Ante nosotros tenemos una de esas pelÃculas que llegan a nuestros cines, primero con cierto retraso aunque comparados con otras pelÃculas es incluso aceptable, y segundo, con un paso fugaz y sin apenas repercusiones sobre la crÃtica y espectador. No es que vea mucha televisión, pero siempre suelo enterarme de los estrenos... y de esta pelÃcula, tan solo recuerdo un breve trailer. Y que tiene esto de malo?, que extrañamente o yo soy muy raro, o las pelÃculas que mas me gustan son las que menos publicidad tienen y las que son peor tratadas en nuestro paÃs.
Dirigida por el poco conocido director Carter Smith, Las Ruinas nos cuenta una truculenta historia que gana más por su afección psicológica sobre el espectador que por la interpretación de sus personajes o el desarrollo de la misma. Aun asÃ, el conjunto general de la misma, es más que aceptable y el resultado es satisfactorio.
En esta pelÃcula, los protagonistas no se enfrentaran a monstruos, ni a personas, ni a espÃritus, ni si quiera a indÃgenas de alguna tribu perdida. Poco a poco iras aprendiendo a la vez que ellos mismo lo hacen, de la naturaleza real del peligro y los misterios que encierran esa ancestral construcción. Por si te viene a la cabeza algo relacionado con la mitologÃa de H.P. Lovecraft, por su cuento En las montañas de la Locura, decirte que tampoco vas encaminado. Para mi realmente, fue toda una sorpresa, y bajo mi punto de vista todo un acierto la forma de mostrarnos (poco a poco) cual es la verdadera trama de la pelÃcula. No esperes tampoco de Las Ruinas una pelÃcula de terror en toda su expresión, o te defraudara. No hay sustos, no hay escenas de intriga tÃpicas de las pelÃculas de terror, pero si muchas escenas fuertes, desagradables y duras, rozando el gore. Estoy seguro que en más de una ocasión te pondrá de los nervios y te hará sentir picores por todo el cuerpo. Es como cuando una persona que odia las arañas, se pone a ver Aracnofobia que termina sintiendo patitas caminando por todo su cuerpo.
CompararÃa esta pelÃcula, con un capitulo de la serie CreepShow pero en largometraje. De hecho, mientras veÃa la pelÃcula, inmediatamente un titulo me vino a la cabeza: La Balsa, incluida en la pelÃcula Cuentos de Terror 2 (Creepshow II) donde una de las 3 historias que tratan nos cuenta la historia de tres amigos que quedan encerrados en una balsa dentro de un lago donde una especie de masa negra gelatinosa les cerca sin escapatoria. El simple roze con la sustancia (que además mostraba sÃntomas de inteligencia) les llevaba a la muerte.