Remake Japonés Llamada Perdida MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-03-24 En esta ocasión los americanos se adentran en el remake japonés del mismo tÃtulo Llamada Perdida, donde los protagonistas a través de una llamada telefónica pueden escuchar su propia muerte. La tecnologÃa nuevamente al servicio del terror.
PodrÃa decirse que, producto de la recién concluida huelga de guionista que ha asolado las tierras americanas, Hollywood habrÃa tirado de guiones ya escritos y modificados ligeramente para poder continuar a flote. Quizá podrÃa desprenderse esta idea a tenor de los últimos tÃtulos que han llegado a nuestras pantallas desde Estados Unidos (sin ir más lejos, The Eye , estrenada apenas una semana atrás), pero creo que todos sabemos que esto no es asÃ. Es mucho el tiempo que los americanos han estado cogiendo pelÃculas de otros paÃses y adaptándolas a sus visiones y costumbres. Éste, obviamente, es el caso de Llamada perdida , remake del director japonés Takashii Miike .
Para empezar a analizar esta cinta, quizás habrÃa que ser honesto y comenzar hablando de la original. Chakushin Ari , estrenada en el año 2003 , para mà ya supuso una decadencia en el creciente cine de terror japonés. Es cierto que las primeras noticias y pelÃculas que llegaron desde tierras niponas supusieron toda una bofetada de aire nuevo y refrescante. Cansados del cine de terror adolescente, de los asesinos en serie tÃpicos, y pelÃculas sin ninguna chispa y originalidad, aquella saga que algunos incluso tuvimos la suerte de ver en versión original años antes de que se conocieran en España (con subtÃtulos, por supuesto), como fue The Ring , nos supuso toda una alegrÃa y renovada experiencia. El cine japonés parecÃa resurgir con fuerza, vigor y con un sinfÃn de ideas aterradoras con una firma especial y única en la forma de llevarlas a la gran pantalla. A raÃz de esta pelÃcula, comenzaron a salir tÃtulos y más tÃtulos que mantenÃan siempre implÃcita la aureola de maldad que sólo los japoneses, incluso con efectos especiales baratos y maquillajes a veces irrisorios, conseguÃan transmitir a los espectadores. Pero desgraciadamente, como todo en la vida, lo poco gusta y lo mucho desagrada. Y asà empezó a pasarme, al menos a nivel personal, que comencé a cansarme de ver una y otra vez prácticamente las mismas pelÃculas e ideas basadas en ese terror japonés. Y casualmente fue con ésta, Llamada Perdida , donde llegó la gota que colmó el vaso. Después de ver esta cinta, ya no volvà jamás a fiarme de antemano (como antes sà hacÃa) de una pelÃcula japonesa.
Llamada Perdida (la original de 2003 ) me pareció sobradamente lenta y en ocasiones ridÃcula, a parte de considerarla prácticamente una copia de la propia The Ring (Ringu ). Teniendo esto en mente, la versión americana a priori lo tenÃa difÃcil para poder llamar mi atención, pero se trata de un remake, lo cual quiere decir que si los guionistas, productores y director creen que pueden mejorar algo de la original, están en posesión de poder hacerlo. AsÃ, con esta expectativa, acudà al cine a ver qué era lo que me deparaba la nueva version de Llamada Perdida . Pero no, realmente no sabrÃa decir cuál me gusto más, si la original, o el remake, pues incluso tratándose de una adaptación, la pelÃcula del director Eric Valette parece haber cobrado vida propia haciendo un poco lo que le venga en gana. Realmente poco tiene que ver la una con la otra, a parte del residente mal que recorre los teléfonos móviles realizando llamadas a sus vÃctimas, avisándoles de la hora y dÃa de su muerte y dejándoles escuchar un fragmento de sus últimas palabras. El resto de la historia, aunque podrÃa correr paralela en ciertos aspectos, es completamente distinta. El kit de la cuestión, la raÃz que está provocando los hechos, la trama que mueve los hilos en general, no tiene nada que vez. Comienza siendo similar pero, a medida que se desarrolla la pelÃcula, se va separando más y más hasta ser una pelÃcula completamente distinta, donde lo único que siempre se mantiene igual es el tema de las llamadas. Esto podrÃa ser bueno, pues, como antes dije, al realizar un remake éste no tiene por qué ser un clon del original, siempre se pueden tomar las cosas buenas y positivas, coger un papel en blanco, y redactar un guión completamente distinto que sea más atractivo para los espectadores. Pero es que, incluso, ni siquiera esto lo han conseguido. La pelÃcula original guardaba en su final un secreto interesante que quizás era lo que más salvaba la pelÃcula de la hoguera. Me recordó mucho a El Ultimo Escalón (protagonizada por Kevin Bacon ). En esta ocasión desaparece ese punto notable dejando la pelÃcula prácticamente nula. Cierto es que se trata de dar el tÃpico revés de fin de minuto para tratar de sorprenderte, pero... no llego a convencerme. Probablemente estemos hablando del remake japonés más americanizado de todos los que hemos visto hasta la fecha, pues mezcla de manera sublime la poca esencia nipona con grandes dosis de cine teenager muy en la lÃnea de pelÃculas como Destino Final , incluso con escenas terrorÃficamente cercanas a ésta.
La pelÃcula comienza cuando dos amigas reciben una llamada perdida. Al escuchar el mensaje que se guardó en el buzón de voz, la propietaria del móvil se escucha a sà misma entre gritos de pánico y terror. A partir de ese momento comenzará a ver cosas extrañas, como espectros o seres siniestros que le observan desde cualquier punto, hasta que finalmente llega la hora y dÃa que extrañadamente marcaba aquella llamada perdida, muriendo en extrañas circunstancias. Cuando esto ocurre, el teléfono móvil de la chica realiza otra llamada automáticamente a otro amigo, continuando asà con la demonÃaca cadena de muertes. Cuando Beth comienza a sospechar que algo raro les está ocurriendo a sus amigos, que mueren uno tras otro tras recibir la extraña llamada, acude a la policÃa, pero nadie la cree y poco menos que entre risas la echan de la comisarÃa. Sin embargo, Jack Andrews , un agente que oye la declaración de la chica, decide ayudarla en su búsqueda de la verdad, pues su propia hermana murió en las mismas circunstancias. De ahà en adelante la pelÃcula sucederá entre algunas que otras llamadas, y la investigación de Beth y Jack contrarreloj para averiguar qué está pasando y cómo detenerlo.
Llamada Perdida en el fondo resulta una pelÃcula floja, poco interesante, recurrida, y que no conseguirá destacar por encima de otras por mucho que lo intente.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }