La misma esencia del underground, el underground más puro. Exit Refugium Peccatorum MN Simple MN Avanzado Página 1/2 Publicado 2008-02-11 Sólo autoproducción. Nada de intermediarios. Del músico al oyente. Anarquismo en la escena musical. Calidad, letras comprometidas y mucho genio. Asà son Exit Refugium Peccatorum.
La última noticia que tengo de ERP son los singles que publicásteis en los 90, pero en avance he conocido nuevos trabajos. Me gustarÃa que contaras que ha pasado con ERP desde que salieron estos singles hasta el momento actual.
Salvador Vallejo : Los singles de los que hablas son de 1992 y después uno cada año; en el 1993 ("Edad mental " EP), 1994 ("Cancer " EP), 1995 ("Maledictio " EP), siempre en 7 pulgadas y todo en vinilo. Después decidimos retirarnos un tiempo indeterminado de las escenas públicas. Lo dejamos en 1995 durante los trabajos de la publicación de un CD, el primer cd nuestro, titulado "Remastered ", que tenÃa que comprender algunas canciones de los vinilos, no todas, algunas de ellas en versiones particulares no editadas y algunas canciones demos de años anteriores y con canciones en vivo, tampoco editadas hasta ese momento. Trabajando en eso, y por una serie de situaciones, decidimos dejarlo. Desde ese momento, 1995 , hasta hoy no hemos parado de trabajar en la música, tenÃamos material grabado, terminado y para editar y hemos seguido trabajando. Hemos llevado adelante unos temas y hemos grabado una serie de canciones que no se han editado, que se han ido agrupando y se han transformado en discos que no hemos editado pero que tienen tÃtulo y portada. Entre ellos está, por ejemplo, el trabajo que hicimos en 1995 dedicado a Gian Maria Volontè , el más grande actor de todos los tiempos, en nuestra opinión. Gian Maria Volontè ha trabajado en teatro, en televisión, pero sus mejores trabajos son Giordano Bruno , Todo Modo , Operación Ogro (que trata sobre la preparación del atentado a Carrero Blanco ), El Caso Moro , El Caso Mattei (más de crónica polÃtica italiana), Cristo se paró en Éboli (un libro de Carlo Levi ), el disco se llama sólo "Volontè ". Como eso hemos hecho otros discos. Es toda una discografÃa fantasma.
¿No va a editarse esa discografÃa?
Salvador Vallejo : Es lo que estamos pensando. El 2007 significa la decisión de editar cosas otra vez públicamente y estamos pensando en volver a editar todo ese material como fue pensado, aunque supone un gasto de tiempo y material, pero lo estamos pensando. A lo mejor no todo a la vez, pero algunas cosas sueltas.
ERP siempre ha tenido un componente polÃtico muy fuerte que demostrábais en canciones como 'FAI ' o 'CNT ', una ideologÃa muy fuerte de izquierdas, ¿este planteamiento sigue presente después de todo este tiempo?
Salvador Vallejo : SÃ, sigue siendo el mismo, va aumentando, a lo mejor. La presencia de esa guerra exterior, no sólo interior, hay canciones que hablan de esa guerra interior que tenemos cada uno de nosotros. Pero parece que el futuro que nos espera está teniendo un peso en nosotros mismos que está aumentando esa cantidad de canciones de guerra de mundo exterior, la guerra del mundo, sobre las de guerra interior. Y sigue teniendo un peso y seguirá en el futuro, ya que el futuro no lo veo muy claro. Respecto a la canción 'FAI ', es parte de una serie de canciones que grabamos para un disco, también nunca editado, de tÃtulo "Destruam et Edificabo " en el año 2001 y que seguramente editaremos un dÃa.
Hemos hablado de letras polÃticas, de letras de cine, ¿qué otras influencias hay en las letras de ERP ?
Salvador Vallejo : Las influencias son muchas a través de los años. En MySpace todos los grupos ponen ciertos datos de biografÃa, nosotros no hemos puesto biografÃa nuestra, no es importante, en la bio aparecen una serie de nombres, tÃtulos, libros, hombres, mujeres, hay de todo... Está Charles Baudelaire , Blade Runner , hay de todo... Está la influencia que cada uno de nosotros tiene. Todos esos libros, todas las pelÃculas, ya eso es una biografÃa. Es un input a través del cual cada uno de nosotros escribe las canciones.
Hablábamos antes de unos textos inspirados en el Salmo de la Montaña . VivÃs en Roma , la capital de la cristiandad, ¿Cómo es la relación con la espiritualidad cristiana que tenéis alrededor?
Salvador Vallejo : SÃ, ese es otro proyecto. Es transformar el Salmo de la Montaña en un disco porque creemos que es el máximo punto de ironÃa de la historia del ser humano. Eso de dar el beato a los pobres, a los muertos de hambre, a los últimos, es reÃrse de ellos y de todos nosotros. No tenemos una buena conexión con la religión, es verdad, estamos en Roma , pero es justamente aquà en Roma que le damos un menor peso a lo que dice y lo que hace el Papa . Tenemos un dicho, que muerto uno se hace otro, asà que no hay problema.
Volvemos a la música. He tenido la suerte de escuchar unos temas de adelanto de ERP y, si bien la raigambre after-punk de los trabajos de los 90 es lo que yo conocÃa, me he encontrado una fuerte presencia de la electrónica, de ritmos mediterráneos, de sitares. ¿Cómo habéis llegado a esta nueva concepción musical?
Salvador Vallejo : Ha habido en los años 80, aquà en Italia , una oleada de una serie de grupos que, a nuestro pensar, no tenÃan iguales en los otros paÃses europeos. Lo que presentaban era un tipo de sonido que no lo encontrabas en ninguna parte, no era la copia de grupos americanos, no era la copia de influencias inglesas, era una música underground, alternativa, que no se olvidaba de las raÃces y que venÃa de un punto geográfico bien preciso. Todo esto, en los años que hemos estado haciendo música clandestina, ha venido un poco hacia la luz, y lo que has oÃdo tú, has oÃdo los avances de los próximos dos discos, de los que ya tenemos material más que suficiente, que lleva por tÃtulo "Eridanus Star ". Es raro en nuestra producción, pero hemos hecho una serie de canciones que nos parecÃan muy adaptables para una banda sonora y a lo mejor llevará por subtitulo Música para una banda sonora , en el sentido que no se ha hecho la pelÃcula pero sà la banda sonora. Y el otro avance es para un disco que está en proyecto para el 2008 , que llevará por tÃtulo "Extrema Ratio ", y sÃ, la influencia electrónica ha aumentado de peso, la tecnologÃa ha aumentado de peso, aunque las guitarras siguen estando, han aumentado de peso las influencias y las raÃces y también nuevas influencias, nuevas bases rÃtmicas, pero algo de nosotros se encontrará, algo de lo que hacÃamos antes se encontrará.
Hay una cuestión que me parece importante, que me comentabas, y es el sentimiento mediterráneo que se encuentra en ERP . Háblanos de esto.
Salvador Vallejo : SÃ, somos partidarios de un desarrollo, de un volver a dar peso a una cultura, que es la mediterránea, de la cual todo ha nacido y a la cual mucho tendrÃa que volver, no digo todo pero mucho tendrÃa que volver. Estamos convencidos de que los pueblos del Mediterráneo todavÃa tienen mucho que enseñar a los demás, podrÃamos ser la solución, pero estamos mirándonos los pies, tendrÃamos que levantar la cabeza un poco. Viene la gente de fuera a decirnos qué tenemos que hacer. Yo estoy convencido de que entre todos los lados del Mediterráneo , todos los pueblos que vivimos en él, si nos sentamos a una mesa con un poco de vino, un poco de pasta como decimos en Italia , o paella como podrÃa ser en España , llegamos a mucho, darÃamos un nuevo futuro, podrÃamos ser la alternativa que en este momento no tenemos. Europa tiene un centro demasiado al norte, tendrÃamos que ser capaces de bajarlo un poco. Los recursos, la riqueza humana, la cultura, la historia que nos une a todos los pueblos del Mediterráneo , que somos hermanos y tenemos cada uno esa sangre en las venas, podrÃa ser el futuro, tenemos mucho que decir todavÃa.
Acabo de acordarme de una anécdota que me gustarÃa que contaras. En algunas de de las nuevas canciones de ERP suena la guitarra de un grupo conocido en la escena gothic-rock como es Faith and the Muse .
Salvador Vallejo : Es una leyenda metropolitana, donde hay muchos factores; cada factor se ha encontrado en el momento justo, en el sitio justo, yo creo, por el destino, por el Fato, por pura fatalidad. Los factores se llaman Christian Death , William Faith , Monica Richards , se llaman Maldoror , Alberto Monreal , Pedro Ortega , Salvador Vallejo y todos estos factores puestos juntos, Madrid , han creado esta anécdota. Hemos conocido a William Faith , y me ha sorprendido descubrir que hablaba un casi perfecto español, y a Monica Richards en el Arcana Europa de Toledo y de haberlos vistos en directo anteriormente en Madrid en un concierto organizado por Maldoror , en el cual la fatalidad quiso que una de las guitarras, la guitarra personal de William Faith , tuviera un pequeño accidente, fue sorteada, ha dado un poco de giros pero hoy en dÃa es de nuestra propiedad y cuando lo he conocido, le habrÃa gustado que esa guitarra volviera a tener vida y que diera suerte al nuevo propietario, que era yo, y que volviera a tocar porque habÃa nacido para eso. Bueno, hemos restaurado la guitarra con una restauración muy particular que ha servido para que la guitarra volviera a la vida y ahora vive de nuevo y está tocando en las nuevas canciones que saldrán en el disco "Eridanus Star ".
Página siguiente (2/2) *{Derechos Reservados}* { Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }