Segunda, e imprescindible, obra escrita en castellano sobre la mítica productora británica de cine de terror, fuente de deliciosos escalofríos para los amantes de las tinieblas cinematográficas.
"La Hammer. Su historia. Sus películas. Sus mitos" escrito por Javier Memba en la editorial de T & B Editores (ISBN: 978-84-96576-53-7) con 272 páginas. Desde España y presentado en Octubre de 2007 se encuadra en el género Cine Enlace Relacionado:T & B Editores Valoración: 8 sobre 10
El periodista español Javier Memba ( Madrid, 1959 ), autor de varias novelas y colaborador habitual del diario madrileño El Mundo desde 1990, es también un apasionado cinéfilo cuyo interés se ha centrado en los últimos tiempos sobre dos de las más destacadas casas cinematográficas dedicadas al cine fantástico, la estadounidense Universal y la británica Hammer, habiendo publicado sobre ambas sendos libros. El que más nos interesa en este momento es el más reciente, el dedicado a analizar exhaustivamente el fascinante legado cinematográfico de la que fue conocida en su tiempo como La Casa de la Sangre, la Hammer Films.
Yo tengo que confesaros que cuando me enteré de la existencia de este libro al ver una reseña sobre su aparición en una revista de temas históricos, me lancé a buscarlo por las estanterías de las librerías de mi ciudad sin pensármelo ni un minuto. Cuando me ponen por delante la palabra Hammer, es como si me convirtiera en un toro de lidia al que ponen delante un capote rojo... me lanzo a conseguir aquello que me presentan con un frenesí que quizá sea digno de mejor causa. Al menos, en esta ocasión, mis energías en la búsqueda del libro, recompensadas tras una tortuosa búsqueda de más de cinco horas por toda mi ciudad, se pueden dar por bien gastadas porque el libro es excelente y muy entretenido.
La presente obra se articula en torno a tres bloques principales; la historia de la Hammer desde sus comienzos hasta su fin, el repaso a unas cuantas de sus más destacadas películas y una serie de pequeñas biografías de los más conocidos actores, técnicos y dirigentes del estudio. A esto se añade un listado con todos los films producidos por la casa y un completo índice onomástico. En cuanto al primer bloque, Javier Memba nos hace un exhaustivo recorrido por la historia de la productora desde sus comienzos, cuando aún se llamaba Exclusive Films, hasta su agónico y largamente anunciado final que, como muy bien nos matiza el autor, no tuvo lugar con el estreno de La Monja Poseída (1976), como se cree mayoritariamente, sino que sucedió en los años noventa, tras haber realizado una película más ( La Dama del Expreso, en 1979 ) y multitud de series de televisión. A lo largo de este fascinante recorrido Javier Memba nos da a conocer, con un ágil y a veces sutilmente irónico estilo periodístico, multitud de anecdotas de rodaje, opiniones de artistas y técnicos y circunstancias varias que rodearon los rodajes de la Hammer. Rodajes que, como el lector neófito podrá comprobar, no se circunscribieron solamente al cine de terror sino que también incluyeron thrillers, cine de piratas, cine de dinosaurios, cine de aventuras, comedias, documentales y cortometrajes.
En cuanto a la parte de películas, Javier Memba se dedica a diseccionar minuciosamente las películas que considera más destacadas dentro de la amplísima y fabulosa filmografía del estudio. Como toda selección personal es, cuando menos, discutible. Cualquiera de los que nos sentimos fascinados por el legado Hammer hubiéramos quitado alguna que otra de las películas seleccionadas y hubiéramos puesto otra u otras en su lugar. Pero como el libro no lo hemos escrito nosotros, sino Javier Memba, pues hay que aceptar lo que hay. En cualquier caso, los films que se analizan en este apartado son realmente excelentes y son parte fundamental a la hora de intentar comprender la mágica leyenda de la Hammer.
El tercer apartado, el de las biografías, resulta realmente fascinante. Aunque a veces se extiende excesivamente con personajes cuya colaboración con La Casa de la Sangre no ha alcanzado apenas trascendencia ( como el músico Malcolm Arnold, al que se le dedica el doble de espacio que al compositor por excelencia de la Hammer, el grandioso James Bernard ), en general las biografías aportan detalles jugosos e interesantes que complementan perfectamente los conocimientos adquiridos con el resto del libro.
Tras el grato precedente que Juan M Corral sentó al publicar en "Hammer.La Casa del Terror", la primera monografía sobre el tema escrita directamente en castellano, Javier Memba viene a sumarse con su obra a lo que esperemos que se convierta en una fluida corriente de estudios sobre la materia de la que tan necesitados estamos los amantes del maravilloso legado que la Hammer, el principal estudio cinematográfico dedicado casi por completo al cine fantástico, ha dejado para la posteridad. Los fans de ese legado que, por desgracia, sólo hablamos y leemos ( y encima, mal ) en castellano no podemos sino felicitarnos ante la aparición de libros tan recomendables como éste.