazon: Un lugar abandonado”, La Sonrisa Invertida depura su estilo y lo eleva, ofreciendo diez canciones cargadas de escepticismo. Una de ellas es nada menos que una versión de Elvis Presley, el lamado rey del rock. El tema escogido es 'Love Me Tender', una canción ya por sí difícil de interpretar, y a la que Rubén se enfrenta sin miedo alguno.
El CD se edita con un libreto que contiene las letras de todos sus temas, su portada resulta muy original pero a la vez popera. La verdad es que el estilo que esta formación burgalense presenta a día de hoy podríamos definirlo como gothic pop, puesto que su música resulta muy accesible e influenciada por conjuntos de esa tendencia, pero combinada a su vez con la vertiente obscura del nuevo gothic y el finnish metal.
En general, hablamos de un trabajo que se deja escuchar y resulta interesante, sin embargo carece en muchos aspectos de densidad y tenebrismo. Es recomendable siempre y cuando el oyente sepa lo que va a escuchar, no pudiéndolo considerar a día de hoy como gothic rock, más bien como gothic pop de notable calidad.