Menu de artculos Mentenebre


Inicio
Reseas Msica
Reseas Cine
Reseas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2024
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00 Det++
 
 
 Místico furor teutónico

Waldteufel - "Sanguis"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-05
 
Con fuerzas renovadas y nuevos bríos, la savia de Yggdrasil fluye cual sangre pagana desde lo más profundo del oscuro bosque donde pernocta este demonio con mostacho llamado Markus Wolff, demostrando de nuevo que ínnovación y tradición pueden ir de la mano.
 

"Sanguis" es un trabajo de Waldteufel editado en Beta-Lactam Ring Records (Ref: mt069lp) en Octubre de 2007.
Interpretado por Markus Wolff como voz, percusión y otros instrumentos & Tyrsson Sinclair como guitarra y otros instrumentos desde Estados Unidos y navega entre los estilos Neofolk & Experimental y tiene una duración de 49,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Waldteufel & Beta-Lactam Ring Records
Valoración: 8.75 sobre 10

      Markus Wolff, alma mater de Waldteufel, siempre ha demostrado ser un artista completo e inquieto. Esto es evidente dado el número de disciplinas artísticas en las que realiza periódicamente incursiones: escritura, dibujo y pintura, escultura y la que nos ocupa esta vez: música… un artista polifacético donde los haya. Su más temprana inspiración la encontró en los mitos clásicos greco-romanos, aunque no tardó mucho en descubrir sus raíces ancestrales en la mitología germánica y desde entonces, ha hecho de ella su leitmotif artístico y espiritual.

Siendo conocido sobre todo en el plano musical por su participación en Crash Worship, colectivo/banda entre cuyos méritos figura la recuperación del culto a Dionisos, tomando cuerpo a través de orgiásticos espectáculos polirrítmicos donde carne, sangre y fuego se conjugaban con ritmos endiablados que inducían a un trance extático a los allí presentes. Posteriormente, comenzó a colaborar con sus buenos amigos de Blood Axis, en labores de percusión, que Wolff domina como un maestro. Esta colaboración tendría su contrapartida un tiempo después, con la incorporación de Annabel Lee como miembro permanente durante los inicios de Waldteufel allá por el año 1995. Desde entonces, han sido numerosos los trabajos editados en todos los formatos posibles: CDs, siete, diez y doce pulgadas… parece que Wolff ha encontrado la plataforma adecuada para expresar su particular punto de vista sobre lo que debería ser la música folk a día de hoy.
Waldteufel - "Sanguis"
En el sonido de Waldteufel se aúnan lo ancestral y lo experimental, aunque hasta su anterior “Rauhnacht”, lo primero pesaba más sobre en el resultado final, dando nueva vida a un sonido que efectivamente, parecía proceder del más remoto pasado, conservando la pureza de unos rasgos primitivos con raíces que ahondaban en la tradición de los pueblos germánicos.

En este nuevo trabajo, la balanza se decanta preferentemente hacia el lado más experimental –shamánico podríamos decir-, al incorporar en algunos temas, extraños teclados que dotan de profundidad y un halo místico a las composiciones, y en otros, el sonido de la guitarra eléctrica. Parte de la nueva dirección que ha tomado el sonido, sin duda se debe a la incorporación -desde el anterior LP- de Tyrsson Sinclair, músico procedente de la banda Acephale, también de temática marcadamente pagana aunque de tesituras musicales más estridentes. Pero que nadie se asuste al leer esto, lo cierto es que los sonidos de guitarra que aparecen son muy crudos y no desentonan con la naturaleza orgánica del sonido, nada que ver con el rock y el metal en general, si acaso emparentados con esa variedad de Black Metal denominada Pagan o Viking Metal. Es destacable el empeño puesto en todo momento para que no se desvirtúe el espíritu del proyecto, consiguiendo la apertura de nuevos espacios para explorar en el futuro.

En el disco encontramos temas más dirigidos a la vía de la contemplación, como 'Telesma', en el que se combinan una acogedora melodía de acordeón acompañada por un violín que confiere un tono triste, de letanía con un fondo de teclado ligeramente psicodélico, dedicado al éter que conecta la totalidad del universo. También dentro de esta línea se encuentran 'Suryan cakran' –de carácter más ritual- donde poco a poco se van desatando aullidos en la noche hasta alcanzar una tensión asfixiante, así como 'Traumpfad' –el sendero del sueño- que nos introduce en una atmósfera onírica con oscuros coros de voces, mezclando locura y frenesí en lo más profundo del bosque. Otros temas –'Sanguis', 'Kupferwut' o 'Der flamme trabant'- se internan en la vía de la acción con una rítmica más marcada, alcanzando momentos de gran intensidad al combinar una fuerte percusión y sonidos eléctricos con declamaciones entonadas por la grave voz de Wolff o el aullido de un cuerno que llama a la batalla, apelando al furor teutonicus.

La edición especial del LP -la que tengo en mi poder, aunque hay varias distintas- trae además un siete pulgadas con carpetilla hecha a mano, titulado 'Der Stern des bundes', el cual contiene una parte del tema por cada cara, en este caso, siguiendo la línea más ritual del disco.

Recomiendo una atenta lectura de los textos, procedentes en esta ocasión de los Vedas hinduistas y de poemas de autores como Stefan George y Alfred Schuler, pertenecientes al llamado Círculo Cósmico de Munich, compuesto por escritores e intelectuales que dedicaban escritos a la invocación y adoración de la Madre Tierra, así como a reflejar su rechazo tanto de la clase burguesa como de la cultura judeo-cristiana. En la carpeta del LP contamos afortunadamente con una excelente traducción en inglés, a cargo del propio Wolff, que permite una perfecta comprensión de los textos a los que no dominamos el alemán.

Para aquellos que gusten del verdadero folk europeo, ésta es una referencia muy recomendable. Sin duda, Waldteufel, junto a otras pocas bandas como Sturmpercht o Sangre Cavallum, siguen innovando con obras que merecen la pena y demuestran que aún no está todo dicho dentro del género. Que sigan así por mucho tiempo.
Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reseña Comentada por: emboscado  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Waldteufel
Sellos: Beta-Lactam Ring Records
Estilos: Neofolk & Experimental
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Blood Axis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Vinilos } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }