Primera referencia en vinilo de este relevante proyecto francés, apta sólo para oídos adiestrados en los áridos territorios del industrial aunque resulta una perfecta banda sonora para aquellos pensamientos del lado más oscuro de nuestra psique.
"Tormentor" es un trabajo de Propergol editado en Nuit et Brouillard & Hermetique (Ref: NB V 01) en Diciembre de 2003. Interpretado por Jérôme Nougaillon como músico desde Francia y navega entre los estilos Noise & Industrial y tiene una duración de 9,00 minutos. Enlaces Relacionados:Nuit et Brouillard & Hermetique Valoración: 7.5 sobre 10
¿Quién no ha querido alguna vez embarcarse en un viaje sin retorno a través de la tantas veces mencionada ruta 66? Recorriendo las entrañas de la América profunda, pasando las horas al volante mientras atravesamos tierra de nadie, teniendo como únicos espectadores a perros salvajes o insectos buscando un lugar donde cobijarse de los implacables rayos de un sol sofocante. Cuando de repente, por un instante tomamos conciencia del contenido de nuestro maletero, es entonces cuando vuelve ese penetrante zumbido a nuestra cabeza…
Detrás de Propergol encontramos a Jérôme Nougaillon, responsable de este proyecto francés, alguien que empezó como joven promesa dentro del género con dos discos fundamentales como son ‘Un Déchaînement De Violence’ y ‘Cleanshaven’, pero que rápidamente se hizo con un nombre –muy grande además- y no solo por sus creaciones; también como productor y mezclador, habiendo trabajado con algunos de los más reconocidos proyectos industriales o power-electronics –faceta más extrema dentro un género ya de por sí no apto para todos los públicos-, con la aparición de nombres como Genocide Organ, Slogun, The Grey Wolves o Con-Dom dentro de su currículum, además de dirigir uno de los sellos más interesantes en la actualidad, Hermetique.
Temáticamente -quizás sería más correcto emplear “argumentalmente”- se puede vincular este trabajo con el anterior ‘United States…’ donde se retrataba a la perfección y de forma más extensa, todo ese paisaje compuesto de polvorientos hostales de carreteras secundarias, lejanos ecos de asesinatos y conciencias esquizofrénicas. El sonido, sin embargo, se mueve en parámetros de sonido ligeramente diferenciados de lo anterior, lo que encontramos en este primer vinilo del proyecto son dos breves temas, uno por cada cara, en los que sale a relucir una vena algo más ruidista de lo que venía siendo la tónica de trabajos anteriores en los que primaba su sonido característico: atmósferas envolventes y cinematográficas, dirigidas a la visualización de escenas por parte del oyente.
En esta ocasión se ha optado se ha optado por concentrar la energía en cada uno de los escasos minutos de cada tema, explotando desde el primer segundo una espiral de sensaciones frenéticas, más próximas al noise que al power-electronics o al dark ambient. Los dos temas conservan una cierta rítmica por lo que a pesar de tratarse de noise, está bien estructurado y resulta digerible para cualquiera familiarizado con dichas sonoridades.
La presentación está tan cuidada como siempre, fiel reflejo de la filosofía del sello, por lo que también es obligatoria una visita a la web de Hermetique, sobre todo por los pequeños trailers realizados para los lanzamientos del sello.
Este siete pulgadas es recomendable sobre todo para los seguidores del proyecto o de géneros musicales extremos aunque como punto de partida para neófitos, sugiero cualquiera de sus otros trabajos, a pesar de variar estilísticamente de uno a otro, no decepcionarán ni al -sufrido- oyente más exigente.