Una excelente recopilación de relatos macabros del archiconocido autor de "Psicosis"
"Dulces sueños..." escrito por Robert Bloch en la editorial de Valdemar (ISBN: 84-7702-523-1) con 300 páginas. Desde España y presentado en Octubre de 2005 se encuadra en el género Terror Gótico Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 7.25 sobre 10
Robert Bloch (1917-1994), uno de los autores clásicos de la mítica revista Weird Tales, pasó a formar parte del Olimpo de los escritores de terror con la adaptación al cine que Alfred Hitchcock hizo de su novela "Psicosis". Si bien es imposible separar su nombre de dicha obra, Robert Bloch fue un autor prolífico –tanto en literatura como en sus colaboraciones con la radio o el cine–, pero su obra no ha sido traducida al castellano tanto como debiera. Valdemar repara en parte esta falta con la antología "Dulces sueños…", que incluye quince relatos cortos de gran variedad temática, pero impregnados de una atmósfera malsana e incómoda que tan atrayente resulta.
"Dulces sueños...", editada por Valdemar con la calidad que acostumbra, recoge una de las treinta y tres antologías que Robert Bloch publicó en vida (llegó a escribir más de cuatrocientos relatos), y es una excelente piedra de toque para descubrir al autor, eclipsado tras el éxito imperecedero de "Psicosis". Bloch posee una prosa directa, sin florituras, pero no por ello sencilla, ya que cada párrafo, cada frase, transmite con precisión sensaciones y sentimientos, manteniendo un ritmo excelente y llevándonos a un desenlace que, en la mayor parte de las ocasiones, convierte el relato en una obra redonda –como buen escritor de la extinta Weird Tales, muchos de los relatos de Bloch juegan con exquisitos, desasosegantes finales, que el lector habitual de género disfrutará enormemente.
La antología contiene historias que, al leerlas, nos remiten a los clásicos cómics de horror de la EC Comics (no en vano Bill Gaines y Al Fedstein adaptaron varios relatos de Bloch, como "Dulces para lo dulce" o "Enoch") o los episodios breves de "En los límites de la realidad". En "Dulces sueños..." destacan "Dulces para lo dulce", relato de brujas con un final excelente, de los que no se olvidan; o "Los hacedores de sueños", hermoso homenaje al cine mudo, que culmina también de forma brillante, como es habitual en sus relatos; también "El Faro", continuación de unas breves notas de Poe, que mantiene la ambientación y la tensión propias del maestro. En conjunto todos los relatos funcionan, emocionan, y forman una antología bien equilibrada, en la que no sobra nada.
"Dulces sueños…" es, en definitiva, una atractiva antología de horror, en una excelente edición de Valdemar, recomendable para lectores que quieran descubrir todo lo que Bloch tiene que ofrecer, así como para nostálgicos del terror pulp y aficionados al género por igual.