El fin del mundo conocido Doomsday - El dÃa del Juicio MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-07-21 En un futuro cercano un virus aniquila parte de la población activa de Gran Bretaña obligando a las autoridades a cerrar la amenaza tras unos muros. Años después, tras la aparición nuevamente del virus, un grupo de élite entra a la zona infectada en busca de un antÃdoto.
Las superproducciones ya no son lo que eran. Al menos las que en cuanto a desastres naturales se refieren, o cuanto menos algunas, como la que tenemos entre manos, que se jactaba de mucho y en el fondo se ha quedado en nada.
Neil Marshall (The Descent , Dog Soldiers ) pasa del cine de terror de segunda fila a dirigir una pelÃcula que cuanto menos se antojaba apetecible y prometedora, tocando un tema más o menos conocido por todos, pero desde un punto de vista distinto al cine de actualidad, aunque tÃtulos como la reciente Soy Leyenda y, si tiramos mucho mucho mas atrás, Mad Max , podrÃan destronarla fácilmente y sin prácticamente ningún esfuerzo.
La historia del DÃa del Juicio nos hace viajar por dos épocas bastante separadas en el tiempo para ponernos en antecedentes y hacernos comprender porqué una población quedó cercada tras unos inmensos muros sin posibilidad ninguna de salir al exterior. Todo comienza cuando un virus, llamado Reaper , hace estragos en la población de Inglaterra . El letal virus se propaga a gran velocidad y la no-cura del mismo, ante la amenaza de una pandemia global, lleva a las autoridades a cercar la zona contaminada dejando a todo el mundo del interior a su suerte. La zona infectada quedó aislada del resto del mundo durante tres décadas. Ya nadie se preguntaba qué habÃa en su interior, ni si habrÃa supervivientes o si el virus habrÃa desaparecido, pues era casi imposible que después de tanto tiempo quedara aún el menor resto de vida. Sin embargo, la amenaza del virus Reaper vuelve a poner sobre las cuerdas al gobierno cuando aparecen nuevos brotes fuera del muro. Asà mismo, los de Inteligencia, gracias al uso de satélites han descubierto que, al contrario de lo que pensaban, hay vida en la zona contaminada. Si eso es asÃ, la única respuesta posible es que alguien de dentro encontró un antÃdoto... antÃdoto que ahora el resto del mundo necesita urgentemente. Asà es como un grupo de élite comandado por la mayor Edén Sinclair emprende un peligroso viaje hacia el interior del muro, expectante de los retos desconocidos que puedan estar esperándoles.
En Doomsday veremos la fusión de tres mundos o escenarios completamente distintos que nos conducen por la trama de la pelÃcula. El comienzo quizá sea la parte más normal para el espectador. Un mundo tal cual hoy le conocemos, donde el virus Reaper hace acto de presencia y comienza a acabar con las vidas humanas. Posteriormente viajaremos al futuro. Veremos un poco del mundo post-apocalÃptico en su faceta más avanzada tecnológicamente. Fuera del muro la vida ha seguido su curso, asà como también lo ha hecho la evolución de las maquinas. Sin embargo, fuera del muro veremos otro mundo distinto. El mundo post-apocalÃptico por excelencia, decadente y salvaje, donde la muerte camina a sus anchas por todos los lugares. Veremos edificios destruidos y arrasados, como el efecto de una guerra sobre una ciudad, y seremos testigos de la civilización que ha quedado tras los años de sequÃa social y anarquÃa. La figura que puedes echarte a la cabeza es la misma de pelÃculas como Mad Max , WaterWorld y Warriors . Esto significa que los supervivientes viven de una manera descontrolada, con un lÃder a la cabeza al que todos siguen fielmente con una estética cercana al cyber-punk. Por otro lado, fuera de la ciudad, se encuentran el resto de supervivientes que decidieron vivir su vida alejados de las ciudades donde el caos y el canibalismo se hicieron los reyes de las calles. AllÃ, contraria y llamativamente, la gente vive en castillos adoptando una vida y costumbres similares a las de la Edad Media . Sus ropajes, sus armas, sus vehÃculos, sus normas y leyes son copias exactas de aquella época. Y es entre estos mundos tan distintos unos de otros en los que los protagonistas viajaran en busca de la cura.
Doomsday se inicia con un comienzo bastante prometedor, mucha acción y secuencias bestiales, sobre todo por las escenas de tiroteos, pero a medida que avanza la pelÃcula va decayendo en la monotonÃa y en el aburrimiento. Aún cuando los protagonistas se mezclan con los canÃbales cyber-punkies existe un halo de esperanza de que la pelÃcula tome un buen rumbo, pero cuando entran en escena los jinetes montados a caballo, con las armaduras tÃpicas medievales, sus armas y sus castillos, todo parece dar un vuelco nada grato. Aun asÃ, la sensación reinante a partir de ese momento es que los guionistas perdieron el rumbo de lo que estaban escribiendo y que la pelÃcula no avanza. De hecho, el final apenas tiene sentido y cae en la ridiculez total cuando te vas dando cuenta que todo parece un cÃrculo cerrado donde la nada lleva a la nada. Me gustó el papel de Rhona Mitra más que nada porque tenÃa un aire a Kate Beckinsale en su pelÃcula UnderWorld . De hecho el comienzo de la pelÃcula también es bastante oscuro, y con una buena fotografÃa que va perdiendo igualmente interés a medida que nos acercamos más y más al final.
Realmente entre tanto viajecito o ambientación diferente, que más parece El Señor de Los Anillos que otra cosa, la pelÃcula en el fondo resulta muy corta. Quizá esto sea sÃntoma de que algo de entretenimiento tiene, o de que realmente esperas mucho más de lo que finalmente termina ofreciendo.
Doomsday es más una pelÃcula de acción que de terror o intriga . Nada que ver con tÃtulos que a priori podrÃan parecer similares como 28 semanas después , Resident Evil o Soy Leyenda , donde el único elemento común es la aparición de un virus letal.
PelÃcula que no llego a recomendar a menos que no haya otra cosa mejor que ver en el cine.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }