La editorial Phaidon nos ofrece una muestra del trabajo de 100 diseñadores gráficos actuales. Este libro de gran formato y tapa dura hará las delicias de los aficionados y profesionales del medio.
"Area 2" escrito por Ruedi Baur & Irma Boom & Julia Hasting & James Goggin & Ellen Lupton & Saki Mafundikwa & Jan Middendorp & Dan Nadel & Brett Philips & Keiichi Tanaami en la editorial de Phaidon (ISBN: 0714848557) con 448 páginas. Desde Estados Unidos & Australia & Holanda & Francia & Gran Bretaña & Japón y presentado en Febrero de 2008 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Phaidon Valoración: 8.5 sobre 10
"Area 2" es uno de esos grandes libros (grande literalmente: 448 páginas, 290 x 250 mm. y tapa durísima) que los aficionados al arte y al diseño suspiramos al ver en los estantes de las librerías. Con un poco de suerte y si la crisis lo permite, nos rascamos los bolsillos, lo cogemos con las dos manos y lo llevamos a casa con una sonrisa y la sensación de tener en nuestro poder las claves de la creación gráfica actual.
En efecto, "Area 2" es un amplísimo muestrario seleccionado por un comisariado de profesionales del sector, que reúne 100 diseñadores gráficos de todo el mundo (de España sólo nos representa Laura Meseguer de Barcelona, ¿somos poco modernos?). A cada uno el libro dedica cuatro páginas, una biografía, un comentario del comisario elector y una selección de una media de doce obras recientes. Las obras escogidas no son sólo un ejemplo de las tendencias actuales, sino también un recordatorio de los campos en los que el diseño gráfico interviene: tenemos ejemplos de ilustración, diseño editorial de libros y revistas, packaging, señalética, publicidad tanto impresa (cartelismo, folletos) como multimedia (Internet, televisión), tipografía, fotografía; todos ellos aplicados de modo más o menos pragmático o artístico.
El libro es básicamente visual, el texto es mínimo y eso lo hace muy atractivo para los que tenemos un gran apetito de imágenes, en total, más de 1500 ejemplos. Después del visionado y haciendo un poco de análisis, podemos reconocer las tendencias gráficas actuales. Es grato comprobar como hay un cierto revisionismo, una vuelta al diseño clásico bidimensional; aun con el uso del ordenador se intenta que el resultado final tenga un cierto aire “artesano”. En ilustración observamos artes finales con lápiz de grafito o rotulador, manchas de tintas planas de estilo litográfico, collages fotográficos o ejecicios de repeticiones o tramados como de tapiz, bordados o referencias analógicas a mapas de bits.
Aparte de la ilustración de estilo casero también coexiste el diseño vectorial, siempre efectivo y atemporal. En tipografía reina lo sencillo, la religión de la Helvética sigue sumando adeptos, las composiciones son geométricas, hay mucho homenaje al Constructivismo ruso y a las fotocomposiciones de mediados del siglo pasado. En general, se tiende a que las cosas “vuelvan a su sitio”, a depurar estilos y a prescindir de lo accesorio.
El libro incluye un epílogo, aunque bastante breve y a mi entender prescindible, donde muestra diez ejemplos de diseños clásicos del siglo XX, en los que lo más notable es comprobar una vez más cómo brillantes composiciones se realizaban sin las –hoy imprescindibles- herramientas informáticas.
Resumiendo: los llamativos efectos de 3D y el abuso de los filtros de Photoshop han pasado de moda. Tampoco se llevan las filigranas grafiteras ni el hedonismo vacuo.
Así que para ser modernos hay que regresar a los clásicos, ¡aleluya!