La escena death rock está viviendo un momento muy intenso en Mexico. Un death rock muy puro, lleno de vida y adolescencia, que arremete con fuerza dentro de la escena mundial. Gorgonas fue el primer aviso; MekRokieV continuan la estela del Mexican Death Rock.
Como comentaba, esta “nueva hornada†de bandas provientes de Mexico se caracteriza por un purista gothic punk que transmite mucha frescura. Los temas son clásicos en su estructura y utilizan los elementos que todo amante del death rock desea escuchar en las composiciones. Pero toda banda dispone de un sello distintivo, y en este caso destaco la voz de PaVeL MkV, que recuerda muy poderosamente a Tilo Wolff., si, al infame cantante de Lacrimosa. Pese a ello no recuerda en absoluto al “ClasÃstico†gothic metal del suizo, sino que escuchamos un puro death rock.
De repente, una nota oscura, sostenida, un grave sonido nos abre las puertas del infierno, se trata de 'Zyc', otro tema con nombre ininteligible, que nos da la penúltima interpretación death rock de los MekRokieV, me encanta el cambio a mitad del tema, con un bajo muy oscuro. Genial el “infantil final†de caja de música, realmente oscuro, sà señor. Finalmente, acabamos la visita al álbum "Saint StRa" con el tema 'One Million', tema rápido, veloz, quizás para dejarnos la marca de sus preferencias bailables, temas potentes para no dejar de saltar con MekRokieV. El tema termina con un ambiente muy profundo generado por el bajo, muy afortunado en su elaboración, un tema fabuloso que cierra un cÃrculo, que pide repetir el álbum una y otra vez.
Otra pequeña crÃtica serÃa que me habrÃa gustado que intridujeran alguna versión de las ya realizadas en el pasado. Al ser un disco de descarga gratuita no existe problema alguno para realizar versiones. Los derechos de autor se reclaman únicamente cuando hay beneficio económico y por tanto, esta edición de descarga gratuita hubiera tenido más extensión y no se habrÃa quedado en esa media hora de música, algo corta para mi gusto, quedándose entre el LP o el EP.
Otro punto que pueda dejar de gustar, es el extremado parecido de la voz a Tilo Wolff. En un principio no deberÃa ser un impedimento, pero este artista no está tan bien mirado dentro de la escena como "other voices" tipo Rozz Williams ó Lucas Lanthier de los Cinema Strange. De todas formas, las voces de Tränen y de PaVeL MkV son su distintivo personal para bien o para mal. Otro consejo, y este sà es totalmente personal, serÃa que adquirieran un baterÃa en vez de una secuenciación. Aunque el resultado es fabuloso en este trabajo, ganarÃan mayor potencia en su sonido, ya que sus estructuras compositivas son muy rockeras, y los cambios se potenciarÃan muchÃsimo más con un "baterÃa humano". Pero lo dicho, esto es un personal gusto, ajeno a los gustos de la banda protagonista.