La pelÃcula Memorias de una Geisha es la adaptación cinematográfica del famoso best-seller escrito en 1997 por el estadounidense Arthur Golden, traducido a más de treinta idiomas y del que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares en lengua inglesa.
Este film narra la historia de una niña japonesa (Chiyo) cuando con tan sólo nueve años de edad es vendida por su familia a una casa de geishas en Kyoto. Separada de su familia y de su hermana mayor, Chiyo buscará desesperadamente a su hermana para huir con ella, recibirá múltiples castigos, la obligación de saldar deudas económicas y la necesidad de trabajar como sirvienta en la casa de geishas a la que fue vendida. Con el tiempo, se convierte en la legendaria geisha Sayuri, famosa por su gran belleza, sus sorprendentes ojos azules y su inteligencia; una mujer que no debe enamorarse, de entretenida conversación, que distrae a sus clientes, una artista que no cortesana, con una completa formación en baile y música pero que como cualquier otro ser humano tiene capacidad para amar de corazón.
Memorias de una Geisha es la segunda pelÃcula dirigida por el norteamericano Rob Marshall, director de Chicago(2002) y codirector y coreógrafo del musicalCabaret, entre otras. No pasa desapercibida la producción de Steven Spielberg, asà como tampoco el elenco de actores que la interpretan ya que muchos de ellos han intervenido en otras pelÃculas por todos conocidas, es el caso por ejemplo de Zhang Ziyi (La Casa de las Dagas Voladoras, Tigre y Dragón), Michelle Yeoh ("Tigre y Dragón" y El Mañana Nunca Muere) o Ken Waranabe (El Último Emperador).
Mención especial requieren los premios a los que aspira la pelÃcula, pues posee seis candidaturas a los Oscar, correspondientes a la mejor banda sonora musical, la mejor dirección artÃstica, al mejor director de fotografÃa, a la mejor mezcla de sonido, al mejor montaje de sonido y al mejor vestuario. Además de ello, la pelÃcula se ha alzado con el Globo de Oro a la mejor banda sonora original.