Adaptación del best-seller de Stephen King La Niebla De Stephen King MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-06-02 Un pequeño pueblo de Maine es envuelto en una extraña niebla que trae consigo un cierto número de misteriosas criaturas sedientas de sangre, en lo que a todas luces parece el mismÃsimo Apocalipsis.
El cine de terror de esta semana nos hace viajar de manos del mismismo Stephen King a un mundo dominado por bestias de otras dimensiones con un fuerte carácter apocalÃptico y religioso.
Cierto dÃa, David Drayton y su hijo se dirigen a la tienda de su pueblo para comprar mientras su mujer se queda en casa, situada a las afueras del mismo. A lo lejos, una niebla densa parece estar formándose repentinamente y acercándose a gran velocidad al pueblo. En cuestión de pocos minutos, todo queda sumergido y engullido por la niebla. Una tormenta más, piensan los habitantes del pueblecito. La gente continúa con sus quehaceres, mientras David se encuentra dentro de la tienda con otro gran número de vecinos. Sin embargo, pequeños acontecimientos parecen advertir que algo maléfico está oculto tras la niebla. Todo comienza con una especie de tentáculo de algo muy grande intentando entrar por la parte trasera de la tienda. Fuera, nadie parece quedar con vida, y aquellos que intentan salir de la tienda desaparecen en la espesura tras un rastro de gemidos de dolor. El terror comienza a hacerse presa de la gente dentro de la tienda que no ve la oportunidad ni la forma de salir de allÃ, mientras que la tÃpica loca del pueblo empieza a predicar acerca del fin del mundo, del Apocalipsis y de que lo que está ocurriendo está escrito en las antiguas escrituras. Poco a poco, y tras ataques de otras bestias similares a las plagas bÃblicas, como arañas, cangrejos, y otros seres gigantes, la loca comienza a ganar adeptos creando dos grupos rivales dentro de la tienda. Todo comienza a ponerse más feo y la decisión sólo pasa por salir de la tienda para sobrevivir.
Esta es la trama de la última pelÃcula del aclamado escritor de terror Stepen King que llega de la mano de Frank Darabont , uno de los directores más fieles al escritor a tenor del resto de pelÃculas que ha dirigido, como La milla verde o Cadena Perpetua . A dÃa de hoy no me puedo considerar un seguidor de King . Hubo un tiempo en el que leÃa todo lo que sacaba y me encantaba, pero realmente siempre veÃa una especie de hilo común e invisible en todas sus obras que me hizo perder todo el interés en sus novelas. AsÃmismo, las pelÃculas basadas en sus escritos también me dejaban esa extraña sensación amarga de que todas eran iguales, que cambiabas personajes, ambientación e historia, pero siempre era lo mismo, que podÃas ponerte una pelÃcula sin saber que era de él, y enseguida lo deducÃas. Sin embargo, tengo que decir que, no sé si será porque hace bastante tiempo que no le sigo, La niebla me ha llamado bastante la atención porque me parece algo distinto, sobre todo viniendo de él. También es cierto que no he leÃdo el libro y no sé cuán fiel será, pero estoy seguro que no habrá muchas diferencias.
¿Qué tiene que ofrecer esta pelÃcula frente a otras de terror que actualmente se están estrenando?, pues, principalmente, que no tiene nada que ver con el cine de terror adolescente , ni tampoco con los remakes que ya cansan del cine japonés . La niebla es una vuelta a un cine bien estructurado con un guión inteligente y que, sin ser novedoso ni complejo, consigue mantenerte atento y entretenido durante toda la pelÃcula. Sin embargo, cuando más me empezó a gustar la pelÃcula fue alcanzada la mitad de la misma. No porque al principio sea más aburrida, sino porque las primeras criaturas que hacen acto de presencia me parecieron más propias del cine de serie B que de otra cosa. Primero sale una especie de tentáculo, que nunca se llega a ver al monstruo entero tratando de entrar por la puerta de un garaje, con unos efectos digitales que dejan mucho que desear. Luego, aparecen una especie de mosquitos o moscas, como unos seres alados que ya empezaron a llamar mi atención, pero a la par, salÃa otro ser similar a una gárgola, como una especie de murciélago gigante con alas que me recordó bastante a esas pelÃculas antiguas donde los monstruos eran maquetas que animaban con la técnica del stop-motion (grabando un fotograma, moviendo la maqueta, volviendo a grabar y asà consecutivamente). En definitivas cuentas, bastante cutre. Pero fue a partir de este momento donde la pelÃcula comenzó a ganar en interés, y los efectos especiales también parecieron ganar en calidad…. Extraño, ¿no?. No entiendo por qué tiene un comienzo tan flojo y, luego, todo de repente mejora notablemente. Quizá fue sólo una impresión personal, pero no me gustaron nada esos 45 primeros minutos. Tanto es asà que lo que al principio parecÃa bastante light comienza a adquirir matices más gore , con mucha sangre y alguna que otra escena desagradable que no desvelare aquÃ.
¿El final? Pues uno de esos que puede gustar o decepcionar del todo. A mÃ, personalmente, no me gustó, porque me pareció que se tomaron unas medidas un poco drásticas y no justificadas, pero bueno, supongo que, como siempre, todo es cuestión de ponerse en el pellejo de los protagonistas. Cuando lo veas, me entenderás.
Pues nada, otra pelÃcula de Sthepen King recomendada, sobre todo para aquellos que quieran rehuir del cine que últimamente invade nuestras carteleras. Entretenida.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }