Lo que podía haberse convertido en un gran libro se queda prácticamente en una recopilación de imágenes.
"Demonios. Visión del Diablo en el arte" escrito por Laura Ward & Will Steeds en la editorial de Edilupa Ediciones (ISBN: 978-84-96609-11-2) con 256 páginas. Desde Gran Bretaña y presentado en 2007 se encuadra en el género Arte Valoración: 5 sobre 10
Me he quedado con un gran sinsabor tras leer este libro. Estoy interesado en el Diablo y concretamente en las formas en que ha sido representado a lo largo de la historia. Por eso fundamentalmente me hice con este libro. Lo ojeé y me quedé entusiasmado con la profusión de imágenes que inundaban el libro y muchas de ellas desconocidas para mí. Así que me lo compré.
Al ponerme a leerlo mi impresión ha sido otra. Para empezar la organización temática del libro no me resulta de lo más adecuada, una serie de grandes temas globales bajo los que se circunscribían cientos de imágenes. Pero bueno, cada uno escribe y se organiza como mejor considera. Respetable.
Cada capítulo tiene una breve introducción no demasiado aclaratoria y después se lanzan a describir imágenes. No hay un discurso en absoluto que te vaya guiando en donde se vayan insertando las imágenes. Todo mezclado. Cada imagen va acompañada de un texto que te da una descripción iconográfica de cada imagen. En este punto es donde veo el mérito de los autores, son muy buenos en iconografía. Además han viajado mucho, han localizado muchísimos códices y manuscritos iluminados, muchas imágenes de capiteles u ornamentos eclesiales, muchos cuadros casi desconocidos, en una tarea de búsqueda y compilación muy ardua y donde reside el verdadero valor de este trabajo.
Pero es que según vas leyendo los temas se repiten a lo largo del libro. Ni se sabe las veces que aparecen ilustraciones de "El Paraíso Perdido" de Milton o de "La Divina Comedia" de Dante, y además de los mismos: del consabido Doré o de William Blake, por citar algunos, que se repiten hasta la saciedad. Otro es el tema de las tentaciones de San Antonio, con el jugo que se le puede sacar al tema sobre todo en lo que pasa con este motivo en el Simbolismo en el siglo XIX. Y es que en todas las notas pone lo mismo una y otra vez. Te aburres.
Para colmo la traducción deja bastante que desear, pues hay nombres de libros, de cuadros o de autores que están mal traducidos, o se traducen unas veces de una manera y otras de otra. Además, algunos de los textos no se corresponden con las imágenes a que acompañan. Hay que responsabilizar de esta cuestión al editor.
Por otra parte este concepto de edición no es nuevo. Tenemos un libro muy parecido y más económico, aunque ya descatalogado, que es "Devils", de Gilles Neret, en la editorial Taschen, que hace prácticamente lo mismo, recopilación de imágenes y descripción iconográfica. Es un libro muy similar en contenido y forma.
Así que solamente puedo recomendar este libro a alguien que esté muy interesado en acaparar imágenes del Diablo en sus múltiples variantes ya que algunas son tremendamente difíciles de localizar, pues este es el mérito básico de este libro. No esperéis un discurso o una profundización en el tema más allá del puro conocimiento iconográfico.