Erotismo, transgresión , creación e investigación avalan la carrera de este interesante artista, que nos habla de su polémico trabajo fotográfico.
JAM Montoya es un artista cuya obra no deja indeferente a nadie. Algunos de sus trabajos han causado tanto impacto como estupefacción, como el momento en el que retrató a Cristo crucificado con una imperiosa erección.
JAM Montoya ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador y docente. Ha impartido clases en diferentes centros y cursos académicos en la Universidad de Extremadura: “Interpretación fotográfica de la luz “, “Iluminación de interiores”, así como conferencias: “Sobre la creatividad”, “Motivación para la imagen y el estímulo visual”, “La razón de una obra”, “Ciencia, Arte y Religión”, “Cualidad de la forma”, “La identidad”, etc.
Su labor docente también ha versado sobre fotografía aplicada a restauración de obras de arte y conservación de archivos fotográficos, dirigida a especialistas en arte y patrimonio. Su obra ha sido motivo de debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de licenciatura y tesis doctorales.
JAM Montoya protagoniza algunos de los momentos más polémicos y explícitos de 'Desnudos masculinos' retratando a Cristo cruzificado con una estruendosa erección, y de 'Parejas', con una Anunciación, con ángel también erecto, en su polemico trabajo Sanctorum. En un acto celebrado el pasado 1 de septiembre (2007) en Londres, JAM Montoya recibió el premio "Erotic Awards" 2007 en la categoría de "Campaigner" del año.
“He sido católico, ahora soy un hereje”.JAM Montoya, autor de las polémicas fotografías en las que se recrean imágenes clásicas de la iconografía católica con explícito contenido sexual, asegura que no quiere “provocar, ni siquiera ofender a los feligreses católicos. Quiero denunciar. Ataco a la religión católica porque hace agua por los cuatro costados”. Tan claro lo tiene que afirma sin titubear: “Ojalá me excomulguen... no saben cuánto lo agradecería”.
Con más de treinta años de carrera a sus espaldas Montoya se ha visto envuelto en las miserables rencillas de nuestra clase política, aprovechando falsas interpretaciones para atacar a este artista, Mentenebre se acerca a su obra y persona para hacer unas preguntas:
Por favor, háblenos de su obra, ¿desde cuándo empieza su andadura por el mundo de la fotografía y cuáles son las técnicas que utiliza?
JAM Montoya - Empecé en la fotografía en 1975 y con un planteamiento más serio en 1984. Me considero un fotógrafo clásico con una técnica bastante depurada y utilizo diversos procesos técnicos, algunos muy personales y todos dentro de la imagen analógica tradicional.
Es delicado señalar con el dedo a alguien y llamarlo transgresor, porque todo depende del prisma con el que se mire algo, pero lo cierto es que parte de su trabajo es considerado transgresor, Sanctorvm, Serie Negra, Hot Dog, ¿ha tapado de alguna forma esto el resto de su obra?, ¿cree que sigue habiendo censura en España?
JM- Desde 1990 en que terminé mi "Serie Negra", al tiempo que supuso una liberación también fue mi estigma, siempre he sido marginado y, de hecho, esta colección condicionó el resto de mi vida, aunque nunca he sentido pesar por ello, e incluso me enorgullece ser un fotógrafo para gente diferente. Esta sociedad de borregos, que es un insulto a la inteligencia y a la moral natural, tiene en mí una mosca molesta que de vez en cuando vapulea sus valores más arraigados. La censura siempre ha existido y es, la que se da dentro del contexto artístico, la que es realmente peligrosa y efectiva porque nadie se entera de que ha sido practicada. La otra, la abierta, la que es empleada por políticos y religiosos, es menos eficaz porque a todos estos moralistas se les ve el plumero. Agradezco que me llames transgresor y no provocador ya que hay una gran diferencia.
Recientemente, en un acto celebrado el pasado 1 de septiembre en Londres, recibió el premio "Erotic Awards" 2007. La nominación y premio de su trabajo ha sido motivada, en parte, por la gran calidad fotográfica del contenido erótico. Penes erectos, mujeres defecando, imágenes explícitas en sus fotografías ¿dónde está la línea que deiferencia pornografía y erotismo, si es que la hay?
JM- Existe una gran diferencia entre pornografía y erotismo. Básicamente, y para no extenderme mucho, diré que la cuestión radica esencialmente en la forma. Una imagen pornográfica sólo pretende la excitación sexual y no hay nada en ella que distraiga de este cometido. Sin embargo, una imagen erótica está realizada con artisticidad, o sea , su lenguaje no es vulgar, hay calidad en la luz, proporciones en la luminosidad, gamas tonales, composición cuidada, etc, etc. Todo depende de la formación visual del que mira, pero si no entendemos el lenguaje que se está utilizando solamente nos quedaremos en el primer escalón que es la temática.
Curiosamente, asistimos a una multiplicación de aficionados a la fotografía, a la música, a todo tipo de disciplinas artísticas. Debido a la revolución tecnológica, nunca habido, por ejemplo, tanto fotógrafo, profesional o aficionado. Es una democratización de las experiencias estéticas que hace que el universo visual se vea inundado por cantidades ingentes de personas ansiosas por mostrar al mundo su arte o sus miserias. De hecho, bajo mi punto de vista, el arte contemporáneo cada vez da más la espalda a la gente, o viceversa, se ha convertido en un producto de consumo rápido, con fecha de caducidad. ¿Cree que el arte contemporáneo está en crisis?
JM- Sí, considero que el arte contemporáneo, en general, está en crisis. Es un arte bastante vacío, sin capacidad de comunicación por sí solo para comprenderlo y sugerir algo, generalmente se apoya en justificaciones teóricas a veces muy forzadas. Referente a la fotografía actual, el hecho de que prolifere viene dado por la comodidad de lo digital y el abaratamiento de los costes. Se puede pensar que está de moda, pero lo que generalmente se ve en las movidas de arte contemporáneo es una fotografía utilizada como medio para expresar una idea y, generalmente, al artista en concreto le preocupa muy poco el lenguaje y la confección de la obra. Sin embargo, hay otra fotografía que se ve menos y que en sí misma, a parte de la idea, está confeccionada como un objeto de arte acabado y utiliza un lenguaje sofisticado, más complicado y bastante hermético, incluso a veces para los propios fotógrafos. Esta fotografía, que es la que yo practico, no está de moda, nunca lo ha estado y creo que nunca lo estará.
En su libro Sanctorum arrea de lo lindo a los funcionarios del arte que pululan por los ayuntamientos de España. Ya sabe que tenemos Arte Catalán, Arte Vasco, Arte Gallego, etc... en fin, que el artista se convierte en su pueblo eso que llaman los políticos señas de identidad, ¿se ha sentido usted utilizado en estos términos de manipulación?
JM- Jamás he sido seña de identidad para Extremadura, todo lo contrario, siempre he resultado molesto para los políticos e instituciones, sin embargo también me he sentido arropado por un gran número de personas que concuerdan con mis ideas y valoran mi trabajo. Últimamente sí, he sido utilizado políticamente para el desprestigio y la muerte electoral de ciertos políticos que en su día apoyaron mi trabajo, aunque las razones de hacerlo no fueran precisamente por cuestiones artísticas, ya que tanto los de derecha como los de izquierda son verdaderos analfabetos en estas cuestiones.
Hace unos años fue noticia las caricaturas de Mahoma, hubo protestas, revueltas de enfurecidos islámicos que pedían a gritos la cabeza de los insolentes dibujantes. Los dogmas de fe otra vez se impusieron a la libertad de expresión. ¿Cree que realmente puede haber una convivencia entre arte y religión?
JM- El arte en sí mismo ya es una religión, es imposible una convivencia con las religiones monoteístas que impiden la libertad de pensamiento y la libre expresión. Los fundamentalismos, que ahora estamos viviendo, condicionan a muchos artistas que tienen intereses y cosas que perder. La transgresión que tanto se lleva en el arte contemporáneo, habría que cuestionarse hasta dónde es permitida y cuánta obra con pretensiones de transgresora lo es realmente. Para ser libre de pensamiento no se pueden tener condicionantes religiosos, ni políticos, ni económicos, o sea, no puedes tener miedo a perder nada porque realmente no tienes nada, excepto tu arte.
Después de más de una década, Sanctorum salió otra vez a la plaza publica, incluso recibió amenazas de muerte a través de Internet. ¿Fue pura tabarra política ?
JM "Sanctorum" es una colección que nunca pasará de actualidad, estoy convencido de ello, está hecha desde lo visceral, desde las tripas y resume toda mi trayectoria técnica y emocional. Yo he sido libre confeccionándola y me he despachado a gusto sobre el negocio religioso, pero he pagado el precio que también va incluido en el lote: amenazas de muerte de todo tipo, pintadas y la destrucción de mi coche y, sobre todo, una campaña de desprestigio como fotógrafo, para mí lo más importante. Pero como dijo Goya: toda gran obra tiene su castigo. En cuanto a la Iglesia, me ha mandado emisarios para ver si podían "salvarme" de mi herejía y llevarme por el buen camino. Curiosamente, con esta gente no se puede dialogar porque llegados a un punto su único argumento es el dogma de fé. Ni ellos tienen solución, ni la tengo yo. Únicamente y por puro cachondeo les argumentaba que su Dios, también a mí, me había hecho así.
Por ultimo, ¿qué proyectos futuros tiene?
JM- Una nueva exposición con un gran libro, que viendo vuestra página, creo que os gustará mucho. Representa mi desafío a la estética convencional.
Gracias por tenerme presente y un fuerte abrazo. Mucha suerte en vuestros proyectos.