Fantástica pelÃcula de terror español La Hora FrÃa MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-04-07 Un teórico futuro post-nuclear, un grupo de 8 personas viviendo en un siniestro bunker. Amenazas fantasmales que acechan en las denominadas horas frÃas. Zombies afectados por un virus. Todo esto y más es La Hora FrÃa.
Aunque con cierto retraso a la hora de comentar esta pelÃcula en Mentenebre , por fin he encontrado algo de tiempo para poder verla y compartirla con vosotros. Este retraso se debe en parte a mi culpa, pero en mayor medida a la pésima, casi inexistente y maltratada campaña de marketing que ha recibido el film a todos los niveles. La hora frÃa para empezar se trata de la pelÃcula española del director Elio Quiroga , cuyo rodaje se realizó con un presupuesto bastante ajustado y con un reparto joven y tÃpico del cine actual de terror de directores noveles, destacando (por su notoriedad, no por su buena interpretación) a la actriz Silke entre otros.
Su paso por los cines fue rápido y fugaz y su promoción en televisiones, radio y prensa hasta donde llego a saber, casi irrisoria. Sin embargo, desde este momento puedo adelantar que La hora frÃa es una de las mejores pelÃculas españolas del género de terror -thriller -psicológico del año 2007-2008 aunque prácticamente nadie la conozca (lo cual es una pena). Como siempre diré, nunca entenderé el mal trato que reciben algunas producciones, tanto españolas como algunas extranjeras, ni donde está el lÃmite que lleva a las distribuidoras a elegir entre unas pelÃculas u no otras, o invertir un dinero y no otro en sus promociones. Sea como sea, La hora frÃa viene precedida por una extensa trayectoria en distintos festivales dedicados al cine de fantasÃa y horror (Sitges , Fantasporto , Bruselas , Edimburgo , Stuttgart , Puchon , Grossman , Méliès de Plata , Las Palmas , Tetuán ). Tanto ha sido asà que se puede decir que ha tenido más éxito fuera de España que dentro, habiendo sido proyectada en diez paÃses distintos (incluidos Alemania , Japón , Reino Unido y Rusia ).
La hora frÃa nos sitúa en unas lóbregas y oscuras instalaciones (dicho sea de paso, cedidas por el Ministerio de Defensa para el rodaje) donde 8 personas conviven sin contacto con el exterior y como escondiéndose de algo. Viven en relativa calma cuando se les agotan los alimentos y las medicinas obligándoles a realizar una expedición en busca de reabastecimiento. Es ahà cuando comienzan realmente los problemas cuando descubren que la zona en la que viven está cada vez mas cerca de ser cercada por la amenaza. Asistiremos a una mezcla de varios géneros, que aún perfilándose como de terror , tan solo lo llega a rozar. Zombies, fantasmas, guerras nucleares, virus, son algunos de los elementos principales que encontrarás en la pelÃcula.
La pelÃcula nos podrÃa recordar a cualquier capitulo de la serie televisiva Mas allá de la realidad , ambientada en una especie de futuro apocalÃptico donde poco a poco vamos descubriendo los secretos más ocultos de la trama. No es una pelÃcula explicativa, entendiendo por esto que está rodada de una manera natural, en la que los protagonistas viven su vida como lo harÃan normalmente y tan sólo cuando tienen que hablar de algo concreto lo hacen. Asà comenzarás sabiendo muy poco de qué ocurre en la pelÃcula, o de cómo los protagonistas han llegado a encontrarse en esa situación. No conocerás prácticamente nada de su pasado, tan sólo poco a poco te vas haciendo tus propias conjeturas, por comentarios de los protagonistas, recortes de periódico o programas de televisión, pero prácticamente hasta los 10 minutos finales de la pelÃcula no estarás al 100% seguro del todo y ni siquiera de eso, pues La hora frÃa también trata de sorprender al espectador con un final que no te esperas.
Aparte de esto (del desconocimiento del porqué de todo) existen concretamente 2 subdivisiones de la trama, que obviamente tienen relación, pero que se enfocan desde un punto de vista sobrenatural, extraño, oscuro y desconocido. También en algunos momentos me recordó a la serie estadounidense Perdidos (Lost para los amigos) por aquello de ir generando una trama atractiva repleta de dudas y puntos ciegos donde poco a poco, y después de pistas y tiempo para pensar, se nos van presentando las respuestas de una manera no siempre concisa. También, por el ambiente depresivo, oscuro, agobiante y post-futurista (una especie de instalación o bunker enorme, con miles de pasillos, habitaciones) se podrÃa encontrar cierto parecido con la fantástica The Cube , o incluso rizando el rizo y cambiando de arte, con el comic japonés Blame del artista Tsutomu Nikei .
Cabe destacar los llamativos efectos especiales (producidos por La Huella Efectos Digitales ) que junto al apartado de fotografÃa, dotan a la pelÃcula de una atmósfera simplemente agobiante, oscura y fabulosa. Este es uno de los apartados más logrados y más impactantes de la misma, consiguiendo transmitir junto con la original trama, (al menos tratándose de un film español) una sensación única de claustrofobia, decadencia y depresión.
Como partes negativas comentar que todo lo relacionado con el reparto de actores está un poco débil, con una puesta en escena que no llega a cuajar del todo dentro de sus roles y su actuación no cuadra y desentona por completo con esa atmósfera de opresión antes comentada. Como buena pelÃcula española que se precie, también dedican demasiada importancia a la relación de los personajes los unos con los otros, resultando finalmente un desarrollo lento con situaciones en ocasiones totalmente prescindibles. Incluso prefiero que los actores no sean del todo profesionales a que la trama pierda fuerza, intereses y tensión por tratar de dar más carácter a los personajes.
En resumidas cuentas, estamos ante una magnifica pelÃcula , del género de terror psicológico y ciencia-ficción , con una trama interesante y unos efectos especiales bastante convincentes (sobre todo los digitales), que deberÃa haber tenido mayor impacto entre nuestras fronteras, pero que desgraciadamente se ha convertido en la gran desconocida del ultimo año del cine español . No me esperaba mucho de ella, pues apenas habÃa visto mas que un mÃsero cartel en una estación de tren, pero he de reconocer que me ha dejado bastante satisfecho y ha sido toda una sorpresa. Quizá ya sea tarde para verla en cine pero ¿para que si no el DVD?. Para todos los amantes del cine de suspense , La hora frÃa es más que recomendable.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }