Variada antología de textos vampíricos. Diversos autores aportan a este libro con ensayos, cuentos, cartas y demás exposiciones breves, dando un interesante panorama del tema.
"Vampiros" escrito por Varios Autores en la editorial de Sur con 393 páginas. Desde Argentina y presentado en 1961 se encuadra en el género Terror Valoración: 8 sobre 10
Es notable la cantidad de antologías de textos vampíricos editados o reeditados en este último tiempo y el interés que han despertado en el público. ¿Ha surgido, lejos del horror que inspirara en otras épocas esta clase de relatos y lejos también del símbolo místico encarnado en la figura del vampiro, un mero afán coleccionista impuesto por la moda? No lo sé, o quizás no lo quiero saber. Lo cierto es que, sin importar cuál sea el motor de aproximación a esta clase de escritos, se encontrará por demás interesante esta recopilación.
La selección de obras y autores que comprende "Vampiros" (Editorial Sur, Buenos Aires1961), apunta, según creo, a fascinar por su variedad. Prueba de ello es la enriquecedora diversidad de opiniones, enfoques y expresiones que inundan las páginas de este libro, así como también la desigualdad relativa a los géneros, entre los que se hallan cartas, ensayos, cuentos y demás exposiciones breves. Todos ellos girarán, demás está decirlo, en torno al ser hematófago por excelencia.
No faltará la trama que involucre al noble sediento de sangre, a la bella dama vampirizada ni las consideraciones políticas, religiosas, científicas e históricas. Imprescindible u obligatorio son las palabras que suelen utilizarse para esta clase de producciones cuando se intenta hacer alusión a la importancia o calidad de su contenido. Pero yo evitaré ambas expresiones, creyendo que pocas cosas realmente las merecen. Preferiré en todo caso sugerir el material por su capacidad instructiva en relación al tema, por la originalidad en la selección que lo compone y por el renombre (bien ganado, sin duda) de algunos de sus autores, que nos brinda la seguridad de estar frente excelentes piezas literarias.
Juzgo necesario trascribir aquí el extenso índice del libro, confiando en que el lector se verá seducido si no con el apellido de los escritores si con la elocuencia y atractivo de los títulos. Por otro lado, podrá constatarse en la lista la diversidad de la que se hace mención más arriba.
Lo prometido:
"Confesión antes de ser ahorcado" (John Haigh), "Carta de un hombre honestísimo e instruido a fondo, a propósito de vampiros" (Anónimo), "Vampiros de Hungría y alrededores" (Agustín Calmet) , "No perdura" (Voltaire), "El vampiro en el convento-Carta a una señora polaca muerta hace poco" (Louis Antoine de Caraccioli), "Los vampiros a la luz de la ciencia" (Próspero Lambertini), "Informe médico sobre los vampiros" (Gerard van Swieten), "La culpa es de los sacerdotes" (Papa Benedicto XIV), "La novia de Corinto" (Wolfgang Goethe), "Vampirismo" (E.T.A. Hoffmann), "El vampiro bondadoso" (Charles Nodier), "La macabra amante" (Théophile Gautier), "La hermosa vampirizada" (Alexandre Dumas), "¿Qué era?" (Fritz James O’Brien), "Lokis" (Prosper Mérimée), "Tu amigo vampiro" (Isidore Ducasse o Conde de Lautréamont), "Carmilla" (Sheridan Le Fanu), "Porque la sangre es vida" (F. Marion Crawford), "Un vampiro" (Luigi Capuana), "El conde Magnus" (Montague Rhodes James), "La señora Amworth" (Edward Frederik Benson), "El vampiro pasivo" (Ghérazim Luca), "Vampiro con medias mangas" (Thomas Narcejac), "Honor de vampiro o Historia contada la nonocuadragésimaquinta noche al sultán Balbars por el sexto capitán de policía-El vampiro bailarín" (Afanasiev), "La ciudad vampira o la desdicha de escribir historias de terror" (Paul Féval), "El hebreo que leía historias de vampiros" (Guillaume Apollinaire).
Ignoro el nivel de dificultad con el que se topará quien intente conseguir un ejemplar de "Vampiros", ya que la edición que aquí se reseña data de varias décadas atrás. Desconozco por otro lado si fue reeditado total o parcialmente, pero de no haber sido así no dudo de que sucederá muy pronto: La sed es honda e insaciable.