Una interesante aportación al género que mezcla con habilidad el thriller, el horror y la depresión existencial de Kafka
"Las Siete Iglesias" escrito por Milos Urban en la editorial de Ediciones B (ISBN: 84-666-1963-1) con 400 páginas. Desde España y presentado en 2005 se encuadra en el género Thriller Enlace Relacionado:Ediciones B Valoración: 5.75 sobre 10
Milos Urban (1967-), uno de los autores checos con mayor proyección internacional y autor de varias novelas, ensayos y relatos, llega a España de la mano de Ediciones B con su primera novela, una obra oscura y, por momentos, surrealista, que le ha abierto las puertas de la literatura tanto en la República Checa como en los países en los que ha sido traducida.
"Las Siete Iglesias" narra las desventuras de Kvetoslav Svach, conocido como K, un policía denostado por sus compañeros y expulsado del cuerpo tras un asesinato en el que actúa de forma incompetente. Ya desde el principio vemos a K como uno de esos personajes tan característicos de Kafka: introvertidos, imbuidos de una pasión que no llegan a canalizar, derrotados por un entorno hostil que los hunde a cada paso que dan. Su relación con el resto de personajes en la narración va desde la sumisión hasta el patetismo, tanto con los que en teoría son sus superiores como con los que son sus iguales, y no puede uno evitar sentir cierta lástima hacia él mientras seguimos sus pasos.
Milos Urban narra, con una prosa fluida y a ratos hermosa, los sangrientos asesinatos rituales que se suceden en Praga y que llevarán a K –un hombre enamorado de la arquitectura y del medievo, y poseedor de un extraño don que le permite viajar en sus ensoñaciones a épocas pasadas– a descubrir más sobre sí mismo de lo que nunca hubiera imaginado. Desde el primer capítulo la novela está repleta de imágenes que, en ocasiones, rozan el surrealismo. Es éste un thriller atípico, con un ritmo moroso –los pasajes arquitectónicos e históricos son un lastre en determinados momentos– y unos personajes desquiciados (desde el inspector de policía dominado por sus “derrames negros” hasta Matyás Gmünd y su ayudante Raymond Prunslík, pasando por Rozeta, una suerte de súcubo que atrapará a K entre sus redes), que nos conduce a través de una trama que mezcla momentos de asesinatos en serie con un final (gran final) en el que todo trasciende y el elemento fantástico que esperábamos se muestra en su totalidad.
En definitiva, Ediciones B ha acertado con la edición de este primer vuelo de Milos Urban, y sería interesante tener acceso al resto de su obra, que permanece todavía inédita. Un libro que se aleja de los estereotipos del thriller convencional y que tendría que resultar atractivo tanto para los amantes del best-seller como para los lectores de fantasía oscura de mayor calado.