Impresionante pelÃcula de animación Beowulf MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-03-03 Robert Zemeckis dirige esta espectacular pelÃcula basada en una antigua leyenda anglosajona que mezcla mitologÃa, aventura, misticismo, magia, dragones, castillos, vikingos... con el aliciente de estar generada completamente por ordenador.
La infografÃa ha sufrido en la última década avances espectaculares que año tras año no han hecho más que evolucionar a pasos agigantados. Creo recordar que Terminator 2 fue el inicio de la aplicación de esta técnica sobre el cine de actualidad, estableciendo un antes y un después en cuanto a la generación de efectos especiales digitales por ordenador. Tanto han cambiado las cosas que a dÃa de hoy cualquier persona puede reproducir desde su casa, con mÃnimos conocimientos y esfuerzo, los mismÃsimos efectos especiales de pelÃculas como Matrix o las espadas láser de Star Wars . Todo avanza... Tanto es asà que hemos podido asistir a las primeras pelÃculas largometrajes Ãntegramente realizadas por ordenador. Se empezó con la caracterización de animales o muñecos dotándoles de vida y resultando divertidas y llamativas pelÃculas de animación. Los paisajes y elementos inertes desde un principio siempre han conseguido resultar bastante convincentes y reales. El punto flojo eran las texturas, formas y movimiento de personajes reales, de ahà que se comenzara con aquello que resultaba menos complicado (insectos, robots y muñecos). Realmente con el tiempo estas pelÃculas han ido ganando en calidad e imitando casi a la perfección el mundo real, pero indudablemente no dejaban de ser pelÃculas de animación por ordenador (tampoco trataban de hacerlas pasar por una pelÃcula normal). Al mismo tiempo que la infografÃa crecÃa en avances mezclando imagen real con ordenador, el mundo de la animación Ãntegra también hacia sus pinitos. Shrek comenzó mostrando rostros humanos con mayor grado de realismo, pero seguÃa sin poder engañarte. Todo esto ha cambiado recientemente cuando el nivel de realismo y perfección ha rozado las cotas mas altas.
Robert Zemeckis (Polar Express , Contact ) con guión de Neil Gaiman y Roger Avary presenta Beowulf , que supone a dÃa de hoy la mayor apuesta de cine de animación por ordenador con unos resultados más que asombrosos e impactantes. Realmente a primera instancia da igual el contenido de la pelÃcula, su trama, o banda sonora porque aunque tan solo sea por presenciar el resultado de todo este arduo trabajo ya merece la pena visionarla. El grado de realismo es simplemente casi perfecto. En algunas ocasiones, por no decir todas o en un 90% nadie dudarÃa en decir que está viendo una pelÃcula de actores y escenarios reales. Los movimientos son mayormente inmejorables, la textura de los personajes, sus rostros, el pelo, la ropa, simplemente sobrepasan cualquier expectativa. De hecho en ocasiones te das cuenta de que todo es falso, porque tanta perfección y definición es casi imposible. Los escenarios, como antes comenté, nunca han supuesto mucho problema pues generalmente sus texturas, mapeados, luces y cámaras son mas tÃpicas de cualquier otra pelÃcula normal que requiera de infografÃa, y obviamente en esta ocasión no iban a ser menos espectaculares. Estoy seguro de que durante prácticamente toda la pelÃcula te quedaras observando cualquier mÃnimo detalle tratando de convencerte de que eso no es real. Tiene sus fallos en alguna que otra escena, como algún movimiento que otro un tanto raro o poco natural, pero sin ninguna duda supone un trabajo increÃble y un nuevo punto de inflexión para futuras producciones similares, dado que ha dejado el listón muy alto. Personalmente me parecen más reales las escenas con luz que las oscuras. La infografÃa de Beowulf ha hecho posible que veamos por ejemplo a la actriz Angelina Jolie como su madre la trajo al mundo (obviamente todo virtual).
Entonces lo que tenemos es una pelÃcula de aventuras rodada Ãntegramente por ordenador cuyo grado de realismo es tan perfecto que te hará dudar en bastantes ocasiones... ¿pero es esto lo único interesante de la pelÃcula?. La respuesta es no, aparte del fastuoso trabajo de producción, Beowulf es una pelÃcula entretenida y completa como cualquier otra. No hay que pensar que por ser una pelÃcula de animación su objetivo es el cine infantil. Para nada... existen escenas sangrientas, violentas y para nada aptas para menores de edad. Beowulf podrÃa asemejarse a pelÃculas como El Señor de los Anillos , El reino de los cielos , 300 ... con la única diferencia de que nada es real.
Beowulf está basada en un poema épico anglosajón escrito en inglés antiguo, que consta de un total de 3.182 versos y cuya acción se sitúa durante los siglos V-VI. La adaptación del poema a la pelÃcula es sumamente fiel y nos cuenta la historia de un guerrero, de nombre Beowulf, que llega a tierras danesas para acabar con la vida de un gigante monstruo, llamado Grendel , que asola y mata a los habitantes de un modesto reino. Beowulf termina con la vida del monstruo, pero la madre del mismo ante la tristeza de la perdida de su hijo, reivindica venganza. Beowulf , dispuesto a acabar con cualquier rastro demonÃaco en esas tierras, parte en busca de la madre con el propósito de convertirla en cenizas también, pero la endiablada bruja, por medio de sus artes oscuras, termina seduciendo al guerrero. Producto de esta unión, Beowulf termina siendo rey de las tierras y engendrando sin saberlo un nuevo monstruo que años después hará acto de presencia en forma de dragón, convirtiéndose en una nueva amenaza a erradicar como último acto del guerrero que se convirtió en toda una leyenda.
La pelÃcula consta de dos partes, la primera de ellas supone la llegada del vikingo a las tierras danesas, donde todo discurre prácticamente en el interior de una gran sala de bailes y fiestas, muy oscura y lóbrega. Realmente se desprende una sensación de reinado simplón y pequeño, como si fueran un grupo de bárbaros con un lÃder que se atiborran de cerveza en una amplia sala. En ese lugar es donde un monstruo ataca matando a muchas de las personas allà reunidas. Las noticias del monstruo y de los ataques llevan a Beowulf a viajar atravesando el mar con el objetivo de dar muerte a la nociva criatura. La segunda parte transcurre durante la vejez del rey Beowulf que tras una vida de fama y leyendas reinando en un auténtico castillo (ahora sà se denota mayor lujo y ostentaciones) debe enfrentarse al regreso de su mayor pesadilla. La bruja-demonio que le concedió el éxito y el reinado ha vuelto para rescindir su contrato.
La primera de las partes transcurre de una manera más lenta y tiene un trasfondo más oscuro y menos épico. La segunda de las partes toma más semejanza con los tÃtulos de las pelÃculas anteriormente mencionadas, tratando en todo momento de pasar por una pelÃcula seria de género de aventuras y acción . Me resultó más original la primera parte, pero sin embargo más lenta y aburrida.
Beowulf es una pelÃcula completamente recomendada, digna de admiración, con un gran trabajo y un cuidado exquisito que aparte de sobresalir por sus novedosos avances infográficos, se trata de una pelÃcula entretenida y que nada tiene que envidiar a otras grandes producciones del cine convencional.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }