El tremendo Michael Gira de los míticos Swans vuelve a deleitarnos en su faceta de crooner, en una nueva vertiente donde ya no priman las fuertes y contundentes guitarras, sino unas composiciones totalmente acústicas.
"Sing `Other People´" es un trabajo de The Angels of Light editado en Young God Records (Ref: YG27) en Marzo de 2005. Interpretado por Michael Gira como cantante y guitarrista desde Estados Unidos y se centra en el estilo Dark Pop y tiene una duración de 45,11 minutos. Enlace Relacionado:Young God Records Valoración: 7 sobre 10
Desde que Michael Gira, ex-lider de los míticos Swans, se separó de la grandiosa Jarboe, ha editado como Michael Gira, como The Body Lovers y como The Angels of Light. "Sing ‘Other People’", su nuevo trabajo -y el que nos concierne- tiene que ver con este último proyecto que ya contaba en su haber tres obras más: "New Mother" (1998), "How I Loved You" (2001) y "Everything is Good Here/Please Come Home" (2003).
La verdad es que Michael Gira está pasando por una extraña etapa, según él mismo dice ha abandonado para siempre el rock’n’roll. Me trae a la memoria otro americano al que le ha pasado lo mismo, Steve Von Till de Neurosis, que ha empezado a producir discos de puro dark folk. En el caso de Gira, no se cómo describir su música actual, se ha convertido en un crooner, ahora trataré de explicarme. Para que se hagan una idea, algunas de las composiciones me recuerdan a la versión acústica que hicieron los Swans de 'Love Will Tear Us Apart' de Joy Division. Aquí, Gira tira mucho de guitarra acústica aunque se ayuda de otros instrumentos en muchas canciones. Estamos entonces ante un trabajo puramente acústico.
Además la temática es curiosa, parece ser que la inspiración en este disco proviene de los dibujos animados que veía de pequeño y de los comics que leía. Ahora bien, esto no quiere decir que Michael Gira se haya vuelto happy, que va, sigue siendo tan oscuro como siempre, es un halo del que no se puede desprender.
"Sing ‘Other People’" comienza con el precioso 'Lena’s Song', en el que despliega todos sus encantos. Suena muy americano, con armónica y dobles voces, y es quizá el mejor tema del CD. Los temas subsiguientes se vuelven más lentos y se desnuda más la voz de M. Gira. Como en 'The Kid is Already Breaking', 'My Sister Said', 'To Live Through Someone' o 'Destroyer', en las cuales se vuelve un auténtico cantautor. Hay espacio para canciones más instrumentadas como el caso de 'My Friend Thor' o 'Dawn'. También es para mencionar el más oscuro de todos, el que más recuerda a la época Swans, 'Michael’s White Hands', en el que acaba a grito pelado como antaño.
A decir verdad la mayoría son auténticos temazos, el talento de Gira se abre como un abanico y desprende todos sus efluvios musicales. Se hace muy difícil describir lo que Gira hace en este trabajo y no se si mis explicaciones habrán contribuido a poner algo de luz, pero lo que sí puedo hacer es recomendarlo efusivamente a los seguidores de los Swans y a todos los oídos de mentes abiertas que no se conforman con los estilos clásicos en lo que a música oscura se refiere.
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega {MN} Fotografía por Jared Charney